Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DEL LENGUAJE - 901002
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Dominar en profundidad las estructuras anatómicas de la cabeza y cuello implicadas en la fonación y el lenguaje. Conocer las diferencias anatómicas de las estructuras craneofaciales y del cuello que se relacionan con el género o con el periodo del desarrollo.
Identificar las variaciones anatómicas que no constituyen patología sino que son expresión de la diversidad del ser humano.
Comprender la fisiología y biomecánica de las estructuras implicadas en la fonación.
Conocer las estructuras básicas del sistema nervioso y debe tener conocimientos generales sobre aquellas que están implicadas en el lenguaje.
Transversales
Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda. Analizar y extraer información de artículos científicos especializados.
Saber utilizar la bibliografía general de Anatomía y Fisiología aplicando los conocimientos adquiridos en la preparación de trabajos o informes.
Desarrollar la capacidad para escuchar y observar activamente
Manejar tecnologías de la comunicación y la información. Generar presentaciones orales con apoyo visual y auditivo informatizado.
Dominar la terminología y conocimientos suficientes que le permita interactuar eficazmente con otros profesionales (Médicos, Pediatras, Otorrinolaringólogos, Foniatras, Audioprotesistas, Maestros Educadores, etc.)
Dominar habilidades de autoformación, resolución de problemas, razonamiento crítico y adaptación a nuevas situaciones.
Demostrar flexibilidad y habilidad para trabajar en equipo.
Mostrar habilidad en las relaciones interpersonales.
Mostrar motivación por la calidad de la actuación.
Tener solidez en los conocimientos básicos de la profesión.
Poseer una adecuada ética profesional que se caracterice por el respeto a la confidencialidad de la información, la veracidad, la transparencia y la justicia.
Específicas
Comprender la estructura anatómica y su proyección sobre el individuo.
Comprender y saber aplicar los principales métodos básicos de investigación en Anatomía y Fisiología.
Comprender y situar las diferentes estructuras y órganos en la región anatómica adecuada
Emplear los conocimientos adquiridos para explicar la función de los sistemas productores del lenguaje.
Analizar de forma crítica la investigación en el ámbito de la Anatomía y Fisiología de los Órganos del Lenguaje.
Dominar la terminología adecuada que les permita interaccionas con otros profesionales. Usar la terminología empleada en Anatomía y Fisiología.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Deben considerar su repercusión funcional en el sistema al que pertenece dicha patología.
En el trabajo deben analizar, evaluar y preparar un texto escrito con formato de trabajo científico y considerando todos los apartados de una publicación científica.
La presentación oral del trabajo se hará para todos los alumnos durante 10 minutos, mas 5 minutos de preguntas que hacen los compañeros de clase.
Grupal: máximo 5 alumnos por grupo
Exposiciones
Los grupos tendrán la posibilidad de realizar exposiciones públicas, exponer póster y/o comunicaciones de sus trabajos, etc.
Otras actividades
TOTAL
Seminarios. Trabajo tutelado: 2% (0.12 ECTS)
Clases prácticas: 8% (0.48 ECTS)
TOTAL: 30% (1.8 ECTS)
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Conocimientos básicos de Anatomía General: conocer los nombres de las partes principales del cuerpo humano y de sus órganos.
Conocimientos básicos de Geometría y orientación espacial
Objetivos
Las regiones del cráneo óseo, la mandíbula, hueso hioides y componenetes óseos de la caja torácica.
En los músculos relacionados con las estrucuras óseas de cabeza y cuello, (musculos masticadores, faciales, hioideos, linguales, faríngeos, y laringeos). Así como musulos respiratorios.
Se dará una gran relevancia a las características estructurales y funcionales de las fosas nasales, faringe y laringe y su participación en la fonación.
Conocer la estructura y función de los músculos laríngeos será un apartado muy especial de la asignatura.
Se enseñará a identificar sobre el modelo anatómico y sobre auto-exploración personal todas las estructuras implicadas en la fonación
Contenido
Tema 1. Concepto de Anatomía y Fisiología. Posición anatómica. Ejes, planos y puntos de referencia anatómicos. Tema 2. Tejidos, órganos, sistemas y aparatos. Tejido óseo, cartilaginoso, muscular. Tema 3. Aparato locomotor. El esqueleto óseo. Los huesos. Las articulaciones y sus tipos. Los músculos. Tendones y aponeurosis. Tema 4. Estudio de conjunto del cráneo óseo y las normas craneanas. Temas 5, 6. Estudio de conjunto de los huesos de la cara. Tema 7. Generalidades del sistema nervioso central y periférico. Los nervios pares craneales. Núcleos y distribución periférica. Temas 8, 9, 10. Sistema muscular de la cabeza y el cuello. Temas 11,12. Aparato respiratorio superior: Fosas Nasales y Faringe. Tema13, 14, 15. Aparato bucofonador. Cavidad oral. La lengua. Biomecánica de la lengua. Biomecánica de la deglución. Temas 16, 17, 18, 19, 20. Laringe: Regiones laríngeas. Cartílagos laríngeos. Articulaciones, ligamentos y membranas de la laringe. Músculos extrínsecos e intrínsecos laríngeos. Inervación. Biomecánica de la laringe, sistemas tensor y motor de las cuerdas vocales. Respiración y fonación. Tema 21. Anatomía del Tórax. Tema 22. Aparato respiratorio inferior. Tema 23. Músculo del diafragma. Biomecánica de la respiración
Evaluación
1.. Prueba objetiva presencial de los contenidos expuestos en clase así como de las lecturas obligatorias (60%). Se realizará un examen que constará de preguntas tipo test y preguntas cortas.
2. Prácticas evaluables que se propongan, asistencia y participación que será requisito indispensable para aprobar la asignatura.(20%).
3. Elaboración de un informe sobre el trabajo tutelado que deberán entregar al finalizar el cuatrimestre. Exposición en clase del trabajo tutelado realizado así como de dinámicas que se propongan. (20%)
Para aprobar la asignatura, habrá que obtener una calificación mínima del 50% en cada una de las 3 calificaciones anteriores.
Bibliografía
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KAHLE, et al., (1992). Atlas de anatomía. Ediciones Omega.
LATARJET-RUIZ. (2019). Anatomía humana.. 5ª Ed. Edito Panamericana.
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LLOYD DUBRUL. (1990). Anatomía oral. Edito Doyma S.A.
LORE. (2006). Atlas de cirugía de cabeza y cuello. Edito Panamericana
LOVE y WEBB. (2001). Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje. Edito Panamericana.
MARTINI TIMMONS TALLISTSH (2017). Anatomía Humana. 6ª Ed. Edito Pearson Education.
MCFALAN DH (2008) Atlas de Anatomía en Ortofofnía. Lenguaje y Deglución. Edito Elsevier
MACKINNON Y MORRIS. (1990). Anatomía funcional. Cabeza y cuello. Edito Panamericana.
MOORE KL, et al., (2017). Anatomía con orientación clínica. 8ª Ed. Edito Panamericana.
NIELSEN M, MILLER S (2012). Atlas de Anatomía Humana. Edito Panamericana
PROMETEUS: BAKER. (2010). Texto y Atlas Cabeza cuello y neuroanatomía. 2ª Ed. Edito Panamericana.
RODRÍGUEZ, SMITH-AGREDA. (2007). Anatomía de los órganos del lenguaje, visión y audición. 2ª Ed. Edito Panamericana.
ROUVIERE Y DELMAS. (2005). Anatomía humana. 11ª Ed. Edito Masson.
SOBOTTA (2005). Atlas de anatomía humana. 22ª Ed. Edito Panamericana.
TORTORA, DERRICKSON. 2013. Principios de Anatomía y Fisiología. 13 Ed. Edito Panamericana.
WILLSON-PAUWELLS. (1991). Nervios craneanos. Edito Panamericana.
Otra información relevante
Docencia semipresencial
Teoría: Se impartirá de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Las actividades dirigidas podrán ser supervisadas, según proponga la profesora de la asignatura, de forma presencial, individual o de forma virtual ambas mediante cita previa.
EVALUACIÓN
La evaluación se desarrollará de forma presencial
TUTORÍAS
Se podrán realizar según proponga la profesora de forma presencial individual o grupal, o de forma virtual en docencia semipresencial, todas con cita previa.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 09:00 - 10:00 | - | BARBARA ROMERO GOMEZ FRANCISCO JAVIER CARRICONDO OREJANA MARIA VISITACION BARTOLOME PASCUAL |
JUEVES 10:00 - 11:00 | - | BARBARA ROMERO GOMEZ FRANCISCO JAVIER CARRICONDO OREJANA MARIA VISITACION BARTOLOME PASCUAL |
Clases prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | VIERNES 09:00 - 10:00 | - | BARBARA ROMERO GOMEZ MARIA VISITACION BARTOLOME PASCUAL |
Grupo A2 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | VIERNES 10:00 - 11:00 | - | BARBARA ROMERO GOMEZ MARIA VISITACION BARTOLOME PASCUAL |