Logopedia Plan 2018
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE - 805694
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080B - GRADO EN LOGOPEDIA (PLAN 2018) (2018-19)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG9. Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.
CG13. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
CG16. Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
Transversales
CT4. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT5. Observar y escuchar activamente.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
2.- Lecturas obligatorias. Al comienzo del curso, el profesor dará una lista del material teórico a estudiar con la información esencial sobre los temas abordados en las clases presenciales. Las dudas sobre los textos propuestos se resolverán durante las tutorías y en las clases.
Seminarios
Clases prácticas
Otras actividades
-Participación en experimentos y colaboración en tareas de investigación.
-Otras: Podrán presentarse trabajos sobre las lecturas complementarias propuestas, y entregarse comentarios críticos sobre temas solicitados en el aula por el profesor durante el transcurso de las clases teóricas. Los alumnos, por iniciativa propia, podrán presentar otras trabajos voluntarios sobre un tema de la asignatura pactado con el profesor a lo largo de todo el semestre, teniendo como fecha límite de entrega el día del examen final.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura pretende proporcionar una base para comprender la naturaleza compleja del lenguaje a partir de sus dimensiones estructural, funcional y procesual. Se profundizará en la explicación de la arquitectura funcional del sistema de procesamiento del lenguaje y de los procesos implicados en las actividades de comprensión y producción. Se explicarán los métodos de investigación propios de la disciplina, así como las variables y los efectos relevantes en cada nivel de procesamiento.
Requisitos
Objetivos
Que el alumno conozca la complejidad del lenguaje como objeto de estudio, los rasgos distintivos del lenguaje humano, sus condicionantes y modalidades. Que el alumno conozca los mecanismos que hacen posible el funcionamiento normal del lenguaje y los factores relevantes en cada nivel de procesamiento. Que el alumno use la terminología específica de la materia, conozca y valore de forma crítica la metodología de la investigación en Psicolingüística. Que el alumno analice y evalúe de forma crítica las producciones científicas especializadas en el área. Que el alumno sepa buscar información y recursos específicos relacionados con la asignatura
Contenido
I. CONCEPTO, RELACIONES Y CUESTIONES GENERALES
Tema 1. Introducción: Lenguaje y Comunicación, Lenguaje y Pensamiento, Actividad lingüística, Condicionamientos biológicos y socioculturales.
II. COMPRENSION DEL LENGUAJE
Tema 2. La percepción del lenguaje y el procesamiento léxico.
Tema 3. El procesamiento de oraciones y textos: procesamiento sintáctico y semántico.
III. PRODUCCION DEL LENGUAJE
Tema 4. La producción del lenguaje. La conversación.
Evaluación
- La evaluación de la parte práctica (40% de la calificación final) implicará la asistencia obligatoria al aula y la realización de actividades y trabajos prácticos que serán explicados a principio de curso por el profesor o la profesora responsables de la docencia práctica.
- Actividades Formativas no obligatorias (hasta 10% extra de la nota final): La realización de actividades voluntarias podrá comportar la obtención de puntuación extra (+ 10% de la nota final aprobada). Alternativamente, para alumnos con el Modelo de Evaluación 1, la realización de estas actividades a lo largo del curso (con fecha límite el día del examen final) podrá emplearse para compensar calificaciones de examen suspensas con las notas 17, 18 o 19 puntos sobre 40.
Bibliografía
a.- Muñoz Marrón, E. y Periáñez, J. A. (2012). Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje. Editorial UOC: Barcelona. (Capítulo 3: Bases cognitivas del lenguaje, pp. 97-102).
b.- Muñoz Marrón, E. y Periáñez, J. A. (2012). Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje. Editorial UOC: Barcelona. (Capítulo 4: Bases neuroanatómicas del lenguaje, pp. 135-170).
Tema 2
a.- Carroll, D.W. (2006). Psicología del lenguaje (pp. 69-133). Madrid: Thomson (4ª Ed.).
b.- Muñoz Marrón, E. y Periáñez, J. A. (2012). Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje. Editorial UOC: Barcelona. (Capítulo 3: Bases cognitivas del lenguaje, pp. 102-112).
Tema 3
a.- Carroll, D.W. (2006). Psicología del lenguaje (pp. 148-157). Madrid: Thomson (4ª Ed.).
b.- Muñoz Marrón, E. y Periáñez, J. A. (2012). Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje. Editorial UOC: Barcelona. (Capítulo 3: Bases cognitivas del lenguaje, pp. 112-117).
Tema 4
a.- Muñoz Marrón, E. y Periáñez, J. A. (2012). Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje. Editorial UOC: Barcelona. (Capítulo 3: Bases cognitivas del lenguaje, pp. 117-130).
Práctica 2
a.- Serrano Pedraza, I., Sierra Vázquez, V. y López Bascuas, L.E. (2014). Psicología de la Percepción. Prácticas. Madrid: Editorial Síntesis.
Otra información relevante
Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 15:00 - 16:00 | - | JOSE ANTONIO PERIAÑEZ MORALES |
LUNES 16:00 - 17:00 | - | JOSE ANTONIO PERIAÑEZ MORALES |
Clases prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 17:00 - 18:00 | - | JOSE ANTONIO PERIAÑEZ MORALES VANESSA EVELLIN FERNANDES ISIDRO GOMES |
Grupo A2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 18:00 - 19:00 | - | JOSE ANTONIO PERIAÑEZ MORALES VANESSA EVELLIN FERNANDES ISIDRO GOMES |