Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL - 901489
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
PRIMARIA
CG7 - Comprender la acción tutorial y la orientación en el marco educativo en relación con lo estudiantes y los contextos de
desarrollo.
PEDAGOGÍA
CG5. Comprender la acción tutorial y la orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo.
CG7 - Comprender la acción tutorial y la orientación en el marco educativo en relación con lo estudiantes y los contextos de
desarrollo.
PEDAGOGÍA
CG5. Comprender la acción tutorial y la orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo.
Transversales
PRIMARIA
Transmitir y comunicar actitudes empáticas solidarias
- Ser competente para la relación y la comunicación con personas de diferentes medios culturales y lingüísticos.
- Expresar y comunicar con claridad ideas y pensamientos de forma oral y escrita.
- Ser capaz de buscar, realizar consultas y seleccionar críticamente la información en diferentes fuentes y procedimientos
documentales. Ser capaz de trabajar en equipo. Aplicar argumentadamente la teoría a la práctica.
- Diseñar y elaborar trabajos.
PEDAGOGÍA
CT1 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2 Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3 Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4 Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5 Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6 Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7 Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8 Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9 Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
Transmitir y comunicar actitudes empáticas solidarias
- Ser competente para la relación y la comunicación con personas de diferentes medios culturales y lingüísticos.
- Expresar y comunicar con claridad ideas y pensamientos de forma oral y escrita.
- Ser capaz de buscar, realizar consultas y seleccionar críticamente la información en diferentes fuentes y procedimientos
documentales. Ser capaz de trabajar en equipo. Aplicar argumentadamente la teoría a la práctica.
- Diseñar y elaborar trabajos.
PEDAGOGÍA
CT1 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2 Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3 Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4 Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5 Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6 Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7 Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8 Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9 Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
Específicas
PRIMARIA
CM7.1.Conocer las características, sentido y estrategias de la acción tutorial en la Escuela.
CM7.1.1 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor.
CM7.1.2 Comprender la función tutorial en relación con las distintas competencias que tiene asignadas en la evaluación, orientación personal, tareas burocráticas, etc.
CM7.2. Valorar la importancia de la orientación y la función de los tutores en la acción educativa.
CM7.2.1 Comprender la función del orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
CM7.2.2 Diseñar el plan de orientación a los padres en situaciones especiales.
CM7.2.3 Comprender las funciones de la orientación y su función en la formación y orientación.
CM7.2.4 Diseñar el plan de orientación y tutoría de un centro educativo de Primaria.
CM7.2.5 Colaborar con el profesorado en la elaboración de las adaptaciones curriculares y, en los planes para atender a la diversidad.
PEDAGOGÍA
CM 4.1 Conocer las características, sentido y estrategias de la acción tutorial y de los servicios de orientación.
CM 4.1.1 Conocer y aplicar estrategias de orientación, asesoramiento y tutoría en centros de cualquier nivel del sistema educativo y en los distintos ámbitos: personal, familiar y educativo.
CM 4.1.2 Saber ejercer la orientación familiar y mostrar habilidades sociales para la comunicación con las familias.
CM 4.1.3 Diseñar un plan de apoyo, asesoramiento y orientación para los estudiantes en aspectos académicos y personales.
CM 4.1.4 Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo formativos.
CM 4.2 Valorar la importancia de la orientación y la función de los tutores en la acción educativa..
CM 4.2.1 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos..
CM7.1.Conocer las características, sentido y estrategias de la acción tutorial en la Escuela.
CM7.1.1 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor.
CM7.1.2 Comprender la función tutorial en relación con las distintas competencias que tiene asignadas en la evaluación, orientación personal, tareas burocráticas, etc.
CM7.2. Valorar la importancia de la orientación y la función de los tutores en la acción educativa.
CM7.2.1 Comprender la función del orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
CM7.2.2 Diseñar el plan de orientación a los padres en situaciones especiales.
CM7.2.3 Comprender las funciones de la orientación y su función en la formación y orientación.
CM7.2.4 Diseñar el plan de orientación y tutoría de un centro educativo de Primaria.
CM7.2.5 Colaborar con el profesorado en la elaboración de las adaptaciones curriculares y, en los planes para atender a la diversidad.
PEDAGOGÍA
CM 4.1 Conocer las características, sentido y estrategias de la acción tutorial y de los servicios de orientación.
CM 4.1.1 Conocer y aplicar estrategias de orientación, asesoramiento y tutoría en centros de cualquier nivel del sistema educativo y en los distintos ámbitos: personal, familiar y educativo.
CM 4.1.2 Saber ejercer la orientación familiar y mostrar habilidades sociales para la comunicación con las familias.
CM 4.1.3 Diseñar un plan de apoyo, asesoramiento y orientación para los estudiantes en aspectos académicos y personales.
CM 4.1.4 Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo formativos.
CM 4.2 Valorar la importancia de la orientación y la función de los tutores en la acción educativa..
CM 4.2.1 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos..
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Seminarios
20%
Clases prácticas
20%
Trabajos de campo
5%
Exposiciones
10%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
- Análisis de los factores sociales y escolares condicionantes del proceso educativo.-
La familia como eje social. Su función educadora. Cooperación entre Familia y Escuela.
- Atención a la diversidad educativa.
- Tutoría y Orientación.
Requisitos
Los propios de acceso al título
Objetivos
Tomar conciencia de la finalidad, importancia y funciones de la orientación y tutoría en Educación. Diseñar, aplicar y valorar planes y programas de intervención orientadora y tutorial Conocer y dominar las técnicas de intervención orientadora y tutorial. Desarrollar estrategias de implicación, cooperación y mediación con las familias en la tarea educativa. Ser capaz de desempeñar la función orientadora y tutorial de forma competente.
Contenido
1. Orientación Educativa
- Concepto, objetivos y justificación
- El proceso orientador
- Agentes, destinatarios, contextos y áreas de intervención
- Agentes institucionales de la orientación educativa según la legislación española.
2. Orientación en el aula: acción tutorial.
- Definición de acción tutorial
- Perfil profesional del tutor: competencias y funciones.
3. Intervención tutorial
- Modelos de intervención.
- Principales áreas de intervención tutorial: académica (dificultades de aprendizaje), personal, interpersonal (gestión de la
convivencia), atención a las familias, atención a la diversidad
- Planes y programas oficiales de intervención. PAT POAP- PAD
- Programas de intervención: revisión y análisis.
4: Técnicas, instrumentos y recursos para la acción tutorial
- Principales estrategias de recogida de información.
- La entrevista como estrategia de intervención tutorial.
Evaluación
Al iniciar el curso, cada profesor acorará con su grupo el porcentaje correspondiente dentro de la horquilla prevista, cuidando que
la suma total sea del 100%
.
Asistencia y participación ( en el aula, en foros,...) (0-30%).
Trabajos individuales y en grupo y, en su caso, su presentación al grupo-clase. (20-80%)
Realización de actividades prácticas y estudio de casos.(0-40%).
Prueba escrita (0-40%)
la suma total sea del 100%
.
Asistencia y participación ( en el aula, en foros,...) (0-30%).
Trabajos individuales y en grupo y, en su caso, su presentación al grupo-clase. (20-80%)
Realización de actividades prácticas y estudio de casos.(0-40%).
Prueba escrita (0-40%)
Bibliografía
ALCUDIA , R. et al. (2006). Atención a la diversidad . Barcelona : Graó.
ANGULO VARGAS (2003) La Tutoría en Educación Primaria. Manual de ayuda. Madrid: Cisspraxis.
BISQUERRA ,R. (Corrd.) (2011). Educación emocional : propuestas para educadores y familias. Bilbao : Desclée de Brouwer.
CABALLERO, M.A (2005). Claves de la Orientación Profesional. Madrid: CCS
FERNÁNDEZ, I (2001). Guía para la convivencia en el aula. Madrid: Escuela Española.
FERNÁNDEZ, I (2004). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid: Narcea.
GALLEGO, S. y RIART, J. (2006) La tutoría y la orientación en el siglo XXI. Nuevas propuestas. Barcelona: Octaedro.
GALVE MANZANO, J.L. y AYALA FLORES, C.L. (2002). Orientación y Acción Tutorial. Fundamentación. Madrid: CEPE.
GALVE MANZANO, J.L. y AYALA FLORES, C.L. (2002). Orientación y acción tutorial. Aplicaciones y Materiales. Madrid: CEPE.
GARCÍA MEDIAVILLA, l. y MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Mª de C. (2003) Orientación educativa en la familia y en la escuela. Casos
resueltos. Madrid. Dykinson.
JARES, X.R. (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Graó.
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, M.C., QUINTANA DÍAZ, J. y TÉLLEZ MUÑOZ, J.A. (2002). La Orientación Escolar. Fundamentos y
Desarrollo. Madrid: Dykinson.
NIETO MARTIN (Coord.) (2015(. Competencias del profesional docente. Madrid: Dikinson.
SANTANA, L.E. (2009) (3ºed.) Orientación educativa e intervención psicopedagógica: cambian los tiempos, cambian las
responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.
RIART VENDRELL, J. (coor.) (2007). Manual de Tutoría y Orientación en la Diversidad. Madrid: Pirámide.
RÍO SARDONIL, D. del, y MARTÍNEZ GONZÁLEZ, M.C. (2007). Orientación Educativa y Tutoría. Madrid: Sanz y Torres.
TORREGO, J.C. (2008): Mediación de conflictos en instituciones educativas. Narcea: Madrid.
ANGULO VARGAS (2003) La Tutoría en Educación Primaria. Manual de ayuda. Madrid: Cisspraxis.
BISQUERRA ,R. (Corrd.) (2011). Educación emocional : propuestas para educadores y familias. Bilbao : Desclée de Brouwer.
CABALLERO, M.A (2005). Claves de la Orientación Profesional. Madrid: CCS
FERNÁNDEZ, I (2001). Guía para la convivencia en el aula. Madrid: Escuela Española.
FERNÁNDEZ, I (2004). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid: Narcea.
GALLEGO, S. y RIART, J. (2006) La tutoría y la orientación en el siglo XXI. Nuevas propuestas. Barcelona: Octaedro.
GALVE MANZANO, J.L. y AYALA FLORES, C.L. (2002). Orientación y Acción Tutorial. Fundamentación. Madrid: CEPE.
GALVE MANZANO, J.L. y AYALA FLORES, C.L. (2002). Orientación y acción tutorial. Aplicaciones y Materiales. Madrid: CEPE.
GARCÍA MEDIAVILLA, l. y MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Mª de C. (2003) Orientación educativa en la familia y en la escuela. Casos
resueltos. Madrid. Dykinson.
JARES, X.R. (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Graó.
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, M.C., QUINTANA DÍAZ, J. y TÉLLEZ MUÑOZ, J.A. (2002). La Orientación Escolar. Fundamentos y
Desarrollo. Madrid: Dykinson.
NIETO MARTIN (Coord.) (2015(. Competencias del profesional docente. Madrid: Dikinson.
SANTANA, L.E. (2009) (3ºed.) Orientación educativa e intervención psicopedagógica: cambian los tiempos, cambian las
responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.
RIART VENDRELL, J. (coor.) (2007). Manual de Tutoría y Orientación en la Diversidad. Madrid: Pirámide.
RÍO SARDONIL, D. del, y MARTÍNEZ GONZÁLEZ, M.C. (2007). Orientación Educativa y Tutoría. Madrid: Sanz y Torres.
TORREGO, J.C. (2008): Mediación de conflictos en instituciones educativas. Narcea: Madrid.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 19:30 - 21:30 | 1401 - PUPITRES | LORENA PASTOR GIL |
MIÉRCOLES 19:30 - 21:30 | 1401 - PUPITRES | LORENA PASTOR GIL |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | LORENA PASTOR GIL |
Grupo T1-2 | - | - | - | LORENA PASTOR GIL |