Especialización en el Desarrollo Comunicativo y Lingüístico en la etapa de 0 a 6 años (conjunto con UAM)
Máster. Curso 2024/2025.
INVESTIGACIÓN AVANZADA E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES EN LA INVESTIGACIÓN - 609997
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068I - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPECIALIZACIÓN EN EL DESARROLLO COMUNICATIVO Y LIN (2023-24)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
- Actividades formativas en grupo que fomenten el trabajo en equipo de casos a resolver.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Metodología de la investigación científica basada en la evidencia aplicada la logopedia en las primeras edades. Amenazas a la validez. Modelo lineal general: ANOVA, regresión lineal, regresión logística. Diseños y técnicas de análisis de datos específicos a métodos cuasi-experimentales y no experimentales.
Objetivos
- Conocer los principales diseños de investigación en el ámbito del desarrollo comunicativo, lingüístico y cognitivo.
- Saber utilizar las técnicas de análisis de datos más adecuadas para los distintos diseños de investigación.
- Saber analizar los resultados experimentales acerca de datos evolutivos.
- Manejar los softwares más utilizados en la actualidad de cara a la realización de los análisis estadísticos necesarios.
- Conocer los aspectos legales y deontológicos propios de la experimentación científica en cuanto a la participación de menores de edad en los estudios.
Contenido
1. Introducción.
2. Aspectos éticos y legales en la investigación con menores de edad.
3. Diseños y análisis de datos en estudios experimentales y cuasi-experimentales.
4. Diseños y análisis de datos en estudios no experimentales. Otras investigaciones.
5. El informe de investigación.
Evaluación
10% - Ensayos.
30% - Portafolio.
50% - Trabajos monográficos.
Bibliografía
Field, A. (2017). Discovering statistics using SPSS. Thousand Oaks, CA: Sage.
Martínez-Árias, R., Chacón, J. C. y Castellanos, M. A. (2014). Análisis de datos en Psicología y Ciencias de la Salud 2. Inferencia estadística. Madrid: EOS.
Martínez-Arias, R., Castellanos, M. Á. y Chacón, J. C. (2014). Métodos de investigación en psicología. Madrid: EOS.
Pérez-Llantada, M. C., López, A. Gutiérrez, M. T. (2010). Evaluación de programas e intervenciones en psicología: Salud, educación y organizaciones sociales. Dykinson.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
CLASES TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 08/09/2024 - 21/12/2024 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | RAIMUNDO AGUAYO ESTREMERA |
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | RAIMUNDO AGUAYO ESTREMERA | ||
JUEVES 12:00 - 13:00 | - | RAIMUNDO AGUAYO ESTREMERA |