Especialización en el Desarrollo Comunicativo y Lingüístico en la etapa de 0 a 6 años (conjunto con UAM)

Máster. Curso 2024/2025.

EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN LA ETAPA 0-6 - 609999

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Resultados del proceso de formación y del aprendizaje

Conocimientos
- Identificación de conductas comunicativas tempranas desde un punto de vista multimodal: conductas vocales, verbales, gestos, acciones comunicativas, mirada en interacción. Conocimientos relativos a la investigación de carácter teórico en el área del desarrollo de la comunicación y del lenguaje desde una perspectiva multimodal
La investigación del desarrollo lingüístico y comunicativo temprano; estado de la cuestión. La Habilidades y destrezas Habilidades cognitivas y creativas que involucran el uso del pensamiento intuitivo, lógico y crítico: 1- Filtrar la información procedente de distintas fuentes bibliográficas y de divulgación científica, valoración crítica de los resultados de investigaciones sobre el desarrollo comunicativo y lingüístico temprano.
Transversales
Resultados del proceso de formación y del aprendizaje

Habilidades y destrezas
Habilidades cognitivas y creativas que involucran el uso del pensamiento intuitivo, lógico y crítico:
- Filtrar la información procedente de distintas fuentes bibliográficas y de divulgación científica, valoración crítica de los resultados de investigaciones sobre el desarrollo comunicativo y lingüístico temprano.
- Identificar las distintas fases en el desarrollo comunicativo y lingüístico temprano aplicando el conocimiento de la investigación actual sobre el tema.
- Identificar las conductas comunicativas tempranas más relevantes desde un punto de vista multimodal, yendo más allá de la conducta verbal inmediata e integrando información sobre aspectos sociales, emocionales y motores
Habilidades técnicas y prácticas que involucran destreza en el uso de métodos, materiales, herramientas e instrumentos:
- Evaluar el desarrollo comunicativo y lingüístico temprano utilizando los métodos presentados en el máster y que sean más adecuados a cada caso.
Específicas
Resultados del proceso de formación y del aprendizaje

Competencias
- Relacionar adecuadamente las conductas observables en la etapa 0-6 con los mecanismos de cambio evolutivo relacionando distintos ámbitos de desarrollo (físico, motor, emocional, cognitivo, social, comunicativo y lingüístico).
- Identificar conductas comunicativas en cada fase desde un punto de vista multimodal.
- Analizar críticamente el contenido teórico de los resultados científicos más recientes sobre desarrollo temprano de la comunicación y del lenguaje y su aplicabilidad en los entornos clínicos y educativos.
- Conocer las fuentes bibliográficas más relevantes del área.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Consistirán en la presentación de contenidos y posterior discusión de estos. Se realizarán y se analizarán lecturas extrayendo los aspectos fundamentales. Se fomentará en todo caso la discusión y puesta en común de aspectos esenciales
Clases prácticas
Planteamiento de casos prácticos donde se analizará la toma de decisiones basada en evidencia científica a la hora de plantear una evaluación.

Presentaciones
Se plantearán temas de interés para el estudio y desarrollo de técnicas de evaluación que serán presentadas en clase
Otras actividades
Asistencia a conferencias.
A lo largo del curso se promoverá la asistencia a conferencias de expertos en desarrollo infantil que puedan enriquecer los contenidos de las asignaturas.

Visualización y análisis de vídeos.
Visualización de casos prácticos y de aplicación de pruebas de evaluación

Elaboración y participación de debates.
Se plantearán debates sobre cuestiones de especial interés en la evaluación lingüístico-comunicativa promoviendo el razonamiento clínico y la argumentación basada en la evidencia científica.

Presenciales

48

No presenciales

102

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura tiene por objeto desarrollar conocimientos científicos y técnicos acerca de la evaluación del lenguaje y la comunicación en la etapa de desarrollo infantil de 0 a 6 años. Para ello se presentarán los marcos teóricos y aplicados que rodean la evaluación del lenguaje infantil. Se analizarán las pruebas de evaluación estandarizada, así como técnicas observacionales, evaluaciones parentales y tareas de evaluación del lenguaje y la comunicación para la investigación y el estudio experimental.

 

Requisitos

La admisión al Máster supone cumplir con los requisitos necesarios.

Objetivos

Completar la formación de los y las estudiantes con la finalidad de que aquellos profesionales que trabajan con niños y niñas en la etapa de cero a seis años sean capaces de utilizar las estrategias de evaluación más adecuadas.

Prevenir las posibles trayectorias atípicas de desarrollo, así como detectar tempranamente alteraciones comunicativas y/o lingüísticas.

Ofrecer una formación acorde con los avances más recientes de la investigación en los procesos de evaluación del desarrollo comunicativo y lingüístico. Esto se debe traducir directamente en una mejor y más eficaz práctica profesional

Contenido

Introducción a la evaluación del lenguaje y de la comunicación infantil. Objetivos, dimensiones, técnicas y procedimientos.

Evaluación estandarizada en el desarrollo lingüístico comunicativo infantil

La evaluación no estandarizada del lenguaje en la etapa de 0 a 6 años.

Tareas experimentales para la evaluación de componentes comunicativo y lingüístico infantiles.

Comunicación diagnóstica oral y elaboración de informes de evaluación.


Evaluación

La calificación final se obtendrá a partir de la nota de los siguientes sistemas de evaluación con la ponderación indicada en cada uno de ellos

Ensayos (15%). Reflexión sobre lecturas y argumentación sobre áreas de debate
Trabajos monográficos (40 %) Elaboración y presentación de trabajos supervisados
Observación (10%). Planteamiento y aplicación de protocolos de observación en casos
Portafolio (35%) Recopilación de actividades prácticas planteadas en clase

Bibliografía

Acosta, V. M., Moreno, A., Ramos, V., Quintana, A. y Espino, O. (1996). La evaluación del lenguaje. Teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística infantil. Ediciones Aljibe
Aguilar-Mediavilla, E., & Igualada, A. (2019). Dificultades del lenguaje en los trastornos del desarrollo. vols. I, II y III. Editorial UOC. Disponible online en biblioteca
Díaz Martínez, F. (2020). Técnicas de evaluación cualitativa en logopedia. Editorial Síntesis
Mariscal Altares, S. (2008). Los inicios de la comunicación y el lenguaje. En Psicología del desarrollo: desde el nacimiento a la primera infancia, 129-157. Madrid: UNED
Moya-Galé, G. (2019). Evaluación y diagnóstico en logopedia (Vol. II, población pediátrica). UOC. Disponible online en biblioteca
Peñafiel Puerto M. (2017). Indicadores precoces de los trastornos del lenguaje. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2017. p. 323-36 Madrid: Lúa Ediciones
Puyuelo Sanclemente, M, Rondal, J-A, Wiig, E.H. (2000). Evaluación del lenguaje. Barcelona: Masson.
Ross, K.D. (2017). Communication Assessment, Intervention, and Caseload (capítulos 7 y 8). En Speech-Language Pathologists in Early Childhood Intervention: Working with Infants, Toddlers, Families, and Other Care Providers, pp. 195- 258. Plural publishing (disponible online en biblioteca)

Otra información relevante

Páginas web de las principales editoriales que publican tests de lenguaje y comunicación infantil:

TEA ediciones: http://web.teaediciones.com/Inicio.aspx
Pearson clinical: http://www.pearsonclinical.es/

La coordinadora de esta asignatura es la profesora Teresa Simón

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2024 - 21/12/2024JUEVES 09:00 - 12:00-TERESA SIMON LOPEZ