Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
DISCURSO Y TEXTO EN INGLÉS - 802220
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0835 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Procedimentales:
Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
Actitudinales:
Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa.
Transversales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Este curso introduce el concepto de discurso como una práctica social y se centra en el Análisis del Discurso, disciplina cuyo objetivo es observar, describir y analizar de manera crítica la producción y comprensión de los textos teniendo en cuenta el contexto sociocultural donde se generan. Se estudiarán diferentes enfoques y teorías que se pueden adoptar a la hora de analizar el discursoenfoques textuales, (eco) feministas, queer, (multi) culturales, teoría de los actos de habla (speech act theory), teoría de la educación (politeness theory), teoría de la relevancia (relevance theory), análisis de las conversaciones (conversation analysis), teoría de la metáfora conceptual, etc. De esta manera, el/la estudiante contará con herramientas multidisciplinares para abordar el análisis de textosorales y escritosde diferentes géneros.
Requisitos
Objetivos
El/la alumno/a será capaz de comprender el concepto de discurso como práctica social
El/la alumno/a será capaz de identificar y producir textos de diferentes géneros atendiendo a las necesidades comunicativas diversas
El/la alumno/a será capaz de comprender y aplicar diferentes enfoques y teorías empleados para analizar discursos
El/la alumno/a será capaz de analizar de manera crítica diferentes tipos de discurso
Contenido
1. Definition(s) of discourse. What is discourse analysis?
2. Doing discourse analysis
3. Textual approaches
4. Conversation analysis
5. Pragmatics and discourse
6. Critical discourse analysis: Identity and ideology
7. Conceptual Metaphor Theory
8. Corpus- assisted approaches to discourse analysis
9. Topics and contexts in discourse analysis
Evaluación
Asistencia, participación y trabajo en clase 20%
2 trabajos escritos de análisis de textos 50% (25% cada trabajo)
Presentación oral final basada en la exposición de un análisis de un texto 30%
Evaluación continua. Los/as alumnos/as tendrán que superar todas las pruebas de la asignatura (los dos trabajos escritos y la presentación oral final). Los mismos criterios de evaluación se mantienen para la convocatoria extraordinaria.
Bibliografía
Textos básicos:
Austin, J. L., et al. How to Do Things with Words. Penguin, 2018.
Bolinger, Dwight. Language: The Loaded Weapon. Routledge, 1980.
Brown, P. & Levinson, S. Politeness: Some universals of language usage. Cambridge University Press, 1987.
Fairclough, Norman. Critical Discourse Analysis: The Critical Study of Language. Routledge, 2010.
Jones, Rodney. Discourse Analysis: A Resource Book for Students. Routledge, 2012.
Lakoff, G. and M. Johnson. Metaphors We Live By. Oxford University Press, 1980.
Van Dijk, T. A. (Ed.). (2011). Discourse Studies. A Multidisciplinary Introduction. Second Edition.
London: Sage.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA Y LINGÜÍSTICA INGLESA | PROFUNDIZACIÓN EN LA DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS SINCRÓNICO DE LA LENGUA INGLESA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 12:30 - 14:30 | A-312 | IRENE LOPEZ RODRIGUEZ |
VIERNES 12:30 - 14:30 | A-312 | IRENE LOPEZ RODRIGUEZ |