Logopedia Plan 2018
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PRÁCTICAS EXTERNAS II - 805744
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080B - GRADO EN LOGOPEDIA (PLAN 2018) (2018-19)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 12.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
ales CG3 Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información. CG4 Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales. CG5 Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas
CG7 Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico. CG8 Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitarios
prevención y asistencia logopédica. CG10 Conocer los límites de sus competencias
CG11 Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado. CG18 Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico seguimiento,finalización y derivación. CG16 Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica. CG15 Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales. CG13 Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y
Fecha ficha docente: PRÁCTICAS EXTERNAS I Página 3 de 4
adaptarse a situaciones nuevas. CG17 Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales CG19 Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. CG20 Manejar las tecnologías de la comunicación y la información. CG21 Ser capaz de realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios CG22 . Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica CG23 Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente...
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adaptarse a situaciones nuevas. CG17 Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales CG19 Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. CG20 Manejar las tecnologías de la comunicación y la información. CG21 Ser capaz de realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios CG22 . Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica CG23 Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente...
Transversales
CT1 - Observar y escuchar activamente. CT2 - Trabajar en equipo CT3 - Demostrar capacidad de organización y planificación. CT4 - Demostrar capacidad. de análisis y síntesis.
Específicas
CE5.14 - Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica CE5.15 - Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. CE5.16 - Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales) CE5.17 - Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. CE5.18 - Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. CE5.19 - Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
Seminario inicial de información: Presentación sobre objetivos, desarrollo, oferta de centros y normativa de la asignatura. . Exposición con apoyo audiovisual previa a la elección y distribución de centros de prácticas. Entrega de documentación con el catálogo de entidades y normativa. . Exposición con apoyo audiovisual: orientaciones para la elaboración de la memoria. Entrega de documentación escrita.
Prácticas clínicas
Observación y participación en la actividad terapéutica en centro de prácticas concertado con la UCM, bajo la orientación y supervisión del profesional (logopeda o titulado superior con experiencia en el área) asignado por el centro. Es una actividad eminentemente presencial, en casos de fuerza mayor, siempre y cuando el centro tenga disponibilidad, se podrán realizar actividades en formato online, supervisadas por el tutor externo del centro de prácticas.
Otras actividades
Tutorías individuales de orientación para la elección del centro en el que se realizarán las prácticas profesionales realizadas por la Coordinación de Prácticas Externas de Logopedia.
Presenciales
10,92
No presenciales
1,08
Semestre
7,08
Breve descriptor:
En Prácticum I participan los tutores externos (profesionales de los centros concertados o profesores asociados de Ciencias de la Salud de hospitales) y los tutores internos (profesores con docencia en el título de Logopedia). El alumno realiza prácticas presenciales en un centro concertado y elabora un trabajo que se concreta en una memoria de prácticas en la que los estudiantes deben poner de manifiesto la adquisición de las competencias.
Objetivos
Las Practicas externas tienen como objetivo iniciar al estudiante en el conocimiento y práctica de la actividad profesional del logopeda observando en el entorno clínico y educativo los distintos trastornos y participando en actividades de prevención, evaluación e intervención con pacientes
Contenido
Las prácticas en los centros concertados incluirán los siguientes contenidos: 1. Los trastornos de la comunicación, el lenguaje, la voz, el habla, la audición y las funciones no verbales 2. Protocolos de actuación 3. Sistemas de evaluación del lenguaje la voz, el habla y funciones no verbales 4. Sistemas de intervención del lenguaje la voz, el habla y funciones no verbales 5. El informe clínico 6. Materiales y recursos de intervención. 7. La organización y dirección de departamentos y centros 8. Las nuevas tecnologías aplicadas a la actuación logopédica 9. Los sistemas de calidad en Logopedia. El alumno cursará aquellos que oferte el centro concertado donde realice sus prácticas. En cuanto a las actividades a desarrollar, el catálogo de referencia incluye: 1. Observación guiada de la actividad a. Prevención b. Evaluación c. Intervención 2. Asesoramiento a familia y entorno 3. Participación activa en tareas de a. Prevención b. Evaluación c. Intervención 4. Asesoramiento a familia y entorno 5. Diseño de programas de intervención 6. Diseño de sesiones de intervención 7. Elaboración de material 8. Participación en sesiones clínicas 9. Estudio y/o elaboración de informes 10. Asesoramiento a otros profesionales implicados en la rehabilitación del paciente 11. Observación de exploraciones complementarias 12. Observación de tratamientos complementarios 13. Análisis de procedimientos de actuación.
Evaluación
Evaluación continuada de la actividad del estudiante por tutor/tutores externos. 50% de la nota final de la asignatura.
Valoración de la memoria de prácticas externas por parte del tutor/a interno/a. 50% de la nota final de la asignatura.
Valoración de la memoria de prácticas externas por parte del tutor/a interno/a. 50% de la nota final de la asignatura.
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Gallardo Ruiz, J.R., Gallego Ortega,J. L. Gallego Ortega (2003). Manual De Logopedia Escolar: Un Enfoque Práctico. Málaga: Ediciones Aljibe.
Gallego Ortega, J. L. (2006). Enciclopedia Temática De Logopedia. Málaga: Ediciones Aljibe.
Mendizabal, N., Santiago, R.B., Jimeno, N. García, N. Díaz-Emparanza, M.E. (2010).
Guía práctica para la elaboración de informes logopédicos. Madrid:Panamericana Peña-Casanova, J. (1994). Manual De Logopedia. Barcelona: Masson
Gallego Ortega, J. L. (2006). Enciclopedia Temática De Logopedia. Málaga: Ediciones Aljibe.
Mendizabal, N., Santiago, R.B., Jimeno, N. García, N. Díaz-Emparanza, M.E. (2010).
Guía práctica para la elaboración de informes logopédicos. Madrid:Panamericana Peña-Casanova, J. (1994). Manual De Logopedia. Barcelona: Masson
Otra información relevante
Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial
1. Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
2. Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
1. Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
2. Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial
1. Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
2. Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
1. Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
2. Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación / Coordinación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA TERESA SCHULLER MORENO |
Tutorización / Supervisión | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | ANGEL MAGRO LOPEZ ARACELI ALDEA JIMENEZ GUZMAN PISON DEL REAL MARIA TERESA SCHULLER MORENO MONICA BARTUILLI PEREZ NARCISA PEREZ NARANJO |
Grupo A2 | - | - | - | ANGEL MAGRO LOPEZ ARACELI ALDEA JIMENEZ MARIA CARMEN CASTELL MARTIN |
Grupo A3 | - | - | - | CRISTINA VELEZ LOZANO VIRGINIA RUEDA VILLASANTE |
Grupo A4 | - | - | - | ALMUDENA SANTIAGO ORTIZ SALVADOR JIMENEZ HERNANDEZ |