Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Plan a Extinguir.
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
DIRECCIÓN DE LA CALIDAD - 800900
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0817 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Genéricas: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG7
Específicas
Específicas: CE1, CE5, CE10
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas: 50%
Seminarios
Seminarios: 2%
Clases prácticas
Clases prácticas: 25%
Otras actividades
Además de las sesiones teóricas y prácticas se desarrollarán otras actividades como las siguientes:
- Tutorías 5%
- Elaboración de trabajos 20%
En caso de ser necesario, toda, o la parte que se establezca, de la actividad docente se llevará a cabo de forma online a través del campus virtual.
- Tutorías 5%
- Elaboración de trabajos 20%
En caso de ser necesario, toda, o la parte que se establezca, de la actividad docente se llevará a cabo de forma online a través del campus virtual.
TOTAL
100%
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
7
Breve descriptor:
Se trata de una asignatura optativa incluida dentro del Módulo de Organización
de Empresas que pretende dar al alumno una visión de cómo funciona el sistema
de calidad en las organizaciones tanto desde un punto de vista estratégico
como táctico. Por ello se analizarán diferentes metodologías de la gestión de
la calidad con un enfoque teórico-práctico a través de casos de empresas y
ejercicios.
Requisitos
No procede
Objetivos
Comprender la evolución de la gestión de la calidad en las organizaciones.
Adquirir una visión amplia de las distintas herramientas y metodologías para la gestión de la calidad: calidad total, normas ISO, modelo EFQM.
Familiarizarse con los modelo de gestión de la calidad en los servicios y la calidad medioambiental.
Adquirir una visión amplia de las distintas herramientas y metodologías para la gestión de la calidad: calidad total, normas ISO, modelo EFQM.
Familiarizarse con los modelo de gestión de la calidad en los servicios y la calidad medioambiental.
Contenido
Tema 1. La gestión de la calidad
1. Concepto de Calidad.
2. Historia de la Gestión de la Calidad.
3. La calidad como Fuente de Ventaja Competitiva.
Tema 2. La filosofía de los gurús de la calidad
1. El precursor: Shewhart.
2. La filosofía de Deming.
3. Juran y la trilogía de la calidad.
4. Crosby y el “cero defectos”.
5. Otras aportaciones a la gestión de la calidad.
6. Ideas comunes.
Tema 3. Normalización y certificación
1. Sistemas de Gestión de la Calidad
2. La Normalización
3. Certificación y Acreditación
4. La familia de normas ISO 9000
Tema 4. El modelo de gestión de la calidad total
1. Qué es Gestión de la Calidad Total (TQM).
2. Elementos de la Gestión de la Calidad Total.
3. Problemas de la Gestión de la Calidad Total.
Tema 5. El modelo EFQM
1. Liderazgo
2. Política y estrategia
3. Procesos
4. Personas
5. Resultados
Tema 6. Herramientas de gestión de la calidad
1. Las 7 herramientas clásicas de la calidad
2. Las 7 nuevas herramientas de la gestión de la calidad
Tema 7. Técnicas de gestión de la calidad
1. Despliegue de la función de calidad
2. Círculos de calidad
3. Técnicas de trabajo en equipo
4. Análisis de modos de fallos y sus efectos
5. Benchmarking
6. Sistema de Seis Sigma
7. El modelo de las 5S
8. Factores críticos de éxito
Tema 8. La gestión de la calidad medioambiental
1. Evaluaciones de Impacto Ambiental.
2. Normas Medioambientales.
3. Técnicas Medioambientales.
4. Calidad alimentaria Diferenciada.
Tema 9. Los premios de excelencia
1. Premio Deming
2. Premio Malcolm Baldrige
3. Premio Europeo a la calidad
4. Premios de calidad en España
Tema 10. Gestión de la calidad en los servicios
1. Características de los servicios
2. Calidad en las organizaciones de servicios
3. Medida de la calidad de servicio
4. El Modelo SERVQUAL
1. Concepto de Calidad.
2. Historia de la Gestión de la Calidad.
3. La calidad como Fuente de Ventaja Competitiva.
Tema 2. La filosofía de los gurús de la calidad
1. El precursor: Shewhart.
2. La filosofía de Deming.
3. Juran y la trilogía de la calidad.
4. Crosby y el “cero defectos”.
5. Otras aportaciones a la gestión de la calidad.
6. Ideas comunes.
Tema 3. Normalización y certificación
1. Sistemas de Gestión de la Calidad
2. La Normalización
3. Certificación y Acreditación
4. La familia de normas ISO 9000
Tema 4. El modelo de gestión de la calidad total
1. Qué es Gestión de la Calidad Total (TQM).
2. Elementos de la Gestión de la Calidad Total.
3. Problemas de la Gestión de la Calidad Total.
Tema 5. El modelo EFQM
1. Liderazgo
2. Política y estrategia
3. Procesos
4. Personas
5. Resultados
Tema 6. Herramientas de gestión de la calidad
1. Las 7 herramientas clásicas de la calidad
2. Las 7 nuevas herramientas de la gestión de la calidad
Tema 7. Técnicas de gestión de la calidad
1. Despliegue de la función de calidad
2. Círculos de calidad
3. Técnicas de trabajo en equipo
4. Análisis de modos de fallos y sus efectos
5. Benchmarking
6. Sistema de Seis Sigma
7. El modelo de las 5S
8. Factores críticos de éxito
Tema 8. La gestión de la calidad medioambiental
1. Evaluaciones de Impacto Ambiental.
2. Normas Medioambientales.
3. Técnicas Medioambientales.
4. Calidad alimentaria Diferenciada.
Tema 9. Los premios de excelencia
1. Premio Deming
2. Premio Malcolm Baldrige
3. Premio Europeo a la calidad
4. Premios de calidad en España
Tema 10. Gestión de la calidad en los servicios
1. Características de los servicios
2. Calidad en las organizaciones de servicios
3. Medida de la calidad de servicio
4. El Modelo SERVQUAL
Evaluación
Al final de la asignatura se realizará un examen obligatorio: 60%
Si por causa de fuerza mayor así fuese necesario, este examen se realizará de forma online a través del campus virtual.
Realización de prácticas y participación en seminarios: 20%
Realización y presentación de trabajos en grupo: 15%
Asistencia y participación: 5%
- El examen final se realizará en la convocatoria oficial.
- El alumno podrá acogerse a la calificación de NO PRESENTADO si deja de realizar las actividades prácticas de la asignatura durante el primer mes y medio de la actividad docente. Transcurrido este periodo, se entiende que sigue a todos los efectos el sistema de evaluación continua.
- En el caso de suspender la asignatura en la convocatoria de junio, las calificaciones obtenidas durante el desarrollo de la evaluación continua mantendrán su vigencia en la convocatoria de septiembre.
Si por causa de fuerza mayor así fuese necesario, este examen se realizará de forma online a través del campus virtual.
Realización de prácticas y participación en seminarios: 20%
Realización y presentación de trabajos en grupo: 15%
Asistencia y participación: 5%
- El examen final se realizará en la convocatoria oficial.
- El alumno podrá acogerse a la calificación de NO PRESENTADO si deja de realizar las actividades prácticas de la asignatura durante el primer mes y medio de la actividad docente. Transcurrido este periodo, se entiende que sigue a todos los efectos el sistema de evaluación continua.
- En el caso de suspender la asignatura en la convocatoria de junio, las calificaciones obtenidas durante el desarrollo de la evaluación continua mantendrán su vigencia en la convocatoria de septiembre.
Bibliografía
- LLORÉNS, F.J.; FUENTES, M.M. (2005): Calidad total: Fundamentos e implantación. Pirámide. Madrid.
- MIRANDA GONZÁLEZ, F.J.; CHAMORRO MERA, A.; RUBIO LACOBA, S. (2017): Calidad y Excelencia. Delta Publicaciones. Madrid
- MORENO-LUZÓN, M.D.; PERIS, F.J.; GONZÁLEZ, T. (2001): Gestión de la Calidad y Diseño de Organizaciones. Teoría y estudio de casos. Prentice Hall, Madrid.
- MIRANDA GONZÁLEZ, F.J.; CHAMORRO MERA, A.; RUBIO LACOBA, S. (2017): Calidad y Excelencia. Delta Publicaciones. Madrid
- MORENO-LUZÓN, M.D.; PERIS, F.J.; GONZÁLEZ, T. (2001): Gestión de la Calidad y Diseño de Organizaciones. Teoría y estudio de casos. Prentice Hall, Madrid.
Otra información relevante
Campus Virtual
Estructura
Módulos | Materias |
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Grupos
CLASES TEORICAS Y/O PRACTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO UNICO (SIN DOCENCIA) | - | - | - | FRANCISCO PEREZ-VILLACASTIN DOMINGUEZ |