Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INTRODUCCIÓN A LOS TEXTOS LITERARIOS EN LENGUA INGLESA - 802193
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0835 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Introducción a los textos literarios en lengua inglesa, como su propio nombre indica, es una asignatura pensada para iniciar a los estudiantes en el estudio de la literatura en lengua inglesa, una segunda lengua cuyo conocimiento se les supone, como mínimo en un nivel intermedio alto. Sin embargo, este conocimiento de la lengua no garantiza que los estudiantes aborden sus estudios de literatura inglesa como lectores competentes de la literatura escrita en inglés, y ni siquiera de la literatura en su propia lengua, habida cuenta de ciertas deficiencias metodológicas que aquejan a nuestro sistema educativo en relación con la enseñanza de esta disciplina. Por ello, como también se deduce de la denominación de la asignatura y en consonancia con las metodologías más actuales, nuestro método hace gran hincapié en el trabajo con los textos (sobre todo fuentes primarias, sin descartar las secundarias), para que sea desde ellos desde donde los estudiantes adquieran las competencias previstas en el curso.
Transversales
1. Fomentar la autonomía y la autoestima del estudiante haciéndole reconocer y valorar sus conocimientos previos.
2. Potenciar su sentido crítico en el contexto de su pertenencia a una comunidad precisada de ciudadanos críticos.
3. Relacionar la capacidad de lectura crítica del texto literario con la capacidad de análisis crítico de todo aquello que le rodea en la sociedad.
4. Enseñarle la importancia del debate y de las aportaciones del otro.
5. Transmitirle el sentido de responsabilidad y compromiso imprescindible para todo ciudadano, y especialmente para aquel que ha tenido el privilegio de formarse en la institución universitaria.
2. Potenciar su sentido crítico en el contexto de su pertenencia a una comunidad precisada de ciudadanos críticos.
3. Relacionar la capacidad de lectura crítica del texto literario con la capacidad de análisis crítico de todo aquello que le rodea en la sociedad.
4. Enseñarle la importancia del debate y de las aportaciones del otro.
5. Transmitirle el sentido de responsabilidad y compromiso imprescindible para todo ciudadano, y especialmente para aquel que ha tenido el privilegio de formarse en la institución universitaria.
Específicas
En cuanto a saberes:
1. Conocer la literatura en lengua inglesa, preferentemente la británica y la norteamericana, a través de una muestra de textos y autores seminales de dicha literatura, tanto en novela como en poesía. La muestra deberá ser representativa, y vinculada a las habilidades que pretendemos fomentar, aun cuando cada profesor pueda hacer uso de su criterio personal en la obligada selección de los materiales didácticos.
2. Conocer la relación entre los textos y los contextos histórico-culturales y estéticos en los que se insertan.
3. Familiarizarse con los conceptos narratológicos y poéticos básicos.
4. Familiarizarse con algunas aproximaciones críticas que sirvan para dotar de perspectiva a la lectura de las fuentes primarias. La crítica se enseñará en pequeñas dosis y siempre con la finalidad práctica de dar un propósito concreto a la lectura y de estimular el potencial crítico de los estudiantes.
5. Reconocer las relaciones que pudieran existir entre los distintos movimientos literarios y autores ilustrados con los textos.
1. Conocer la literatura en lengua inglesa, preferentemente la británica y la norteamericana, a través de una muestra de textos y autores seminales de dicha literatura, tanto en novela como en poesía. La muestra deberá ser representativa, y vinculada a las habilidades que pretendemos fomentar, aun cuando cada profesor pueda hacer uso de su criterio personal en la obligada selección de los materiales didácticos.
2. Conocer la relación entre los textos y los contextos histórico-culturales y estéticos en los que se insertan.
3. Familiarizarse con los conceptos narratológicos y poéticos básicos.
4. Familiarizarse con algunas aproximaciones críticas que sirvan para dotar de perspectiva a la lectura de las fuentes primarias. La crítica se enseñará en pequeñas dosis y siempre con la finalidad práctica de dar un propósito concreto a la lectura y de estimular el potencial crítico de los estudiantes.
5. Reconocer las relaciones que pudieran existir entre los distintos movimientos literarios y autores ilustrados con los textos.
Otras
En cuanto a habilidades:
1. La capacidad de leer con fluidez basándose en una gradual familiarización con la riqueza del vocabulario literario y con su frecuente complejidad sintáctica, así como en el desarrollo de la capacidad de inferencia de términos desconocidos desde los datos morfológicos, sintácticos y contextuales.
2. La capacidad de reconocer los distintos recursos formales del lenguaje literario tanto narrativo como poético.
3. La adquisición y/o consolidación de la capacidad de lectura comprensiva de los textos.
4. El desarrollo de una disposición crítica hacia el contenido de los textos.
5. La capacidad para la lectura crítica: expresar juicios sobre los textos justificándolos convenientemente desde la compresión cabal de los mismos.
6. La capacidad de reconocer la influencia de las distintas perspectivas críticas (presupuestos ideológicos, métodos de análisis literario, enfoques interdisciplinares, etc.) sobre la lectura y las interpretaciones que de ella emanan.
1. La capacidad de leer con fluidez basándose en una gradual familiarización con la riqueza del vocabulario literario y con su frecuente complejidad sintáctica, así como en el desarrollo de la capacidad de inferencia de términos desconocidos desde los datos morfológicos, sintácticos y contextuales.
2. La capacidad de reconocer los distintos recursos formales del lenguaje literario tanto narrativo como poético.
3. La adquisición y/o consolidación de la capacidad de lectura comprensiva de los textos.
4. El desarrollo de una disposición crítica hacia el contenido de los textos.
5. La capacidad para la lectura crítica: expresar juicios sobre los textos justificándolos convenientemente desde la compresión cabal de los mismos.
6. La capacidad de reconocer la influencia de las distintas perspectivas críticas (presupuestos ideológicos, métodos de análisis literario, enfoques interdisciplinares, etc.) sobre la lectura y las interpretaciones que de ella emanan.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20%
Seminarios
20%
Clases prácticas
50%
Presentaciones
10%
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura proporcionará a los estudiantes un conocimiento de los principales periodos, movimientos, autores, temas y formas de la literatura en lengua inglesa, a través del análisis e interpretación de algunos de sus textos fundamentales. Asimismo se desarrollarán habilidades relacionadas con el análisis y la lectura crítica de los textos.
Requisitos
Se espera que el alumno tenga un nivel de lengua inglesa intermedio-alto para que pueda seguir las clases, leer los textos asignados y realizar los exámenes en esta lengua.
Objetivos
Introducción a los textos literarios en lengua inglesa ofrece a los alumnos una panorámica de los textos fundamentales de la literatura de los países de habla inglesa. El objetivo no es solo que conozcan autores y obras, sino mucho más importante, ayudarles a entender lo que significa el ‘ethos’ literario, a familiarizarse con las distintas escuelas criticas sin dejar de lado sus propios criterios, incitándoles a leer, y a comprender a otras gentes, épocas y culturas. El arte y la literatura no son solo catálogos de autores y de obras. Son vehículos para la expresión de emociones, sentimientos, pensamientos, y de todo lo que significa ser humano. Es fundamental que los estudiantes comprendan esto en el primer curso.
Contenido
TEMA 1: La expresión del yo en textos de distintos periodos, movimientos y contextos
culturales (Renacimiento, romanticismo, era victoriana, modernismo, posmodernismo).
TEMA 2: La aproximación a la naturaleza en textos de distintos periodos…
TEMA 3: El tratamiento del amor (especialmente la poesía amorosa) en textos de distintos
periodos…
TEMA 4: El tratamiento del sentimiento religioso en textos de distintos periodos…
TEMA 5: El texto metaliterario.
TEMA 6: La proyección de la teoría crítica en el análisis del texto literario.
TEMA 7: La proyección ideológica en la creación y recepción del texto literario.
TEMA 8: Textos del statu quo cultural y formal (pueden incluir un componente crítico, pero no cuestionan radicalmente el sistema ni se plantean una ruptura con las formas literarias establecidas. Ejemplo: la literatura de la era victoriana.).
TEMA 9: Textos de ruptura cultural y formal (el componente crítico es tan enérgico que tienden a aunar rechazo de la cultura dominante con radical experimentación formal. Ejemplo: la literatura modernista.).
culturales (Renacimiento, romanticismo, era victoriana, modernismo, posmodernismo).
TEMA 2: La aproximación a la naturaleza en textos de distintos periodos…
TEMA 3: El tratamiento del amor (especialmente la poesía amorosa) en textos de distintos
periodos…
TEMA 4: El tratamiento del sentimiento religioso en textos de distintos periodos…
TEMA 5: El texto metaliterario.
TEMA 6: La proyección de la teoría crítica en el análisis del texto literario.
TEMA 7: La proyección ideológica en la creación y recepción del texto literario.
TEMA 8: Textos del statu quo cultural y formal (pueden incluir un componente crítico, pero no cuestionan radicalmente el sistema ni se plantean una ruptura con las formas literarias establecidas. Ejemplo: la literatura de la era victoriana.).
TEMA 9: Textos de ruptura cultural y formal (el componente crítico es tan enérgico que tienden a aunar rechazo de la cultura dominante con radical experimentación formal. Ejemplo: la literatura modernista.).
Evaluación
La evaluación se basará en pruebas específicas (50-60%), así como en la realización de trabajos por parte del alumno, que podrán ser expuestos en clase (40-50%). Las pruebas podrán ser escritas y/u orales.
A) Tipo de actividad: Examen escrito al final de curso.
Descripción: Análisis por lo menos de dos textos, un pasaje de una novela y un poema, siguiendo las pautas establecidas durante el curso, en el que el estudiante deberá demostrar haber adquirido las competencias lectoras y críticas exigidas, así como el conocimiento de los rasgos fundamentales del autor, del movimiento y de la época correspondientes. El profesor podrá incluir también preguntas de teoría añadidas a los textos o en sustitución de alguno de ellos.
Porcentaje máximo en la calificación final: 50%
B) Tipo de actividad: Trabajo de investigación en grupos individuales o en equipos reducidos, dependiendo del número de alumnos, bajo la supervisión del profesor, y presentación oral de los resultados del trabajo en el aula.
Descripción: Cada grupo investigará sobre una obra literaria de su elección y seleccionará una serie de textos (también será aceptado material audiovisual complementario) que sirvan para ilustrar sus planteamientos y conclusiones. Será imprescindible la consulta de fuentes secundarias relacionadas con la obra elegida. No se exigirá la consulta de muchas fuentes, pero sí la incorporación correcta del aparato crítico a la exposición.
Porcentaje máximo en la calificación final: 30%
C) Tipo de actividad: Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías, así como en el campus virtual si el profesor utiliza este medio.
Descripción: Mediante la asistencia y la participación activa del estudiante se ponderará su grado de implicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Porcentaje máximo en la calificación final: 20%
A) Tipo de actividad: Examen escrito al final de curso.
Descripción: Análisis por lo menos de dos textos, un pasaje de una novela y un poema, siguiendo las pautas establecidas durante el curso, en el que el estudiante deberá demostrar haber adquirido las competencias lectoras y críticas exigidas, así como el conocimiento de los rasgos fundamentales del autor, del movimiento y de la época correspondientes. El profesor podrá incluir también preguntas de teoría añadidas a los textos o en sustitución de alguno de ellos.
Porcentaje máximo en la calificación final: 50%
B) Tipo de actividad: Trabajo de investigación en grupos individuales o en equipos reducidos, dependiendo del número de alumnos, bajo la supervisión del profesor, y presentación oral de los resultados del trabajo en el aula.
Descripción: Cada grupo investigará sobre una obra literaria de su elección y seleccionará una serie de textos (también será aceptado material audiovisual complementario) que sirvan para ilustrar sus planteamientos y conclusiones. Será imprescindible la consulta de fuentes secundarias relacionadas con la obra elegida. No se exigirá la consulta de muchas fuentes, pero sí la incorporación correcta del aparato crítico a la exposición.
Porcentaje máximo en la calificación final: 30%
C) Tipo de actividad: Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías, así como en el campus virtual si el profesor utiliza este medio.
Descripción: Mediante la asistencia y la participación activa del estudiante se ponderará su grado de implicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Porcentaje máximo en la calificación final: 20%
Bibliografía
Abrams, M..H. et al. eds. (2006): The Norton Anthology of English Literature. 2 vols.
London: Norton.
Abrams, M.H. & Geoffrey Harpham (2008): A Glossary of Literary Terms. Boston:
Heinle & Heinle.
Adamson, Lynda G. (2002). Thematic Guide to the American Novel. Westport, Conn.:
Greenwood Press.
Alexander, Michael (2000): A History of English Literature. Basingstoke:
Palgrave.
Armand, Louis ed. (2007): Contemporary Poetics. Evanston, Ill.: Northwestern University
Press.
Baym, Nina ed. (1998): The Norton Anthology of American Literature. 2 vols.
New York: Norton.
Blair, Kirstie (2006). Victorian Poetry and the Culture of the Heart. Oxford: Clarendon
Press.
Bradbury, M. & R. Ruland eds. (1991): From Puritanism to Postmodernism: a History of
American Literature. London: Routledge.
Carter, Ronald & John McRae (1998): The Routledge History of Literature in
English: Britain and Ireland. London: Routledge.
Cuddon, J.A. (1992): A Dictionary of Literary Terms and Literary Theory.
Oxford: Blackwell.
Davis, Alex & Lee M. Jenkins eds. (2000): Locations of Literary Modernism: Region and
Nation in British and American Modernist Poetry. Cambridge: Cambridge
University Press.
Drabble, Margaret (1995): The Oxford Companion to English Literature.
Oxford: Oxford University Press.
Draper, R.P. (1999): An Introduction to Twentieth Century Poetry in English. New York:
St. Martin¿s Press.
Eagleton, Terry (2005): The English Novel. Malden, MA: Blackwell.
Elliott, Emory (2002): The Cambridge Introduction to Early American Literature.
Cambridge: Cambridge University Press.
Gura, Philip F. et al. eds. (2007): The Norton Anthology of American Literature. 2 vols.
New York: Norton.
Hart, James D. (1978): The Oxford Companion to American Literature. New
York: Oxford University Press.
London: Norton.
Abrams, M.H. & Geoffrey Harpham (2008): A Glossary of Literary Terms. Boston:
Heinle & Heinle.
Adamson, Lynda G. (2002). Thematic Guide to the American Novel. Westport, Conn.:
Greenwood Press.
Alexander, Michael (2000): A History of English Literature. Basingstoke:
Palgrave.
Armand, Louis ed. (2007): Contemporary Poetics. Evanston, Ill.: Northwestern University
Press.
Baym, Nina ed. (1998): The Norton Anthology of American Literature. 2 vols.
New York: Norton.
Blair, Kirstie (2006). Victorian Poetry and the Culture of the Heart. Oxford: Clarendon
Press.
Bradbury, M. & R. Ruland eds. (1991): From Puritanism to Postmodernism: a History of
American Literature. London: Routledge.
Carter, Ronald & John McRae (1998): The Routledge History of Literature in
English: Britain and Ireland. London: Routledge.
Cuddon, J.A. (1992): A Dictionary of Literary Terms and Literary Theory.
Oxford: Blackwell.
Davis, Alex & Lee M. Jenkins eds. (2000): Locations of Literary Modernism: Region and
Nation in British and American Modernist Poetry. Cambridge: Cambridge
University Press.
Drabble, Margaret (1995): The Oxford Companion to English Literature.
Oxford: Oxford University Press.
Draper, R.P. (1999): An Introduction to Twentieth Century Poetry in English. New York:
St. Martin¿s Press.
Eagleton, Terry (2005): The English Novel. Malden, MA: Blackwell.
Elliott, Emory (2002): The Cambridge Introduction to Early American Literature.
Cambridge: Cambridge University Press.
Gura, Philip F. et al. eds. (2007): The Norton Anthology of American Literature. 2 vols.
New York: Norton.
Hart, James D. (1978): The Oxford Companion to American Literature. New
York: Oxford University Press.
Otra información relevante
Klages, Mary (2007): Literary Theory: A Guide for the Perplexed. London; New York:
Continuum.
Larson, Jil (2002). Ethics and Narrative in the English Novel, 1880-1914. Cambridge-
Madrid: Cambridge University Press.
Lennard, John (1996): The Poetry Handbook: A Guide to Reading Poetry in English for
Pleasure and Practical Criticism. Oxford; New York: Oxford University Press.
MacGowan, Christopher (2004): Twentieth-Century American Poetry. Maldon, MA:
Blackwell.
Norbrook, David (2002): Poetry and Politics in the English Renaissance. Oxford; Madrid:
Oxford University Press.
Preminger, Alex and T.V.F. Brogan eds. (1993): The New Princeton
Encyclopedia of Poetry and Poetics. Princeton, N.J.: Princeton University
Press.
Sampson, George (1997): The Concise Cambridge History of English
Literature. Cambridge: Cambridge University Press.
Sanders, Andrew (1996): The Short Oxford History of English Literature.
Oxford: Clarendon Press.
Tanner, Tony (2000): The American Mystery: American Literature from Emerson to DeLillo. New York: Cambridge University Press.
Vendler, Helen ed. (2000): The Harvard Book of Contemporary American Poetry.
Cambridge, Mass; London: Harvard University Press.
Watson J. R. (1998): English Poetry of the Romantic Period. London; New York:
Longman.
Los estudiantes habrán de leer varios títulos seleccionados de los principales autores mencionados en los contenidos temáticos, documentarse a través de la bibliografía recomendada y preparar presentaciones para las clases y/o trabajos escritos como complemento a la evaluación final.
Continuum.
Larson, Jil (2002). Ethics and Narrative in the English Novel, 1880-1914. Cambridge-
Madrid: Cambridge University Press.
Lennard, John (1996): The Poetry Handbook: A Guide to Reading Poetry in English for
Pleasure and Practical Criticism. Oxford; New York: Oxford University Press.
MacGowan, Christopher (2004): Twentieth-Century American Poetry. Maldon, MA:
Blackwell.
Norbrook, David (2002): Poetry and Politics in the English Renaissance. Oxford; Madrid:
Oxford University Press.
Preminger, Alex and T.V.F. Brogan eds. (1993): The New Princeton
Encyclopedia of Poetry and Poetics. Princeton, N.J.: Princeton University
Press.
Sampson, George (1997): The Concise Cambridge History of English
Literature. Cambridge: Cambridge University Press.
Sanders, Andrew (1996): The Short Oxford History of English Literature.
Oxford: Clarendon Press.
Tanner, Tony (2000): The American Mystery: American Literature from Emerson to DeLillo. New York: Cambridge University Press.
Vendler, Helen ed. (2000): The Harvard Book of Contemporary American Poetry.
Cambridge, Mass; London: Harvard University Press.
Watson J. R. (1998): English Poetry of the Romantic Period. London; New York:
Longman.
Los estudiantes habrán de leer varios títulos seleccionados de los principales autores mencionados en los contenidos temáticos, documentarse a través de la bibliografía recomendada y preparar presentaciones para las clases y/o trabajos escritos como complemento a la evaluación final.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | LITERATURA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 10:30 - 12:30 | A-41 | LUIS JAVIER MARTINEZ VICTORIO |
VIERNES 10:30 - 12:30 | A-41 | LUIS JAVIER MARTINEZ VICTORIO | ||
Grupo B | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 12:30 - 14:30 | A-15 | LUIS JAVIER MARTINEZ VICTORIO |
VIERNES 12:30 - 14:30 | A-15 | LUIS JAVIER MARTINEZ VICTORIO | ||
Grupo C | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 12:30 - 14:30 | A-210 | MANUEL JOSE BOTERO CAMACHO |
VIERNES 12:30 - 14:30 | A-210 | MANUEL JOSE BOTERO CAMACHO | ||
Grupo T1 | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 15:00 - 17:00 | A-200 | LUIS JAVIER MARTINEZ VICTORIO |
VIERNES 15:00 - 17:00 | A-200 | LUIS JAVIER MARTINEZ VICTORIO | ||
Grupo T2 | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 15:00 - 17:00 | A-212 | MANUEL JOSE BOTERO CAMACHO |
VIERNES 15:00 - 17:00 | A-212 | MANUEL JOSE BOTERO CAMACHO |