Gestión y Administración Pública Plan 2018
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES - 805645
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080A - GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (PLAN 2018) (2018-19)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 - Destreza para la organización y planificación.
CG4 - Capacidad para utilizar las técnicas informáticas en el ámbito de estudio.
CG5 - Capacidad para la gestión de la información.
CG7 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario.
CG11 - Aplicación de la política de género en las distintas disciplinas.
CG2 - Destreza para la organización y planificación.
CG4 - Capacidad para utilizar las técnicas informáticas en el ámbito de estudio.
CG5 - Capacidad para la gestión de la información.
CG7 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario.
CG11 - Aplicación de la política de género en las distintas disciplinas.
Específicas
CE1 - Comprender los fundamentos básicos de la sociedad, la política y el mercado, su evolución y los instrumentos para analizarlos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de cada materia (2.5 ECTS).
Clases prácticas
Aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar mejor los contenidos (2.0 ECTS).
Otras actividades
Tutorías que tendran por finalidad resolver los problemas, dudas y retos del estudiante (0.5 ECTS).
Trabajos supervisados, individuales o en grupo, de carácter aplicativo, que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos (1.0 ECTS).
Trabajos supervisados, individuales o en grupo, de carácter aplicativo, que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos (1.0 ECTS).
TOTAL
6 créditos ECTS.
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
2
Breve descriptor:
Desarrollo de los conceptos básicos de la estadística univariada y bivariada aplicada al ámbito de la Gestión y Administración Pública.
Requisitos
Ninguno.
Objetivos
Conocer los conceptos fundamentales y establecer relaciones con otras disciplinas del ámbito de las Ciencias Sociales.
Apreciar los potenciales de la estadística en el análisis de datos en Gestión y Administración Pública.
Comprender que el dominio de la estadística aplicada es una competencia básica en la práctica profesional.
Apreciar los potenciales de la estadística en el análisis de datos en Gestión y Administración Pública.
Comprender que el dominio de la estadística aplicada es una competencia básica en la práctica profesional.
Contenido
La Estadística. Orígenes. Conceptos generales. La Estadística y la investigación Social, con especial referencia a la investigación social por encuesta. Fases en su desarrollo.
Las fuentes de datos estadísticos. Fuentes. Estadísticas oficiales y organismos nacionales e internacionales que las suministran.
La medición en las Ciencias Sociales. Niveles de medida de las variables. Organización de los datos.
Estadística univariable. Características de una distribución univariable. Tendencia central. Dispersión y forma. Representaciones gráficas.
Estadística bivariable. Cálculo de porcentajes. Distribuciones condicionales. Tablas de contingencia. Características de una distribución bivariable. Existencia de relación, fuerza, dirección y naturaleza. Correlación y regresión lineal simple.
Introducción a la estadística inferencial. Diseños muestrales. Contraste de hipótesis e intervalos de confianza.
Las fuentes de datos estadísticos. Fuentes. Estadísticas oficiales y organismos nacionales e internacionales que las suministran.
La medición en las Ciencias Sociales. Niveles de medida de las variables. Organización de los datos.
Estadística univariable. Características de una distribución univariable. Tendencia central. Dispersión y forma. Representaciones gráficas.
Estadística bivariable. Cálculo de porcentajes. Distribuciones condicionales. Tablas de contingencia. Características de una distribución bivariable. Existencia de relación, fuerza, dirección y naturaleza. Correlación y regresión lineal simple.
Introducción a la estadística inferencial. Diseños muestrales. Contraste de hipótesis e intervalos de confianza.
Evaluación
Participación activa: 5-15%.
Trabajos y prácticas: 30-50%.
Prueba final: 30-50%.
Trabajos y prácticas: 30-50%.
Prueba final: 30-50%.
Bibliografía
Alvira Martín, F. R. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Anderson, D. R., Sweeney, D. J. y Williams, T. A. (1999). Estadística para la administración y economía. International Thomson.
Cea DAncona, M. A. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Síntesis.
Cea DAncona, M. A. (2005). Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora. Síntesis.
De la Puente, C. (2015). Estadística descriptiva e inferencial y una introducción al método científico. Con un apéndice al método. IDT CB.
De la Puente, C. (2017). El método, el conocimiento y el paradigma neurocuántico. Viajando en un rayo de luz. IDT CB.
Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.
Lind, D. A., Marchal, W. G. y Mason, R. D. (1992). Estadística para administración y economía. Alfaomega.
Mateo Rivas, M. J. (1992). Algunas aportaciones sobre el origen de la estadística en la investigación social en C. Moya et. al., Escritos de teoría sociológica en homenaje a Luis Rodríguez Zúñiga (pp. 703-713). Centro de Investigaciones Sociológicas.
Mateo Rivas, M. J. (1992). Estadística en investigación social. Ejercicios resueltos (5ª ed.). Paraninfo.
Mateo Rivas, M. J. (1993). Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales (Estadística Descriptiva / Estadística Inferencial). Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Manheim, J. B. y Rich, R. C. (1998). Análisis político empírico. Métodos de investigación en ciencia política. Alianza Universidad.
Sánchez Carrión, J. J. (1989). Análisis de Tablas de Contingencia. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Sánchez Carrión, J. J. (1999). Manual de Análisis Estadístico de los Datos. Alianza.
Spiegel, M. R. (1990). Estadística. McGraw-Hill Interamericana de España.
Anderson, D. R., Sweeney, D. J. y Williams, T. A. (1999). Estadística para la administración y economía. International Thomson.
Cea DAncona, M. A. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Síntesis.
Cea DAncona, M. A. (2005). Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora. Síntesis.
De la Puente, C. (2015). Estadística descriptiva e inferencial y una introducción al método científico. Con un apéndice al método. IDT CB.
De la Puente, C. (2017). El método, el conocimiento y el paradigma neurocuántico. Viajando en un rayo de luz. IDT CB.
Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.
Lind, D. A., Marchal, W. G. y Mason, R. D. (1992). Estadística para administración y economía. Alfaomega.
Mateo Rivas, M. J. (1992). Algunas aportaciones sobre el origen de la estadística en la investigación social en C. Moya et. al., Escritos de teoría sociológica en homenaje a Luis Rodríguez Zúñiga (pp. 703-713). Centro de Investigaciones Sociológicas.
Mateo Rivas, M. J. (1992). Estadística en investigación social. Ejercicios resueltos (5ª ed.). Paraninfo.
Mateo Rivas, M. J. (1993). Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales (Estadística Descriptiva / Estadística Inferencial). Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Manheim, J. B. y Rich, R. C. (1998). Análisis político empírico. Métodos de investigación en ciencia política. Alianza Universidad.
Sánchez Carrión, J. J. (1989). Análisis de Tablas de Contingencia. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Sánchez Carrión, J. J. (1999). Manual de Análisis Estadístico de los Datos. Alianza.
Spiegel, M. R. (1990). Estadística. McGraw-Hill Interamericana de España.
Otra información relevante
Módulo: Formación Básica.
Materia: Estadística.
Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.
Materia: Estadística.
Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO 11 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | MARIA MILAGROS MAYORAL PEÑAS |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | MARIA MILAGROS MAYORAL PEÑAS | ||
GRUPO 14 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 16:30 - 18:30 | - | EVA MARTINEZ LLISO |
VIERNES 16:30 - 18:30 | - | EVA MARTINEZ LLISO |