Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FICCIÓN CONTEMPORÁNEA EN LOS ESTADOS UNIDOS - 802224
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0835 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 3-Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa / Knowledge of the literatures in English
CG 4-Conocimiento de la historia y cultura de los países de lengua inglesa / Knowledge of the history and culture of English-speaking countries
CG 8-Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas / Ability to understand and integrate information from various sources, and to frame it within different theoretical perspectives
CG 10-Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas / Development of a reflective and critical attitude towards the English language, its culture, and its literatures
CG 11-Desarrollo, tanto personal como intelectual, de actitudes de convivencia y diálogo entre ideologías, géneros y etnias, así como a la profundización en culturas ajenas que impone el estudio de las literaturas en lengua inglesa. Desarrollo de la corrección política / Development of a reflective and critical attitude towards the English language, its culture, and its literatures
Personal and intellectual development of attitudes of coexistence and dialogue between ideologies, genders, and ethnicities, as well as the deepening of understanding of foreign cultures imposed by the study of literatures in English. Development of political correctness
CG12-Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como hacia los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos / Development of an attitude of respect for fundamental rights and equality between men and women, as well as for the principles of equal opportunities and universal accessibility for people with disabilities, and for the values inherent in a culture of peace and democratic values
CG 4-Conocimiento de la historia y cultura de los países de lengua inglesa / Knowledge of the history and culture of English-speaking countries
CG 8-Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas / Ability to understand and integrate information from various sources, and to frame it within different theoretical perspectives
CG 10-Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas / Development of a reflective and critical attitude towards the English language, its culture, and its literatures
CG 11-Desarrollo, tanto personal como intelectual, de actitudes de convivencia y diálogo entre ideologías, géneros y etnias, así como a la profundización en culturas ajenas que impone el estudio de las literaturas en lengua inglesa. Desarrollo de la corrección política / Development of a reflective and critical attitude towards the English language, its culture, and its literatures
Personal and intellectual development of attitudes of coexistence and dialogue between ideologies, genders, and ethnicities, as well as the deepening of understanding of foreign cultures imposed by the study of literatures in English. Development of political correctness
CG12-Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como hacia los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos / Development of an attitude of respect for fundamental rights and equality between men and women, as well as for the principles of equal opportunities and universal accessibility for people with disabilities, and for the values inherent in a culture of peace and democratic values
Específicas
CE 29 (Módulo de Profundización en Literatura en Lengua Inglesa, Materia principal 20). [Ficción Contemporánea en los Estados Unidos; Ficción Contemporánea en Gran Bretaña]. El alumno deberá ser capaz de identificar y analizar los elementos estéticos que caracterizan la ficción en el postmodernismo anglonorteamericano, y de emitir juicios críticos sobre los textos narrativos, así como sobre la relación de éstos con el presente contexto sociocultural / The student will be able to identify and analyze the aesthetic elements characterizing Anglo-American postmodernist fiction, and to express critical judgments on the narrative texts discussed, as well as on their relation with the current socio-cultural context.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Sí
Seminarios
Sí
Clases prácticas
Sí
Trabajos de campo
--
Prácticas clínicas
--
Laboratorios
--
Exposiciones
Sí
Presentaciones
Sí
Otras actividades
Sí
TOTAL
ACTIVIDADES DOCENTES PRESENCIALES:
- Clases teóricas y prácticas presenciales: 56 horas (4 horas x 14 semanas)
- Tutorías (consulta de dudas de los temas teóricos y tareas prácticas, preparación de exposiciones orales, trabajos escritos, etc.): 13 horas
- Exámenes: 6 horas
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)
NO PRESENCIALES
- Estudio individual del alumno (lectura de textos, primarios y secundarios, estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas (debate), reuniones de trabajo en grupo para tareas, trabajos escritos, preparación para exámenes, etc.): 75 horas
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)
TOTAL: 150 HORAS
===
IN-CLASS ACTIVITIES:
- In-class lectures and discussion: 56 hours (14 weeks, 4 hours a week)
- Office hours (individual or group meetings with students with specific questions about lectures and in-class debates, help with preparing presentations or written work, etc.): 13 hours
- Exams: 6 hours
Subtotal: 75 hours (3 ECTS)
OUTSIDE OF CLASS ACTIVITIES:
- Individual study by students (reading primary and secondary texts, studying in-class notes, preparing in-class discussions, group work meetings, individual written work, preparing for exams, etc.): 75 hours
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)
TOTAL: 150 HOURS
- Clases teóricas y prácticas presenciales: 56 horas (4 horas x 14 semanas)
- Tutorías (consulta de dudas de los temas teóricos y tareas prácticas, preparación de exposiciones orales, trabajos escritos, etc.): 13 horas
- Exámenes: 6 horas
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)
NO PRESENCIALES
- Estudio individual del alumno (lectura de textos, primarios y secundarios, estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas (debate), reuniones de trabajo en grupo para tareas, trabajos escritos, preparación para exámenes, etc.): 75 horas
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)
TOTAL: 150 HORAS
===
IN-CLASS ACTIVITIES:
- In-class lectures and discussion: 56 hours (14 weeks, 4 hours a week)
- Office hours (individual or group meetings with students with specific questions about lectures and in-class debates, help with preparing presentations or written work, etc.): 13 hours
- Exams: 6 hours
Subtotal: 75 hours (3 ECTS)
OUTSIDE OF CLASS ACTIVITIES:
- Individual study by students (reading primary and secondary texts, studying in-class notes, preparing in-class discussions, group work meetings, individual written work, preparing for exams, etc.): 75 hours
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)
TOTAL: 150 HOURS
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
1
Breve descriptor:
En el curso se estudiarán las distintas evoluciones de la ficción en los Estados Unidos desde la década de los cincuenta del siglo XX, teniendo en cuenta la difícil sistematización del periodo, en parte por la cercanía crítica respecto de obras y movimientos, pero también por la variedad de la producción narrativa en las últimas décadas y su diversificación en cuanto a aspectos como cuestiones de clase, raza o género. Se dedicará especial atención a la relación entre la sociedad norteamericana contemporánea (y sus valores estéticos, simbólicos, culturales, políticos, y morales) y las producciones literarias, estudiadas así en su contexto histórico, social, político e ideológico, y también en el contexto crítico de lo que se ha dado en llamar "la edad de la teoría". Se estudiará cómo el predominio de la teoría en el contexto crítico y la potente industria editorial y las nuevas condiciones de publicación y lectura han podido afectar la creación y evaluación de obras de ficción.
===
The course studies the developments of U.S. fiction since the 1950s, taking into account the difficulties in systematizing the period covered, partly because of the closeness to the present time of the works and movements to be studied, but also because of the variety of narrative productions in the last decades, and the diversification in the portrayal of aspects such as class, ethnicity, and gender. The course will pay special attention to the connections between contemporary U.S. society (and its aesthetic, symbolic, cultural, political, and moral values) and literary productions, which will be studied both in their ideological, historical, social and political context, and also in the critical context of what has been called the age of theory. We will study how the predominance of theory in the critical context; the power of the publishing industry; and new settings of publication and reading, have all affected the creation and assessment of contemporary fiction.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado
===
General requirements for admission to the degree
===
General requirements for admission to the degree
Objetivos
- Presentar a los estudiantes la ficción más relevante (en forma de novelas, relatos y otras formas) de las últimas décadas en los Estados Unidos, fomentando el análisis crítico de las principales tendencias literarias y sus obras y autores más representativos.
- Introducir a los estudiantes en el debate crítico en torno al postmodernismo y sus producciones culturales, específicamente literarias.
- Ayudar a los estudiantes a desarrollar sus destrezas de interpretación y lectura crítica de obras literarias, fomentando su capacidad para analizar la literatura desde distintas perspectivas críticas.
===
- To present students with the most relevant fiction (in the shape of novels, short stories, and other) produced in the US in the last decades, fostering critical analysis of the main literary movements and the most representative works and authors.
- To introduce students to the critical debate on postmodernism and its cultural productions, specifically literary ones.
- To help students develop their skills in the interpretation and critical reading of literary works, and to foster their ability to analyze literature from a number of critical perspectives.
Contenido
Para aproximarse al periodo propuesto, se tendrá siempre en cuenta que las categorías en que se dividen, tentativamente, las distintas producciones literarias de esta época no son nunca excluyentes, sino que se complementan y solapan con frecuencia. Aún así, se distinguirán una serie de grandes bloques temáticos que pueden ayudar a los estudiantes a familiarizarse con la variada y compleja producción de ficción en esta época:
0. Visión panorámica de la historia de los EE. UU. desde la Segunda Guerra Mundial.
1. Inconformismo y literatura en las décadas de los 50 y los 60: Los escritores beat (Posibles lecturas: Jack Kerouac, Joyce Johnson, William S. Burroughs).
2. El "resurgir" del relato (Posibles lecturas: Flannery O'Connor, Shirley Jackson, Donald Barthelme, Joyce Carol Oates).
3. La respuesta de minorías y mujeres: los años 70 y 80 (Posibles lecturas: Maxine Hong Kingston, Sandra Cisneros, Toni Morrison).
4. Tensiones realistas (Posibles lecturas: Philip Roth, Tim O'Brien).
5. Experimentación y postmodernismo: la literatura de "la era de la teoría" (Posibles lecturas: Thomas Pynchon, Kurt Vonnegut, John Barth, Paul Auster).
6. ¿Existe la "ficción de género? Las novelas gráficas como literatura y la industria editorial (Posibles lecturas: Alison Bechdel, Junot Diaz).
===
To approach the suggested period, we will take into account that the categories into which the different literary productions of this age are divided do not exclude, but rather complement each other, and they often overlap. A number of units will be suggested, so as to help students familiarize themselves with the diverse and complex fictional production of this age:
0. A Panorama of US History from World War II.
1. Nonconformity and literature in the 50s and 60s: The Beat writers as an exemplary case (Possible readings: Jack Kerouac, Joyce Johnson, William S. Burroughs).
2. The "resurgence" of the short story (Possible readings: Flannery O'Connor, Shirley Jackson, Donald Barthelme, Joyce Carol Oates).
3. Minorities and women write back: the 70s & 80s (Possible readings: Maxine Hong Kingston, Sandra Cisneros, Toni Morrison).
4. Realist tensions (Possible readings: Philip Roth, Tim O'Brien).
5. Experimentation and postmodernism. The literature of "the age of theory" (Possible readings: Thomas Pynchon, Kurt Vonnegut, John Barth, Paul Auster).
6. Is there such a thing as "genre fiction" now? Graphic novels as literature. The publishing industry. (Possible readings: Alison Bechdel, Junot Diaz).
Evaluación
La evaluación tendrá un alto carácter práctico, valorándose, además de los resultados obtenidos en las pruebas que se lleven a cabo (60-70%), otras actividades como la realización de actividades y trabajos prácticos relacionados con los conocimientos adquiridos y/o las herramientas utilizadas (30-40%). Si el tamaño del grupo lo permite, la evaluación será continua y se basará en el debate en clase y trabajos escritos, así como en la realización de un examen final.
===
Evaluation will be based on the student's performance. It will take into consideration both test and exam results (60-70%) and other requirements, including in-class activities and written work connected to knowledge and tools acquired in the course (30-40%). If the group size allows, the assessment will be continuous and based on in-class debate, group work, individual written work, and a final exam.
===
Evaluation will be based on the student's performance. It will take into consideration both test and exam results (60-70%) and other requirements, including in-class activities and written work connected to knowledge and tools acquired in the course (30-40%). If the group size allows, the assessment will be continuous and based on in-class debate, group work, individual written work, and a final exam.
Bibliografía
Arteaga, A., ed. An Other Tongue: Nation and Ethnicity in the Linguistic Borderlands. Durham: Duke UP, 1994.
Bawer, B. Diminishing Fictions: Essays on the Modern American Novel and Its Critics. Saint Paul: Graywolf Press, 1988.
Baym, N., et al., eds. The Norton Anthology of American Literature Volume E: Literature since 1945. London & New York: W. W. Norton and Co, 2007.
Bercovitch, S., ed. The Cambridge History of American Literature, Volume Seven, Prose Writing, 1940-1990. Cambridge: Cambridge UP, 1999.
Bradbury, M. Contemporary American Novel. New Revised Edition. New York: Penguin, 1998.
Bruce-Novoa. Retro-Space: Collected Essays on Chicano Literature, Theory, and History. Houston: Arte Público Press, 1990.
Cassill, R. V., and Joyce Carol Oates. The Norton Anthology of Contemporary Fiction. London & New York: W. W. Norton and Co, 1997.
Cheung, K., ed. An Interethnic Companion to Asian American Literature. New York: Cambridge University Press, 1997.
Clarke, G. New American Writing: Essays on American Literature since 1970. New York: St. Martin's Press, 1990.
Clayton, J. The Pleasures of Babel. Contemporary American Literature and Theory. Oxford: OUP, 1993.
Elliott, E., ed. The Columbia History of the American Novel. Part IV: The Late Twentieth Century. New York: Columbia UP, 1991.
Geyh, P. Postmodern American Fiction: A Norton Anthology. London and New York: W. W. Norton and Co, 1997.
Krupat, A. The Voice in the Margin: Native American Literature and the Canon. Berkeley: U of California P, 1989.
Millard, K. Contemporary American Fiction: An Introduction to American Fiction since 1970. Oxford: OUP, 2000.
O'Donnell, P. The American Novel Now. Reading Contemporary American Fiction Since 1980. Oxford: Wiley Blackwell, 2010.
Tanner, T. City of Words: American Fiction 1950-1970. New York & London: Jonathan Cape, 1971.
Vizenor, G., ed., Narrative Chance: Postmodern Discourse on Native American Indian Literatures. Albuquerque: U of New Mexico P, 1989.
Bawer, B. Diminishing Fictions: Essays on the Modern American Novel and Its Critics. Saint Paul: Graywolf Press, 1988.
Baym, N., et al., eds. The Norton Anthology of American Literature Volume E: Literature since 1945. London & New York: W. W. Norton and Co, 2007.
Bercovitch, S., ed. The Cambridge History of American Literature, Volume Seven, Prose Writing, 1940-1990. Cambridge: Cambridge UP, 1999.
Bradbury, M. Contemporary American Novel. New Revised Edition. New York: Penguin, 1998.
Bruce-Novoa. Retro-Space: Collected Essays on Chicano Literature, Theory, and History. Houston: Arte Público Press, 1990.
Cassill, R. V., and Joyce Carol Oates. The Norton Anthology of Contemporary Fiction. London & New York: W. W. Norton and Co, 1997.
Cheung, K., ed. An Interethnic Companion to Asian American Literature. New York: Cambridge University Press, 1997.
Clarke, G. New American Writing: Essays on American Literature since 1970. New York: St. Martin's Press, 1990.
Clayton, J. The Pleasures of Babel. Contemporary American Literature and Theory. Oxford: OUP, 1993.
Elliott, E., ed. The Columbia History of the American Novel. Part IV: The Late Twentieth Century. New York: Columbia UP, 1991.
Geyh, P. Postmodern American Fiction: A Norton Anthology. London and New York: W. W. Norton and Co, 1997.
Krupat, A. The Voice in the Margin: Native American Literature and the Canon. Berkeley: U of California P, 1989.
Millard, K. Contemporary American Fiction: An Introduction to American Fiction since 1970. Oxford: OUP, 2000.
O'Donnell, P. The American Novel Now. Reading Contemporary American Fiction Since 1980. Oxford: Wiley Blackwell, 2010.
Tanner, T. City of Words: American Fiction 1950-1970. New York & London: Jonathan Cape, 1971.
Vizenor, G., ed., Narrative Chance: Postmodern Discourse on Native American Indian Literatures. Albuquerque: U of New Mexico P, 1989.
Otra información relevante
La información de esta ficha no sustituye al programa de cada año para la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático. Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula, y, en caso de que el profesor lo estime oportuno, quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.
Se utilizará el inglés como idioma para la enseñanza, y para todas las tareas, actividades y exámenes del curso.
===
The information in this document does not replace the course syllabus for each year, which provides specific activities, materials, readings, and thematic content. The syllabus will be distributed in class during the first week of the course, and if the teacher deems it necessary, it will also be available in the course's campus virtual space.
English will be the language of instruction and for all course assignments, activities, and exams.
Se utilizará el inglés como idioma para la enseñanza, y para todas las tareas, actividades y exámenes del curso.
===
The information in this document does not replace the course syllabus for each year, which provides specific activities, materials, readings, and thematic content. The syllabus will be distributed in class during the first week of the course, and if the teacher deems it necessary, it will also be available in the course's campus virtual space.
English will be the language of instruction and for all course assignments, activities, and exams.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA EN LENGUA INGLESA | FICCIÓN CONTEMPORÁNEA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-48 | CARMEN MENDEZ GARCIA LAURA RODRIGUEZ ARNAIZ |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-48 | CARMEN MENDEZ GARCIA LAURA RODRIGUEZ ARNAIZ |