Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LENGUA INGLESA E IDEOLOGÍA - 802230
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0835 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conocimiento de los temas principales del campo del análisis crítico del discurso en lengua inglesa; los principios teóricos y metodológicos, la relación entre el poder y la ideología y la expresión de la ideología en el discurso.
Procedimentales:
-Capacidad para negociar, hacerse entender, redactar informes y documentos y manejar información masiva y compleja, todo ello en lengua inglesa.
-Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
Actitudinales:
-Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa.
-Desarrollo, tanto personal como intelectual, de actitudes de convivencia y diálogo entre ideologías, géneros y etnias, así como a la profundización en culturas ajenas que impone el estudio de las literaturas en lengua inglesa. Desarrollo de la corrección política.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Presentaciones
Otras actividades
Actividades de Evaluación: pruebas de autoevaluación, presentaciones, exámenes y realización de tareas y trabajos.
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Se pretende que el estudiante adquiera conocimiento de la relación entre lenguaje e ideología a través del estudio de los conceptos y herramientas fundamentales del análisis crítico del discurso. Se examinarán distintos tipos de textos (orales y escritos) entendidos como reflejo de prácticas sociales y discursivas. Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de analizar con suficiente profundidad estructuras y textos ingleses seleccionados desde los planteamientos pertinentes expuestos a lo largo del curso.
En consonancia con las competencias específicas del módulo correspondiente, el alumnado tendrá la oportunidad de profundizar en el análisis del discurso hablado y escrito con relación tanto al contexto socio-cultural e ideológico como a aspectos de género e igualdad social.
Contenido
1. Introducción al concepto de ideología.
2. Ideología y lenguaje: el estudio del discurso desde una perspectiva crítica.
3. Ideología a través de los medios de comunicación: la prensa escrita, la publicidad, y la comunicación digital.
4. Ideología en la interacción oral: análisis del discurso político y de la conversación.
5. Ideología, identidad y cultura.
Evaluación
Bibliografía
Charteris-Black, J. (2005) Politicians and Rhetoric. The Persuasive Power of Metaphor. Hampshire and New York: Palgrave Macmillan.
Ehrlich, S, M. Meyerhoff, J, Holmes (eds.) (2014). The Handbook of Language, Gender, and Sexuality. New York: John Wiley & Sons, Inc.
Fairclough, N. (1989). Language and Power. Harlow: Longman.
Fairclough, N. (1995). Media Discourse. London, New York, Sydney, Auckland: Arnold
Fairclough, N. (2010). Critical Discourse Analysis: The Critical Study of Language. London: Routledge.
Flowerdew, J and J.E. Richardson (eds.) (2018). The Routledge Handbook of Critical Discourse Studies. London: Routledge.
Fowler R, B. Hodge, G. Kress and T. Trew (1979). Language and Control. London: Routledge and Kegan Paul.
Fowler, R. (1991). Language in the News. Discourse and Ideology in the Press. London and New York: Routledge.
Hart, C. (2011). Critical Discourse Studies in Context and Cognition. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.
Hodge, R. and G. Kress (1993). Language as Ideology. Second Edition. London: Routledge.
KhosraviNik, M. (ed.) (2023). Social Media Critical Discourse Studies. London: Routledge.
Kress, G. and T. van Leeuwen (1996/2006). Reading Images. The Grammar of Visual Design. London and New York: Routledge.
Pütz, M., J. Neff-van Aertselaer, J. and T.A. van Dijk (eds.) (2004). Communicating Ideologies: Multidisciplinary Perspectives on Language, Discourse, and Social Practice. Frankfurt: Peter Lang.
Thompson, J.B, (1984). Studies in the Theory of Ideology. Cambridge: Polity Press
Van Dijk, T.A. (1996). Discourse, Racism and Ideology. La Laguna: Ediciones RCEI.
Van Dijk, T.A. (1998). Ideology: A Multidisciplinary Approach. London, Thousand Oaks, New Delhi: Sage Publications.
Van Dijk, T.A. (2008). Discourse and Power. Houndmills, Basingstoke, Hampshire and New York: Palgrave Macmillan
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA Y LINGÜÍSTICA INGLESA | PROFUNDIZACIÓN EN LA DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS SINCRÓNICO DE LA LENGUA INGLESA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 15:00 - 17:00 | A-312 | BEGOÑA NUÑEZ PERUCHA |
VIERNES 15:00 - 17:00 | A-312 | BEGOÑA NUÑEZ PERUCHA |