Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE DE ETIOLOGÍA NEUROLÓGICA - 901023
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica para lo que se aplicarán los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
CG4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CG7. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
CG8. Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia logopédica.
CG9. Comprender los fundamentos científicos que sustentan la logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la logopedia.
CG13. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
CG14. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía yfisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
CG15. Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
CG17. Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor.
CG4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CG7. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
CG8. Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia logopédica.
CG9. Comprender los fundamentos científicos que sustentan la logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la logopedia.
CG13. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
CG14. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía yfisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
CG15. Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
CG17. Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor.
Específicas
CE1. Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología.
CE2. Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística
CE5. Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
CE7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uno o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento logopédico
CE9. Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
CE10. Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
CE2. Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística
CE5. Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
CE7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uno o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento logopédico
CE9. Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
CE10. Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30h (1,2 ECTS) Presenciales en forma de clases magistrales donde se presentarán los contenidos del temario. Los alumnos deberán leer los textos obligatorios seleccionados que serán objeto de examen
Clases prácticas
15h (0,6 ECTS) Asistencia obligatoria. Incluirán actividades relacionadas con los contenidos teóricos y su aplicación, tales como la presentación de casos de las diferentes patologías objeto de la asignatura, el análisis crítico y actualizado de estudios científicos, u otras relacionadas. Las prácticas se valoran a partir del 90% de su asistencia. Incluirán también la realización de un trabajo tutelado dirigido por el profesor que se especificará a comienzo del curso.
TOTAL
45h (1,8 ECTS)
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
4
Breve descriptor:
La asignatura permite conocer las distintas clasificaciones de los trastornos del lenguaje producidos por un daño cerebral adquirido, así como sobre las características clínicas de estos trastornos.
Requisitos
Los generales del grado. Asimismo, serán beneficiosos para el alumno los conocimientos impartidos en semestres previos relativos a:
-Conocimientos generales de las bases neurológicas del lenguaje
-Conocimientos generales de los modelos psicolingüísticos de procesamiento del lenguaje
-Conocimientos generales de lingüística (fonética, fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática)
-Conocimientos generales de las bases neurológicas del lenguaje
-Conocimientos generales de los modelos psicolingüísticos de procesamiento del lenguaje
-Conocimientos generales de lingüística (fonética, fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática)
Objetivos
Que el alumno conozca las bases conceptuales sobre las que se sustentan las distintas clasificaciones de los trastornos adquiridos del lenguaje, la lectura y la escritura. Que el alumno sea capaz de definir, describir e identificar los trastornos adquiridos del lenguaje oral y escrito. Que el alumno sea capaz de definir, describir e identificar los trastornos del lenguaje propios de las demencias, las enfermedades neurodegenerativas y los cambios relacionados con el proceso de envejecimiento normal.
Contenido
Bloque temático I. Organización cerebral del habla y del lenguaje. Métodos de estudio. Principales causas de las alteraciones adquiridas del lenguaje.
Bloque temático II. Alteraciones adquiridas del lenguaje. Semiología y clasificaciones de las afasias. Semiología y clasificaciones de las alexias y agrafias.
Bloque temático III. Alteraciones del lenguaje asociadas a procesos degenerativos. Cambios en el lenguaje asociados al envejecimiento
Evaluación
Se valorará de la siguiente forma:
Teoría: al menos un 60% y hasta un 70% de la nota final, según establezca el profesor, se valorará mediante examen. En función de las circunstancias los profesores podrán establecer procedimientos de evaluación continua o exámenes parciales si lo consideran adecuado
Prácticas: Un 20% de la nota final corresponderá a la valoración de las actividades prácticas realizadas, y entre un 10 y un 20% de la nota final corresponderá a la valoración del informe final y del cumplimiento de los objetivos marcados con respecto al trabajo tutelado realizado por el alumno durante el curso
Los profesores podrán valorar también la asistencia a clase, la participación en las mismas, la disposición mostrada durante las actividades prácticas y la participación voluntaria como sujetos en la realización de experimentos del área.
Teoría: al menos un 60% y hasta un 70% de la nota final, según establezca el profesor, se valorará mediante examen. En función de las circunstancias los profesores podrán establecer procedimientos de evaluación continua o exámenes parciales si lo consideran adecuado
Prácticas: Un 20% de la nota final corresponderá a la valoración de las actividades prácticas realizadas, y entre un 10 y un 20% de la nota final corresponderá a la valoración del informe final y del cumplimiento de los objetivos marcados con respecto al trabajo tutelado realizado por el alumno durante el curso
Los profesores podrán valorar también la asistencia a clase, la participación en las mismas, la disposición mostrada durante las actividades prácticas y la participación voluntaria como sujetos en la realización de experimentos del área.
Bibliografía
Ardila, A. (2006). Las Afasias. Disponible on-line:
https://aalfredoardila.files.wordpress.com/2013/07/ardila-a-2006-las-afasias-primera-parte.pdf
https://aalfredoardila.files.wordpress.com/2013/07/ardila-a-2006-las-afasias-segunda-parte.pdf
Diéguez-Vide, F. y Peña-Casanova, J. (2012). Cerebro y Lenguaje. Madrid: Ed. Médica Panamericana (disponible como libro electrónico en la biblioteca).
Helm-Estabrooks, N. y Albert, M.L. (2005). Manual de la Afasia y de Terapia de la Afasia. 2ª ed. Madrid: Editorial Médica
Panamericana
Webb, W.G. y Adler, R.K. (2010). Neurología para el Logopeda. 5ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson.
https://aalfredoardila.files.wordpress.com/2013/07/ardila-a-2006-las-afasias-primera-parte.pdf
https://aalfredoardila.files.wordpress.com/2013/07/ardila-a-2006-las-afasias-segunda-parte.pdf
Diéguez-Vide, F. y Peña-Casanova, J. (2012). Cerebro y Lenguaje. Madrid: Ed. Médica Panamericana (disponible como libro electrónico en la biblioteca).
Helm-Estabrooks, N. y Albert, M.L. (2005). Manual de la Afasia y de Terapia de la Afasia. 2ª ed. Madrid: Editorial Médica
Panamericana
Webb, W.G. y Adler, R.K. (2010). Neurología para el Logopeda. 5ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 11:00 - 12:00 | - | DAVID PEDRO DEL RIO GRANDE |
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00 | - | DAVID PEDRO DEL RIO GRANDE |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
grupo A1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 12:00 - 13:00 | - | DAVID PEDRO DEL RIO GRANDE |
grupo A2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | DAVID PEDRO DEL RIO GRANDE |