Cursos de Formación Transversal
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
HISTORIA Y PRESENTE DE LA IGUALDAD Y LA INTEGRACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO - 808555
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ08 - ASIGNATURAS TRANSVERSALES - (2018-19)
- Carácter: Formación complementaria
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
presente.
Conocer los principales acontecimientos históricos en el terreno de la lucha por la igualdad entre
hombres y mujeres así como sus conquistas más importantes.
Transversales
transversal.
Específicas
de la igualdad.
Cultivar un espíritu crítico que analice la aplicación real de las políticas públicas actuales en materia
de igualdad de género
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La igualdad es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre
derechos humanos y un principio fundamental en la Unión Europea. Asimismo, el artículo 14 de la
Constitución española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo y el
artículo 9.2 del mismo texto consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran, sean reales y efectivas. Más concretamente la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres cuya última revisión es de 27 de julio de 2013, en sus capítulos referidos a la educación superior contempla que las Administraciones públicas fomenten la enseñanza y la investigación sobre el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres promoviendo la inclusión, en los planes de estudio de enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
Más allá del marco legal, la igualdad es una cuestión histórica, política y social con plena vigencia hoy en día en un debate actual que requiere la reflexión, el aprendizaje y el diálogo.
Por ello se propone en este curso hacer un recorrido histórico, político y social de los principales
acontecimientos, logros y protagonistas en este camino, los contextos en los que tuvieron lugar y la
realidad en la que ahora vivimos en torno a estas cuestiones.
El debate y la reflexión, así como la práctica con las herramientas ofrecidas en el curso permitirán al
alumnado obtener un conocimiento profundo y crítico de una cuestión medular como es la igualdad y la
integración en sociedad en cuestión de género.
Requisitos
Comprende la evolución de discursos y prácticas igualitarios, que contribuyeron al progreso social con movimientos heterogéneos y plurales y cuyo conocimiento revierte en una sociedad más acorde con los principios y derechos planteados en nuestros textos constitucionales.
Objetivos
O1 Concienciar y sensibilizar a los y las estudiantes de los beneficios que conlleva una sociedad que
contribuya a la diversidad y que integre a todos sus miembros sin distinción de sexo, etnia, edad, idioma
o creencia.
O2 Reforzar o crear- un compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad
contemporánea, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y
mujeres; la igualdad de oportunidades, no discriminación y los valores de una cultura de paz y
democracia
O3 Comprender la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales que afectan a las
relaciones de género y los desarrollados en el pasado.
Contenido
- Definir la igualdad y la igualdad de género: el sistema sexo-género y la construcción social del género
- Dimensiones de la desigualdad: en el Mundo, en Europa y en España
- Un recorrido histórico del camino hacia la igualdad: de las revoluciones atlánticas a la actualidad
- Un presente sin integración y desigual: políticas para la igualdad: el terreno internacional y el
doméstico
- La realidad más cercana: todos somos motores con capacidad para la integración
Evaluación
1.- Asistencia: El alumno deberá acreditar la asistencia a un mínimo del 85% de las horas lectivas
contempladas en el Programa
2.- Participación en clase: Este ítem supondrá el 40% de la nota total. Esta evaluación se realizará de
forma continua, mediante la supervisión docente de las diferentes actividades formativas expuestas,
como la lectura y análisis de materiales, exposición y debate.
3.- Aportación individual/colectiva: El resto de la calificación procederá de actividades de trabajo
individual o colectivo, su exposición y debate en clase.
Bibliografía
Measuring Programme/Project Effectiveness. Economic and Political Weekly, 40(44/45): 4719-4728.
https://www.jstor.org/stable/4417358
Acker, J. (2006). Inequality Regimes: Gender, Class, and Race in Organizations. Gender & Society, 20(4),
441-464. https://doi.org/c2cnmw
Aguado, A. et al. (1994), Textos para la historia de las Mujeres en España. Madrid.
Amorós, C. y De Miguel A. (eds.) (2005), Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización. 3 vols.
Minerva Ediciones, Madrid.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/02/2025 - 12/04/2025 | VIERNES 11:00 - 14:00 | - | MARGARITA MARQUEZ PADORNO |