Doble Titulación Internacional Grado en Economía (UCM - Université París 1 Pantheón Sorbonne)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Objetivos

Los objetivos de la Doble Titulación Internacional en Economía UCM con la Université Paris 1 Panthéon Sorbonne son los mismos que los del Grado en Economía de la UCM, además de aquellos recogidos en la Licence d’Ecónomie de la universidad francesa.

El Grado en Economía va a permitir formar a profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en los asuntos económicos en general. Estas labores se pueden desarrollar en el ámbito privado y público. El futuro graduado debe conocer el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, así como de las distintas alternativas para la asignación de recursos y estar en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. En concreto, debe ser capaz de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, de discutir sus soluciones alternativas y seleccionar las más adecuadas. Podrá desarrollar todas estas funciones en dos mercados de trabajo diferentes, francés y español, como en multinacionales de ambos países.

 

Los objetivos del título están relacionados con la formación y el aprendizaje de conocimientos teóricos; en particular, vinculados a:

-Conocimientos fundamentales e instrumentales:

-Ordenamiento jurídico básico e instituciones de Derecho;

-Elementos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, optimización matemática;

-Fundamentos de estadística descriptiva, cálculo de probabilidad e inferencia;

-Idioma Moderno

 

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Conocimientos específicos del grado:

-Elementos de gestión empresarial, incluyendo fundamentos de Contabilidad, Finanzas, Organización de empresas y Marketing;

-Historia Económica, nacional e internacional;

-Fundamentos formales de la decisión individual, a través del análisis microeconómico;

-Análisis macroeconómico del comportamiento de los agentes agregados;

-Modelización econométrica, a través de modelos univariantes o con variables explicativas;

-Realidad económica nacional e internacional, sectores productivos;

-Sector público e instituciones económicas.

-Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

El Grado en Economía capacita para el conocimiento y la comprensión del entorno económico nacional e internacional y de las instituciones económicas; para la anticipación, identificación y resolución de problemas económicos, mediante técnicas de gestión y de toma de decisiones; y para la búsqueda, interpretación, elaboración y presentación de información económica (en castellano y en inglés). Todo ello supone que, aparte de las capacidades específicas, el grado capacita en habilidades genéricas y transversales, como: la resolución de problemas, el análisis y la síntesis de información, la crítica, la comunicación y el trabajo en equipo, la investigación, o el uso de tecnologías de información y comunicaciones.

 

Competencias genéricas:

CG1: Capacidad para resolver problemas. Halla soluciones y toma una determinación fija y decisiva para solucionar una duda o problema.

CG2: Capacidad de análisis y síntesis. Estudia minuciosamente un tema, problema, caso, artículo, ejercicio, etc. Y resume y recopila lo más relevante.

CG3: Capacidad de crítica y autocrítica. Valora y emite opiniones o juicios sobre lo expresado y/o escrito por otros y por sí mismo.

CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo. Sabe transmitir información oralmente y/o por escrito. Colabora y coopera con los demás aportando lo mejor de sus competencias al logro de resultados del equipo. Acepta y valora las competencias de otros y busca hacer sinergia con sus colegas. Valora las diferencias y construye relaciones de respeto y crecimiento.

Competencias transversales:

CT1: Aplicar los conocimientos a la práctica. Sabe utilizar los conocimientos adquiridos en la consecución de un objetivo concreto, por ejemplo, la resolución de un ejercicio o la discusión de un caso práctico.

CT2: Buscar información e investigar. Intenta localizar o encontrar información utilizando diferentes fuentes (bases de datos, medios de comunicación, manuales, etc.) y estudia a fondo esa información.

CT3: Usar tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Emplea y se desenvuelve bien con los medios tecnológicos a su alcance (campus virtual, internet, aplicaciones informáticas, etc.).

Competencias específicas:

CE1: Entender los elementos fundamentales del entorno económico nacional e internacional. Conoce las instituciones económicas nacionales e internacionales, los fenómenos básicos de la economía española e internacional, el sistema fiscal y las leyes económicas básicas.

CE2: Contribuir a la buena gestión en los ámbitos privado y público. Aportar valor a la gestión de una organización, entendiendo sus fines y su posición dentro del mercado o contexto en el que se ubica.

CE3: Identificar y anticipar problemas económicos relevantes. Analiza, diagnostica y prevé a través de la información relevante la situación económica de empresas, organismos, agrupaciones o sectores.

CE4: Emitir informes de asesoramiento. Elabora estudios sobre empresas, organismos, sectores, países o regiones, asesorando sobre aspectos variados de su gestión o actividad económica.

CE5: Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. Conoce los distintos medios o fuentes de información que aportan datos importantes para la toma de decisiones.

CE6: Entender las instituciones económicas a partir del conocimiento de las leyes que rigen la economía.

CE7: Derivar de los datos información económica relevante. Identifica y recopila datos de diferentes fuentes de información que después elabora para convertirla en información económica útil para tomar decisiones.

CE8: Evaluar las consecuencias de distintas alternativas y seleccionar la mejor. Utiliza una metodología sólida para valorar cualitativa y cuantitativamente el impacto de distintas decisiones alternativas y recomienda las mejores.

CE9: Representar formalmente los procesos de decisión económica. Conoce y comprende las técnicas que se utilizan más habitualmente en Economía para representar formalmente el comportamiento de los agentes económicos y sus procesos de decisión.

CE10: Capacidad para recibir y transmitir información en otros idiomas. Utiliza y se desenvuelve bien en el manejo de otros idiomas, fundamentalmente el francés (al estudiar dos cursos en este idioma) así como el inglés.

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso.

Salidas profesionales

Administración Pública: técnicos comerciales y economistas del estado, técnico e inspector de instituciones de crédito, técnico superior de la administración general, estadísticos facultativos, interventores tesoreros de la administración local, auditores del Tribunal de Cuentas, inspectores de entidades de crédito del Banco de España, cuerpo de intendencia del ejército, etc.

Sector privado en PYMES o en grandes empresas: bancos, consultoras, mutuas, asesorías o sociedades mercantiles tanto en España como en Francia.

Organismos internacionales: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, instituciones de la Unión Europea, en ONG, etc.

Docencia e investigación: en escuelas de negocios, centros universitarios públicos o privados, enseñanza secundaria, bachillerato o formación profesional.

Ejercicio libre de la profesión: ejerciendo como consultores fiscales o contables, o trabajando en áreas de servicios de estudios de bancos o instituciones públicas.