Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LITERATURA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE 1850 A 1900 - 802210
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0835 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 4 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de lengua inglesa.
CG 6 - Capacidad para negociar, hacerse entender, redactar informes y documentos, manejar información masiva y compleja y utilizar herramientas informáticas y presentar en público productos, ideas e informes, todo ello en lengua inglesa.
CG 7 - Capacidad de orientar interdisciplinarmente las competencias ya mencionadas, con el objeto de que resulten extrapolables a una variedad de ámbitos profesionales en los que éstas son cada vez más valoradas (véase la relación de las profesiones para las que capacita el título).
Transversales
CG 11 - Desarrollo, tanto personal como intelectual, de actitudes de convivencia y diálogo entre ideologías, géneros y etnias, así como a la profundización en culturas ajenas que impone el estudio de las literaturas en lengua inglesa. Desarrollo de la corrección política.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura aborda el estudio de los movimientos predominantes en la segunda mitad del s. XIX, realismo y naturalismo, como una respuesta al romanticismo, tanto en formas en prosa como poéticas y teatrales. Pese a que ni realismo ni naturalismo son movimientos consistentes o claramente delimitados, se intentará definir las características fundamentales de cada uno de ellos, examinando la obra de sus principales representantes, en conexión con diversos aspectos de la sociedad estadounidense de la época. Se estudiarán, por tanto, los autores y obras siempre en el contexto histórico, filosófico, científico, religioso y social de la segunda mitad del s. XIX en Estados Unidos.
This subject studies the main literary movements in the second half of the nineteenth century, Realism and Naturalism, as a response to Romanticism. It deals with fiction, poetry, and drama. Although Realism and Naturalism are not clearly defined as literary movements, this class will try to observe their essential features, examining the works by their most characteristic writers as well as diverse aspects in the American society. Thus, the writers and their works will be studied in their respective historical, philosophical, scientific, religious, and social contexts, which pertain to the second half of the nineteenth century in the United States.
Objetivos
El objetivo principal es mostrar a los estudiantes la historia literaria de los Estados Unidos desde 1850 hasta 1900, deteniéndose en los movimientos, autores y obras más representativos de ésta. La asignatura se articula en torno a ejes cronológicos y genéricos, y dada la extensión genérica mencionada, se ofrecerá una visión panorámica. Como objetivos específicos se espera que:
- Los alumnos sean capaces de ubicar y analizar, en su contexto, la creación literaria de los Estados Unidos en los periodos estudiados.
- Los alumnos entren en contacto con obras críticas fundamentales que articulan el estudio de la literatura de los Estados Unidos.
- Los alumnos articulen sus propias lecturas críticas de los textos, basándose siempre en el diálogo crítico ya existente, estimulando así la reflexión sobre la literatura y el contexto (geográfico, temporal, social y cultural) en que ésta se produce.
The main objective of this subject is to show students American literary history from 1850 to 1900, examining the most representative movements, writers, and works in this period. The class is structured following a chronological and genre pattern, so it will offer a panoramic view of the period. As part of the specific objectives:
-Students will be able to place and analyze, in its context, the American literary production from this period.
-Students will approach the essential critical works that study American literature.
-Students will read the texts critically on their own. This approach will be based on a critical dialogue that stimulates reflecting on literature and its geographical, temporal, social, and cultural context.
Contenido
2) Aparición y consolidación de la novela realista en Norteamérica: Mark Twain, G. Garland y W. D. Howells. Alternativas frente al romance.
3) Realismo y naturalismo. T. Dreiser, S. Crane, F. Norris, J. London y A. Bierce, entre otros.
4) La ficción regionalista. El caso de las mujeres escritoras: K. Chopin y E. Glasgow (Sur), S.O. Jewett y E. Wharton (Nueva Inglaterra), W. Cather (Medio-Oeste), Charlotte Perkins Gilman, entre otras.
5) El despertar regionalista en el viejo Sur y el Medio Oeste. La autoridad poética de Nueva Inglaterra. Poética del renacimiento afroamericano, desde Dunbar y McKay a Hughes.
6) Henry James: el arte de la ficción.
1) Repercussions of Transcendentalism and Poetic Innovation: Walt Whitman and Emily Dickinson.
2) The Emergence and Consolidation of the Realist Novel in the United States: Mark Twain, G. Garland, and W. D. Howells. Alternatives to Romance.
3) Realism and Naturalism: T. Dreiser, S. Crane, F. Norris, J. London, and A. Bierce.
4) Regionalist Fiction. Female Writers: K. Chopin and E. Glasgow (South), S. O. Jewett and E. Wharton (New England), W. Cather (Midwest), Charlotte Perkins Gilman.
5) The Regionalist Awakening in the Old South and Midwest. Poetry in New England. The African American Renaissance and its Poetics: From Dunbar and McKay to Hughes.
6) Henry James: The Art of Fiction.
Evaluación
The continuous evaluation for this course takes into consideration three parameters for grading purposes: class attendance and weekly individual work and activities requested to the students, the results of the final exam, and the assessment of a final essay.
Bibliografía
Bercovitch, S, ed. The Cambridge History of American Literature. Cambridge: Cambridge UP, 2002.
Berthoff, W. Ferment of Realism. American Literature 1884-1919. NY: Free Press, 1981.
Bradbury, M. The Modern American Novel. Oxford: Oxford UP, 1992.
Caruth, H. The Voice that is Great Within Us: American Poetry of the Twentieth Century. NY: Bantam, 1978.
Conn, P. The Divided Mind: Ideology and Imagination in America, 1898-1917. Cambridge: Cambridge UP, 1983.
Lehman, D, ed. The Oxford Book of American Poetry. Oxford: Oxford UP, 2006.
Elliot, E, ed. The Columbia Literary History of the United States. NY: Columbia UP, 1988.
Fieldler, L. Love and Death in the American Novel. NY: Stein and Day, 1997.
Hamilton, I. ed. The Oxford Companion toTwentieth Century Poetry. Oxford: OUP, 1994.
Kazin, A. On Native Grounds: An Interpretation of Modern American Prose Literature. NY: Reynall and Hitchcock, 1942.
Lauter, P. The Heath Anthology of American Literature. Volume A: Beginnings to 1800 and Volume B: Early Nineteenth Century: 1800-1865. Belmont: Wadsworth, 2009.
Martin, J. Harvest of Change. American Literature 1865-1914. New Jersey: Prentice Hall, 1967.
Marx, L. Machine in the Garden: Technology and the Pastoral Ideal. Oxford: Oxford UP, 1941.
Minter, D. A Cultural History of the American Novel. Cambridge: Cambridge UP, 1994.
Pearce, R H. The Continuity of American Poetry. Princeton: Princeton UP, 1961.
Pizer, D, ed. The Cambridge Companion to American Realism and Naturalism: Howells to London. Cambridge: Cambridge UP, 1995.
Salzman, J, ed. The Cambridge Handbook of American Literature. Cambridge: Cambridge UP, 1986.
Sundquist, E.J., ed. American Realism: New Essays. Baltimore: John Hopkins UP, 1982.
Vendler, H. ed. The Harvard Book of Contemporary American Poetry. Cambridge: The Belknap P of Harvard UP, 1985.
Otra información relevante
This information does not replace the syllabus, which contains all academic activities, materials, readings and thematic contents of this course. This document will be distributed in the classroom during the first week, and it will be also available for the students on the virtual campus space of the course. Class attendance and punctuality are strictly requested.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LITERATURA EN LENGUA INGLESA | LITERATURA DE LOS ESTADOS UNIDOS HASTA 1900 |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 08:30 - 10:30 | A-312 | MIGUEL SANZ JIMENEZ |
VIERNES 08:30 - 10:30 | A-312 | MIGUEL SANZ JIMENEZ | ||
Grupo B | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 10:30 - 12:30 | A-43 | LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ |
VIERNES 10:30 - 12:30 | A-43 | LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ | ||
Grupo C | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 10:30 - 12:30 | A-47 | XIANA SOTELO GARCIA |
VIERNES 10:30 - 12:30 | A-47 | XIANA SOTELO GARCIA | ||
Grupo T1 | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 17:00 - 19:00 | A-405 | DOLORES MARIA RESANO FANTINO |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | A-405 | DOLORES MARIA RESANO FANTINO | ||
Grupo T2 | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 17:00 - 19:00 | B-013 | BLANCA NIEVES PUCHOL VAZQUEZ |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | B-013 | BLANCA NIEVES PUCHOL VAZQUEZ |