Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Plan a Extinguir.

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

POLÍTICAS SOCIOLABORALES: IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN - 800869

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-Desarrollar capacidad de análisis y síntesis.
-Determinar y resolver problemas asociados a las relaciones laborales.
-Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante.
-Expresarse correctamente, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.
-Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas más relevantes de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.
-Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.
-Proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.
-Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación
Específicas
Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales en el marco de las políticas de igualdad y no discriminación desde la perspectiva sociológica.
-Conocimiento de los diferentes ámbitos de desigualdad que emergen en el marco de las relaciones laborales y conocimiento de perspectivas de intervención para erradicar dichas situaciones.
-Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales y los recursos humanos desde la perspectiva jurídico-laboral.
-Interrelación de las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales para comprender su carácter dinámico en el contexto nacional e internacional.
-Conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales, en particular, de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.
-Capacidad para iniciarse en el ámbito de la representación y negociación en el marco de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases Teóricas Dedicación
Presentación en el aula, siguiendo el método de clase magistral, de los contenidos y de los procedimientos asociados a la adquisición de los conocimientos básicos que configuran las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.
Clases prácticas
Se utilizarán el método del caso, seminarios, sesiones en el aula de informática, trabajos individuales y colectivos, entre otros, con el objetivo de que el estudiante interrelacione las distintas materias que conforman el contenido de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación. Asimismo, estas actividades formativas permitirán al estudiante aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica profesionalizante del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
Otras actividades

Otras Actividades
Dedicación
Tutorías programadas, individuales y colectivas, para apoyar el estudio y comprensión de los estudiantes, guiar la presentación de seminarios, elaboración de casos prácticos y presentación de trabajos individuales y/o en grupo.

Presenciales

6

No presenciales

6

Breve descriptor:


a materia Políticas Sociolaborales: igualdad y no discriminación se encuadra en el Segundo Curso del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Considerada como asignatura de formación básica, tiene carácter anual, correspondiendo las enseñanzas del Primer semestre a la transmisión de conocimientos relacionados con la perspectiva sociológica de la igualdad y no discriminación en el ámbito del empleo y las relaciones laborales, en tanto que en el segundo semestre centrará su análisis en las políticas orientadas a la igualdad y no discriminación desde el derecho.

Dicha materia pretende pues abrir a la reflexión jurídica una temática transversal, como es la relativa a la igualdad y no discriminación, hasta el momento eludida por los planes de estudios e inexplorada desde un punto de vista interdisciplinar. Este planteamiento de partida es el que nos ha impulsado a su inclusión en el grado, entendiendo que su tratamiento aportará a los alumnos los conocimientos, habilidades y destreza necesarios en su posterior desarrollo profesional.

Este planteamiento de partida es el que nos ha impulsado a su inclusión en el grado, entendiendo que su tratamiento aportará a los alumnos los conocimientos, habilidades y destreza necesarios en su posterior desarrollo profesional.

Objetivos

 


bjetivos procedimentales (Saber hacer):
- Capacidad para localizar, interpretar y analizar de forma crítica los elementos sociales que perpetúan la estratificación social y las desigualdades sociales.
- Capacidad para identificar a los colectivos sociales sujetos de discriminación y conocimiento de los movimientos sociales surgidos para promover la igualdad.
- Capacidad para emplear y analizar documentos sociales para el análisis de los niveles de desigualdad y discriminación.
- Conocer y asimilar las diferentes políticas de igualdad, desarrollando una perspectiva interseccional que permita intervenir frente a situaciones de discriminaciones múltiples.
-Conocer las principales estrategias de intervención en las políticas públicas para promoción de la igualdad, en particular, el uso de las prácticas de “empoderamiento” y “transversalidad” (mainstreaming).
-Capacidad para localizar, interpretar y aplicar el conjunto que regulan las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.
-.Capacidad para identificar a los sujetos y actores que participan en la elaboración y desarrollo de las políticas de igualdad, así como las funciones que desempeñan.
-Análisis de los principales documentos concebidos para el desarrollo de las políticas de igualdad y no discriminación: planes de igualdad, códigos de buenas prácticas, convenios colectivos...
-Conocer y asimilar las diferentes políticas de igualdad, en especial las referidas al principio de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres.

Objetivos actitudinales:

- Capacidad para abordar críticamente los modelos sociales de estratificación y para valorar los diferentes modelos y marcos de intervención promovidos como políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.
-Capacidad para acometer valoración crítica de las decisiones emanadas de los agentes que intervienen en los diferentes modelos y marcos de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.
-Capacidad de asesoramiento y de gestión en materia de políticas de igualdad y no discriminación.

Contenido

A. SOCIOLOGÍA

I Bloque: Estratificación social y desigualdades sociales: Producción de la desigualdad social y movimientos sociales de protesta.

1. Inequidad económica: clase social y movimiento obrero.
2. Transformaciones en el trabajo y el empleo: precariedad, edad y estratificación social.
3. Género y discriminación laboral. La desigualdad en las mujeres y la crítica del movimiento feminista. “Del problema que no tiene nombre” a las políticas de conciliación
4. Discriminaciones raciales y étnicas. Migración, ciudadanía y empleo.
5. Discriminación y sexualidades. El colectivo LGTB en el empleo.
6. Discapacidad y discriminación: de la exclusión a la diversidad funcional.

Bloque II. Perspectivas teóricas para abordar discriminaciones múltiples

7. Nancy Fraser y el paradigma de la justicia social: Redistribución, reconocimiento y participación.
8. Hacía un abordaje múltiple de las discriminaciones. La perspectiva interseccional.
Bloque III: Políticas públicas y no discriminación en el empleo:

9. De la gestión productiva de la diversidad a la promoción de la igualdad de oportunidades.
10. Empoderamiento y transversalidad (mainstreaming): del género a la interseccionalidad.

B. DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Bloque I. Igualdad y no discriminación: Concepto y significado

1. Marco normativo
2. La igualdad como valor, principio y derecho fundamental
3. Igualdad y no discriminación: concepto y contenido
Bloque II. Política pública de igualdad (Estatales y Autonómicas)y políticas públicas para la igualdad
1. La integración del principio de igualdad en las distintas políticas públicas sectoriales
2. Políticas sociolaborales
Bloque III Igualdad y no discriminación en las relaciones laborales: ordenación jurídica
1. La igualdad en la LOI
2. Promoción de la igualdad a través de la negociación colectiva
3. Derechos de conciliación
Bloque IV. Igualdad y no discriminación en el ámbito del Empleo Público
1. Estatuto Básico del Empleado Público
*Cada uno de los profesores facilitará a los alumnos un programa exhaustivamente desarrollado.

Evaluación

Exámenes Participación en la Nota Final 70 %
Se realizará una única prueba (orales y/o escritas) de carácter teórico/práctico en la que se valorará el grado de comprensión de los contenidos básicos de la asignatura. El valor en la calificación final será un 70% (por tanto, la puntuación máxima, sobre 10, será un 7).
Prácticas Participación en la Nota Final 30%
La realización de las diferentes actividades formativas relacionadas con las clases prácticas (entrega de casos, participación en seminarios, presentación de trabajos), tendrá un valor en la calificación final de un 30% (por tanto, la puntuación máxima, sobre 10, será un 3).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Como criterio de evaluación se tendrá en cuenta la asistencia del estudiante a las actividades presenciales programadas (clases teóricas, clases prácticas y tutorías)
Asimismo en las actividades prácticas se tendrá en cuenta la documentación presentada por el estudiante, sus exposiciones en el aula y la participación activa en las sesiones.
Se tomará en consideración la correcta utilización del lenguaje académico y el uso adecuado de las fuentes bibliográficas, que deberán ser citadas y referenciadas siguiendo criterios académicos. El uso de documentación no citada tomada de fuentes en internet es un ejercicio de plagio y supondrá el suspenso de la asignatura.

Bibliografía

VV.AA. La igualdad ante la Ley y la no discriminación en las relaciones laborales, XV Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2005.

VV.AA. Estudios interdisciplinares sobre igualdad, (Álvarez Conde, E., Figueruelo Burrieza, A. y Nuño Gómez, L. Dirs), Instituto de Derecho Público, 1ª ed, 2009.

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
-VV.AA. La igualdad ante la Ley y la no discriminación en las relaciones laborales, XV Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2005.
-VV.AA. Estudios interdisciplinares sobre igualdad, (Álvarez Conde, E., Figueruelo Burrieza, A. y Nuño Gómez, L. Dirs), Instituto de Derecho Público, 1ª ed, 2009.
-Tomo XXVI Esquemas sobre igualdad de oportunidades en las relaciones laborales, AA.VV Mercader Uguina (Dir.), Tirant Lo Blanch, Valencia, 2009.
-La transposición del derecho social comunitario al ordenamiento español: un balance en el XX aniversario de la incorporación de España a la Unión Europea, García Murcia, J. (dirección y coordinación), Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones, Madrid, 2005.
*Cada uno de los profesores facilitará al alumnado una completa lista de referencias bibliográficas.

Igualdad de mujeres y hombres : comentarios a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres / Alfredo Montoya Melgar...[et. al.] ; Yolanda Sánchez-Urán Azaña coordinadora, Cizur Menor (Navarra): Thomson-Cívitas, 2007
-Tiempo de trabajo y conciliación familiar, Lahera Corteza, J., García Quiñones, J.C., Bomarzo, Albacete, 2009.
* Cada uno de los profesores facilitará al alumnado una completa lista de referencias bibliográficas.


Otra información relevante

Campus Virtual http://www.ucm.es/campusvirtual/CVUCM/index.php
Bases de datos
www.westlaw.es
www.aranzadi.es
www.laley.es
Páginas web http://www.derechotrabajo-ucm.info

Revistas de especial interés para la asignatura
Relaciones Laborales
Actualidad Laboral
Revista Española de Derecho del Trabajo
Aranzadi Social
Documentación Laboral

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO UNICO SIN DOCENCIA - - -EMILIO DE CASTRO MARIN
MARIA DEL MAR MAIRA VIDAL