Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DE LA VOZ Y DE LA AUDICIÓN - 901046
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Transversales
Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda. Analizar y extraer información de artículos científicos especializados.
-.Ser capaz de observar y escuchar activamente.
-.Demostrar capacidad de organización y planificación.
-.Saber utilizar la bibliografía general relativa a la asignatura, aplicando los conocimientos adquiridos en la preparación de trabajos o informes.
-.Ser capaz de observar y escuchar activamente.
-.Demostrar capacidad de organización y planificación.
-.Saber utilizar la bibliografía general relativa a la asignatura, aplicando los conocimientos adquiridos en la preparación de trabajos o informes.
Específicas
1.Comprender los informes del Foniatra y Otorrinolaringólogo con el diagnóstico del paciente y comprender los resultados obtenidos de las pruebas audiométricas
2.Diferenciar las principales patologías de sistema auditivo periférico y de la vía auditiva. Clasificar, nombrar y describir las principales enfermedades, lesiones y patologías otológicas, su repercusión y posibilidades terapéuticas. Dominar la terminología que se utiliza en la intervención logopédica en los trastornos de la audición
3.Diferenciar adecuadamente cada problema auditivo para poder identificar el profesional más adecuado para realizarle una pregunta o solicitar un apoyo (Médicos, pediatras Otorrinolaringólogos, Foniatras, Audioprotesistas, Maestros educadores, etc.)
4.Demostrar capacidad para comunicar de manera oral y escrita la dimensión real de un problema de la voz o de la audición concreto, así como la necesidad de implantación o la finalización de la intervención logopédica.
5.Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
6.Comprender y saber cuantificar y evaluar correctamente la minusvalía real de la incapacidad vocal para cada paciente.
7.Diferenciar las distintas enfermedades del tipo funcional, funcional complicadas u orgánicas, que puedan ser o no susceptibles de terapia, observadas.
8.Clasificar, nombrar y describir las principales enfermedades, lesiones y patologías otológicas que producen trastornos de la voz, su repercusión y posibilidades terapéuticas. Dominar la terminología adecuada que se utiliza en la intervención logopédica en los trastornos de la voz.
9.Diferenciar adecuadamente cada trastorno de la voz para poder identificar el profesional más adecuado para realizarle una pregunta o solicitar un apoyo (Foniatra, Otorrinolaringólogos, Psicólogos).
10.Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la Logopedia.
2.Diferenciar las principales patologías de sistema auditivo periférico y de la vía auditiva. Clasificar, nombrar y describir las principales enfermedades, lesiones y patologías otológicas, su repercusión y posibilidades terapéuticas. Dominar la terminología que se utiliza en la intervención logopédica en los trastornos de la audición
3.Diferenciar adecuadamente cada problema auditivo para poder identificar el profesional más adecuado para realizarle una pregunta o solicitar un apoyo (Médicos, pediatras Otorrinolaringólogos, Foniatras, Audioprotesistas, Maestros educadores, etc.)
4.Demostrar capacidad para comunicar de manera oral y escrita la dimensión real de un problema de la voz o de la audición concreto, así como la necesidad de implantación o la finalización de la intervención logopédica.
5.Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
6.Comprender y saber cuantificar y evaluar correctamente la minusvalía real de la incapacidad vocal para cada paciente.
7.Diferenciar las distintas enfermedades del tipo funcional, funcional complicadas u orgánicas, que puedan ser o no susceptibles de terapia, observadas.
8.Clasificar, nombrar y describir las principales enfermedades, lesiones y patologías otológicas que producen trastornos de la voz, su repercusión y posibilidades terapéuticas. Dominar la terminología adecuada que se utiliza en la intervención logopédica en los trastornos de la voz.
9.Diferenciar adecuadamente cada trastorno de la voz para poder identificar el profesional más adecuado para realizarle una pregunta o solicitar un apoyo (Foniatra, Otorrinolaringólogos, Psicólogos).
10.Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la Logopedia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Si
Seminarios
No
Clases prácticas
Si
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura tiene como finalidad que el estudiante aprenda las patologías otológicas que producen déficit auditivos: su concepto, definición, clasificación y características y las alteraciones de la voz.
En el caso de los transtornos de la audición la finalidad es que el alumno conozca los resultados de los distintos tipos de métodos otorrinolaringológicos para el tratamiento de las deficiencias auditivas. Audífonos, Prótesis implantables, etc. En el caso de los transtornos de la voz el curso se inicia con un repaso anatomo-fisiológicos de los órganos en relación con la comunicación oral. Profundiza en la definición de voz y disfonía y la clasificación de las disfonías. En esta asignatura se concede un especial interés a la clínica de las alteraciones de la voz.
Requisitos
Conocimientos de la Anatomo-Fisiología de la audición, la fonación y del lenguaje
-Conocimientos de física del sonido
-Conocimientos amplios de audiología y de audiometría, de fonética y fonología
-Conocimientos de la asignatura de Trastornos de la voz y de la audición
-Conocimientos de física del sonido
-Conocimientos amplios de audiología y de audiometría, de fonética y fonología
-Conocimientos de la asignatura de Trastornos de la voz y de la audición
Objetivos
1.- Conocer las principales disfunciones de la audición y su repercusión logopédica.
2.- Conocer la forma de transmitir la dimensión real de cada problema auditivo y sus posibilidades de intervención logopédica.
3.- Conocer los problemas psicológicos y sociológicos que las sorderas acarrean a los pacientes en su conjunto para poder evaluarlos en cada caso y derivarlos a los profesionales relacionados con los mismos (Médicos, Pediatras, Otorrinolaringólogos, Psicólogos, Foniatras, Audioprotesistas, Maestros educadores, etc.)
4.- Conocer y entender la significación de la voz dentro del lenguaje humano.
5.- Conocer y diferenciar las diversas alteraciones de la voz que repercutan en la comunicación humana.
6.- Clasificar por trastornos el tipo de patología vocal que se debe tratar logopedicamente.
7.- Conocer la forma de transmitir la dimensión real de cada problema de la voz y sus posibilidades de intervención logopédica.
8.- Conocer los problemas psicológicos y sociológicos que los trastornos de la voz acarrean a los pacientes, para poder evaluarlos en cada caso y derivarlos a los profesionales relacionados con los mismos (Foniatras, Otorrinolaringólogos, Psicólogos)
2.- Conocer la forma de transmitir la dimensión real de cada problema auditivo y sus posibilidades de intervención logopédica.
3.- Conocer los problemas psicológicos y sociológicos que las sorderas acarrean a los pacientes en su conjunto para poder evaluarlos en cada caso y derivarlos a los profesionales relacionados con los mismos (Médicos, Pediatras, Otorrinolaringólogos, Psicólogos, Foniatras, Audioprotesistas, Maestros educadores, etc.)
4.- Conocer y entender la significación de la voz dentro del lenguaje humano.
5.- Conocer y diferenciar las diversas alteraciones de la voz que repercutan en la comunicación humana.
6.- Clasificar por trastornos el tipo de patología vocal que se debe tratar logopedicamente.
7.- Conocer la forma de transmitir la dimensión real de cada problema de la voz y sus posibilidades de intervención logopédica.
8.- Conocer los problemas psicológicos y sociológicos que los trastornos de la voz acarrean a los pacientes, para poder evaluarlos en cada caso y derivarlos a los profesionales relacionados con los mismos (Foniatras, Otorrinolaringólogos, Psicólogos)
Contenido
Deficiencia Auditiva y Lenguaje.- La deficiencia Auditiva en la infancia.- Rehabilitación Auditiva.-Sistemas de Amplificación usados en la Educación.- Técnicas de Rehabilitación Auditivas en edades Preescolar.- Rehabilitación del Niño con déficit Auditivo.- Selección y Adaptación Protésica en el Niño.- Audífonos.- Audífonos Implantables.- Implantes Cocleares.- Entrenamiento Auditivo.- Audiometría Infantil.- Audiometría Condicionada.- Audiometría Vocal Infantil.- Manejo del Niño Sordo
Higiene vocal: Intervención en disfonías funcionales. Intervención en disfonías orgánicas benignas. pre y post cirugía
parálisis laríngea
Intervención en disfonías orgánicas tumorales
Intervención en disfonías infantiles
Intervención en alteraciones de la de
Evaluación
Prueba objetiva tipo multitest de 50 preguntas (5 respuestas con 1 cierta). Se precisara contestar correctamente al 70% de las
preguntas para obtener la nota de aprobado valorándose en un 70% de la nota final (35 preguntas correctas se valorará con un
3,5 que supone el 50% del 70%)
En la evaluación del aprovechamiento del alumno en la asignatura se tendrá en cuenta además:
- Prácticas: Se realizarán como mínimo 6 prácticas obligatorias y se valorará un 20%
-Realización de un Trabajo a entregar el día de la Prueba Objetiva o telemáticamente según se acuerde entre los alumnos y el
profesorado.(Posibilidad de que sea una revisión de temas de actualidad en avances en evaluación audiológica y/o vocal en
revistas o artículos de investigación ) se valorará un 10%
preguntas para obtener la nota de aprobado valorándose en un 70% de la nota final (35 preguntas correctas se valorará con un
3,5 que supone el 50% del 70%)
En la evaluación del aprovechamiento del alumno en la asignatura se tendrá en cuenta además:
- Prácticas: Se realizarán como mínimo 6 prácticas obligatorias y se valorará un 20%
-Realización de un Trabajo a entregar el día de la Prueba Objetiva o telemáticamente según se acuerde entre los alumnos y el
profesorado.(Posibilidad de que sea una revisión de temas de actualidad en avances en evaluación audiológica y/o vocal en
revistas o artículos de investigación ) se valorará un 10%
Bibliografía
Audición:
CECILIA TEJEDOR. A (2004) Aprendiendo a oír. Manual práctico de educación auditiva para la adaptación de prótesis e implantes cocleares. Madrid: Ed. CEPE
ESTABROOKS. W (2012) Los diez principios de la terapia auditivo verbal. Rev. Oír ahora y siempre.(Septiembre 2012). Vol. 3. PP. 36-39
GIL-LOYZAGA P (2005) Estructura y función de la corteza auditiva. Bases de la vía auditiva ascendente. En: Tratado de Audiología. Editorial Masson (Elsevier) (2005). Capítulo 2 pág. 23-38
GIL-LOYZAGA P (2007): HERRÁN, B. (Ed.) (2005) Guía técnica de intervención logopédica en Implantes Cocleares. Madrid: Ed. Síntesis.
HERRÁN, B. (Ed.) (2005) Guía técnica de intervención logopédica en Implantes Cocleares. Madrid: Ed. Síntesis.
Voz:
Behlau, M., Madazio, G., Feijo, D., Azevedo, R., Guelow, I., & Rehder, M. (2013). Cap:13. Perfeccionamiento vocal y tratamiento fonoaudiológico de las disfonías. Pág:117. Voz - O Livro Do Especialista (Volumen 2). Ed: Revinter7. Bleeckx, D. (2004). Disfagia. Evaluación y reeducación de los trastornos de la deglución. Madrid: McGraw-Hill. 10.
Bustos Sanchez, I. (2013). Intervención logopédica en trastornos de la voz. Ed: Paidotribo. Barcelona
Farias, P.G. (2020). Ejercicios que restauran la función vocal. Ed Akadia. Buenos Aires. Argentina
García López, I. (Ed.). (2015). El otorrinolaringólogo ante el profesional de la voz. Monografía AMORL Nº 5.21.
Paniagua, J. et al. (2019) Disfagia. De la evidencia científica a la práctica clínica. Volumen 1 y 2. Madrid: GiuntiEOS.
Quiñones, C. (2011) Técnicas para el cuidado de la voz. Ed: Wolters Kluwer. Madrid
CECILIA TEJEDOR. A (2004) Aprendiendo a oír. Manual práctico de educación auditiva para la adaptación de prótesis e implantes cocleares. Madrid: Ed. CEPE
ESTABROOKS. W (2012) Los diez principios de la terapia auditivo verbal. Rev. Oír ahora y siempre.(Septiembre 2012). Vol. 3. PP. 36-39
GIL-LOYZAGA P (2005) Estructura y función de la corteza auditiva. Bases de la vía auditiva ascendente. En: Tratado de Audiología. Editorial Masson (Elsevier) (2005). Capítulo 2 pág. 23-38
GIL-LOYZAGA P (2007): HERRÁN, B. (Ed.) (2005) Guía técnica de intervención logopédica en Implantes Cocleares. Madrid: Ed. Síntesis.
HERRÁN, B. (Ed.) (2005) Guía técnica de intervención logopédica en Implantes Cocleares. Madrid: Ed. Síntesis.
Voz:
Behlau, M., Madazio, G., Feijo, D., Azevedo, R., Guelow, I., & Rehder, M. (2013). Cap:13. Perfeccionamiento vocal y tratamiento fonoaudiológico de las disfonías. Pág:117. Voz - O Livro Do Especialista (Volumen 2). Ed: Revinter7. Bleeckx, D. (2004). Disfagia. Evaluación y reeducación de los trastornos de la deglución. Madrid: McGraw-Hill. 10.
Bustos Sanchez, I. (2013). Intervención logopédica en trastornos de la voz. Ed: Paidotribo. Barcelona
Farias, P.G. (2020). Ejercicios que restauran la función vocal. Ed Akadia. Buenos Aires. Argentina
García López, I. (Ed.). (2015). El otorrinolaringólogo ante el profesional de la voz. Monografía AMORL Nº 5.21.
Paniagua, J. et al. (2019) Disfagia. De la evidencia científica a la práctica clínica. Volumen 1 y 2. Madrid: GiuntiEOS.
Quiñones, C. (2011) Técnicas para el cuidado de la voz. Ed: Wolters Kluwer. Madrid
Otra información relevante
Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoría: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Los trabajos dirigidos campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoría: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Los trabajos dirigidos campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 09:00 - 10:00 | - | CRISTINA JOSE FILLOLA CENTELLAS HELENA ARROYO MORATILLA |
JUEVES 10:00 - 11:00 | - | CRISTINA JOSE FILLOLA CENTELLAS HELENA ARROYO MORATILLA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 11:00 - 12:00 | - | CRISTINA JOSE FILLOLA CENTELLAS HELENA ARROYO MORATILLA |
GRUPO A2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 12:00 - 13:00 | - | CRISTINA JOSE FILLOLA CENTELLAS HELENA ARROYO MORATILLA |