Logopedia Plan 2018
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN PROBLEMAS PSICOPATOLÓGICOS - 805704
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080B - GRADO EN LOGOPEDIA (PLAN 2018) (2018-19)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CG14. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
CG15. Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
CG14. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
CG15. Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
Transversales
CT1. Evaluar la propia intervención profesional para optimizarla
CT2. Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda
CT3. Observar y escuchar activamente
CT4. Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación
CT5. Razonamiento crítico acerca de los contenidos propios de la logopedia
CT6. Capacidad de análisis y síntesis
CT2. Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda
CT3. Observar y escuchar activamente
CT4. Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación
CT5. Razonamiento crítico acerca de los contenidos propios de la logopedia
CT6. Capacidad de análisis y síntesis
Específicas
CE1. Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología.
CE2. Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística
CE9. Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
CE10. Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
CE2. Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística
CE9. Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
CE10. Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición magistral de contenidos y de técnicas de exploración y autoaprendizaje.
Participación activa en la exposición magistral de los contenidos teóricos y prácticos
Participación activa en la exposición magistral de los contenidos teóricos y prácticos
Clases prácticas
Presentación de casos por medio de informes escritos y vídeos clínicos.
Exposición y comentario de casos clínicos reales.
Desarrollo y análisis de casos prácticos.
Presentación de casos reales y solicitud de información por parte del alumno
Exposición y comentario de casos clínicos reales.
Desarrollo y análisis de casos prácticos.
Presentación de casos reales y solicitud de información por parte del alumno
Presenciales
6
No presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
La materia se centra en la descripción clínica, diagnóstico diferencial y etiología de los trastornos del espectro autista (TEA )y los trastornos de la fluidez, especialmente tartamudez.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
- Que el alumno sea capaz de describir las alteraciones de lenguaje, habla y comunicación propios de las personas con TEA y los trastornos de fluidez.
- Que el alumno sea capaz de identificar las alteraciones de lenguaje, habla y comunicación que presentan pacientes con TEA y los trastornos de fluidez.
- Que el alumno sea capaz de elaborar un diagnóstico diferencial entre pacientes con diferentes trastornos y distinguir los elementos normales y anormales en el habla, lenguaje y comunicación en personas con TEA y los trastornos de fluidez.
- Que el alumno sea capaz de traducir los trastornos de lenguaje, habla y comunicación presentes en este tipo de pacientes en términos de los modelos etiológicos y explicativos de los mismos.
- Que el alumno sea capaz de buscar y consultar las principales fuentes documentales referidas a este ámbito de estudio y aplicación clínica.
- Que el alumno sea capaz de identificar las alteraciones de lenguaje, habla y comunicación que presentan pacientes con TEA y los trastornos de fluidez.
- Que el alumno sea capaz de elaborar un diagnóstico diferencial entre pacientes con diferentes trastornos y distinguir los elementos normales y anormales en el habla, lenguaje y comunicación en personas con TEA y los trastornos de fluidez.
- Que el alumno sea capaz de traducir los trastornos de lenguaje, habla y comunicación presentes en este tipo de pacientes en términos de los modelos etiológicos y explicativos de los mismos.
- Que el alumno sea capaz de buscar y consultar las principales fuentes documentales referidas a este ámbito de estudio y aplicación clínica.
Contenido
Bloque 1.- Trastornos del espectro autista
Tema 1. Definición y descripción del autismo
1.1. Introducción histórica al síndrome de autismo: Kanner y Asperger
1.2. Clasificación diagnóstica: criterios de la OMS y la APA
1.3. Perfil del trastorno autista. El continuo autista
1.4. Lenguaje y autismo
1.5. Diagnóstico diferencial. Trastorno autista, síndrome de Asperger y otros trastornos del desarrollo
1.6. Aspectos evolutivos de las personas con autismo
1.7. Algunos datos de interés sobre la epidemiología del espectro autista
Tema 2. Etiología del autismo y modelos explicativos
2.1.- Neurogénesis del autismo: el origen de la alteración neurológica
2.2.- Psicogénesis del autismo: en qué consiste la discapacidad cognitiva de TEA
2.3. Agentes biológicas en los TEA
2.4. El papel de las variables ambientales y el aprendizaje
2.5. Factores sociales y cognitivos. Las funciones ejecutivas
2.6. La teoría de la mente, la teoría de las funciones ejecutivas, la teoría de la coherencia central y el déficit metarepresentacional
Bloque 2.- Trastornos de la fluidez del habla
Tema 3. Fluidez, tartamudez y taquifemia
3.1. Concepto de fluidez del habla
3.2. Determinantes de la fluidez del habla
3.3. Disfluencias típicas del habla normal
3.4. Principales trastornos de la fluidez del habla: tartamudez y taquifemia
Tema 4. Definición de tartamudez. Características clínicas y diagnóstico diferencial
4.1. Descripción del patrón de habla tartamudo: disfluencia e intentos de solución
4.2. Evolución de la tartamudez. Factores relacionados con la recuperación y la persistencia
4.3. Diagnóstico diferencial: disfluencias típicas y disfluencias tipo tartamudez
Tema 5. Etiología de la tartamudez. El papel de los factores implicados
5.1. Un modelo psicolingüístico como marco de referencia del habla fluida
5.2. El modelo de capacidades y demandas de Starkweather (1997)
5.3. Factores genéticos y biológicos implicados
5.4. Factores ambientales y factores de aprendizaje implicados
5.5. Génesis y constitución del patrón de habla tartamudo
5.6.- Principales teorías integradoras con utilidad logopédica
Tema 1. Definición y descripción del autismo
1.1. Introducción histórica al síndrome de autismo: Kanner y Asperger
1.2. Clasificación diagnóstica: criterios de la OMS y la APA
1.3. Perfil del trastorno autista. El continuo autista
1.4. Lenguaje y autismo
1.5. Diagnóstico diferencial. Trastorno autista, síndrome de Asperger y otros trastornos del desarrollo
1.6. Aspectos evolutivos de las personas con autismo
1.7. Algunos datos de interés sobre la epidemiología del espectro autista
Tema 2. Etiología del autismo y modelos explicativos
2.1.- Neurogénesis del autismo: el origen de la alteración neurológica
2.2.- Psicogénesis del autismo: en qué consiste la discapacidad cognitiva de TEA
2.3. Agentes biológicas en los TEA
2.4. El papel de las variables ambientales y el aprendizaje
2.5. Factores sociales y cognitivos. Las funciones ejecutivas
2.6. La teoría de la mente, la teoría de las funciones ejecutivas, la teoría de la coherencia central y el déficit metarepresentacional
Bloque 2.- Trastornos de la fluidez del habla
Tema 3. Fluidez, tartamudez y taquifemia
3.1. Concepto de fluidez del habla
3.2. Determinantes de la fluidez del habla
3.3. Disfluencias típicas del habla normal
3.4. Principales trastornos de la fluidez del habla: tartamudez y taquifemia
Tema 4. Definición de tartamudez. Características clínicas y diagnóstico diferencial
4.1. Descripción del patrón de habla tartamudo: disfluencia e intentos de solución
4.2. Evolución de la tartamudez. Factores relacionados con la recuperación y la persistencia
4.3. Diagnóstico diferencial: disfluencias típicas y disfluencias tipo tartamudez
Tema 5. Etiología de la tartamudez. El papel de los factores implicados
5.1. Un modelo psicolingüístico como marco de referencia del habla fluida
5.2. El modelo de capacidades y demandas de Starkweather (1997)
5.3. Factores genéticos y biológicos implicados
5.4. Factores ambientales y factores de aprendizaje implicados
5.5. Génesis y constitución del patrón de habla tartamudo
5.6.- Principales teorías integradoras con utilidad logopédica
Evaluación
La calificación final se obtendrá teniendo en cuenta que la puntuación del examen (teoría de la asignatura y lecturas recomendadas) y representa el 80% de la misma, y las prácticas el 20%.
El examen será una prueba objetiva de 50 preguntas tipo test con dos opciones de respuestas, de las cuales sólo una de ellas es correcta. Existe penalización por los errores. El examen incluirá preguntas sobre los contenidos expuestos en clase y las lecturas recomendadas.
Se exigirá la entrega del cuaderno de prácticas completo para aprobar la asignatura. La evaluación de las prácticas se efectuará sobre el cuaderno de prácticas.
El baremo de calificación es el siguiente:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
El examen será una prueba objetiva de 50 preguntas tipo test con dos opciones de respuestas, de las cuales sólo una de ellas es correcta. Existe penalización por los errores. El examen incluirá preguntas sobre los contenidos expuestos en clase y las lecturas recomendadas.
Se exigirá la entrega del cuaderno de prácticas completo para aprobar la asignatura. La evaluación de las prácticas se efectuará sobre el cuaderno de prácticas.
El baremo de calificación es el siguiente:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
EQUIPO DELETREA (2004). Un acercamiento al síndrome de Asperger. Una guía teórica y práctica. Valencia: Asociación Asperger España.
FERNANDEZ-ZÚÑIGA, A. (2005). Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil. Madrid: Síntesis.
FRITH, U. (2004). Autismo.Hacia una explicación del enigma. Madrid: Alianza.
RUGGIERI, V. y CUESTA, J.L. (2017). Autismo. Buenos Aires: Paidós.
SALGADO, A. (2008). Manual práctico de tartamudez. Madrid: Síntesis
FERNANDEZ-ZÚÑIGA, A. (2005). Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil. Madrid: Síntesis.
FRITH, U. (2004). Autismo.Hacia una explicación del enigma. Madrid: Alianza.
RUGGIERI, V. y CUESTA, J.L. (2017). Autismo. Buenos Aires: Paidós.
SALGADO, A. (2008). Manual práctico de tartamudez. Madrid: Síntesis
Otra información relevante
LECTURAS RECOMENADADAS
CAPITULOS SELECCIONADOS
FRITH, U. (2004). Autismo.Hacia una explicación del enigma. Madrid:
SALGADO, A. (2008). Manual práctico de tartamudez. Madrid: Síntesis
CAPITULOS SELECCIONADOS
FRITH, U. (2004). Autismo.Hacia una explicación del enigma. Madrid:
SALGADO, A. (2008). Manual práctico de tartamudez. Madrid: Síntesis
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 16:00 - 17:00 | - | SARA NOHEDA CIFUENTES |
VIERNES 17:00 - 18:00 | - | SARA NOHEDA CIFUENTES |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A.1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 15:00 - 16:00 | - | SARA NOHEDA CIFUENTES |
Grupo A.2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 15:00 - 16:00 | - | SARA NOHEDA CIFUENTES |