Sociología - Relaciones Internacionales

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ESTRUCTURA ECONÓMICA INTERNACIONAL - 900949

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos.
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos.
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos.
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
CG 13.- Compromiso ético.
Específicas
CE 9.- Comprender los fundamentos teóricos generales de la economía y de la estructura económica internacional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia. (4,5 ECTS)
Seminarios
- Asistencia a actividades presenciales complementarias de las clases teóricas (conferencias; seminarios, congresos; etc.). El alumno deberá asistir a las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades académicas y/o científicas indicadas por el profesor y respecto de los cuales deberá realizar en las clases prácticas un resumen escrito o una exposición oral de los principales temas tratados en tales actividades. (1 ECTS).
Clases prácticas
- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes. (1 ECTS).

- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva. ( 2 ECTS).

- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas. El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva. (2 ECTS).
Exposiciones
- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o escritas. (0,5 ECTS).
Otras actividades
- Tutorías personales y/o colectivas. El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (1 ECTS).

- Estudio personal del alumno. El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los
contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (2,5 ECTS).

Breve descriptor:

La asignatura expone los instrumentos para el análisis de la economía internacional de un modo estructural, el conocimiento de los sistemas económicos en el proceso de globalización, así como las relaciones de interdependencia de los principales actores y los procesos de cooperación e integración económica regionales.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

- Proporcionar al alumnado un conocimiento suficiente de la estructura económica internacional en la que se desenvuelven los fenómenos políticos y sociales. 

- Proporcionar al alumnado instrumentos conceptuales adecuados para elaborar un análisis dinámico y riguroso de la economía internacional contemporánea. 

- Proporcionar al alumnado el conocimiento de los elementos económicos e institucionales necesarios para la evaluación de políticas públicas.

- Proporcionar al alumnado un conocimiento suficiente sobre la estructura económica internacional en la que se desenvuelven los fenómenos políticos y sociales.

Contenido

- Instrumentos analíticos.
- Caracterización de la economía mundial actual y su conformación histórica.
- Sistemas productivos y distribución de riqueza.
- Remodelación y nuevos actores de la actividad económica mundial.
- Desafíos de la economía global: regulación, pobreza, recursos naturales y medioambiente.
- Mercado y Estado como reguladores de la actividad económica.
- El comercio internacional y su marco institucional.
- Los mercados financieros internacionales y sus organismos.
- Los procesos de regionalización, el caso de la Unión Europea.

Evaluación

- Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (10% de la calificación final).

- Asistencia y participación en las clases prácticas (10% de la calificación final).

- Realización y exposición de trabajos o resolución de casos de forma individual o colectiva (25% de la calificación final).

- Realización de resúmenes y debate sobre los temas tratados en las actividades presenciales complementarias (25% de la calificación final).

- Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (30% de la calificación final).

Bibliografía

ALONSO, J. A. (2019), Lecciones sobre economía mundial. Introducción al desarrollo y a las relaciones económicas internacionales, Thomson/Civitas, Madrid.
ARRIZABALO MONTORO, X. (2015), Capitalismo y Economía Mundial, Instituto Marxista de Economía.
BANERJEE, A y DUFLO, E. (2012), Repensar la pobreza: un giro radical en la lucha contra la desigualdad global, Ed. Taurus.
MARTÍNEZ PEINADO, J. (2000), Economía Mundial, McGraw-Hill. Madrid.
REQUEIJO, J. (2013), Economía Mundial, McGraw-Hill, Madrid.
RODRIK, D. (2017), La paradoja de la globalización, Ed. Antoni Bosh.
STIGLITZ, J.E. (2002), El malestar de la globalización, Ed. Taurus.

Otra información relevante

Profesor responsable de la asignatura: D. Vicente Sánchez Jiménez.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4109/09/2024 - 13/12/2024MARTES 09:00 - 11:00-ANTONIO JORGE LOPEZ RODRIGUEZ
MONICA PUENTE REGIDOR
VIERNES 11:00 - 13:00-ANTONIO JORGE LOPEZ RODRIGUEZ
MONICA PUENTE REGIDOR
Grupo 4RT20/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 18:30 - 20:30-VICENTE SANCHEZ JIMENEZ
JUEVES 18:30 - 20:30-VICENTE SANCHEZ JIMENEZ