Gestión de Desastres (conjunto con UPM)
Máster. Curso 2024/2025.
ASISTENCIA SANITARIA DE PRIMERA RESPUESTA EN EMERGENCIAS - 609405
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066W - MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE DESASTRES (2019-20)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios
a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades
sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las
sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo
que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional (entorno bilingüe inglés-castellano)
CG6- Organización, planificación y gestión en el ámbito de las empresas, organizaciones e instituciones que
desarrollan proyectos avanzados en la gestión de desastres con equipos humanos multidisciplinares.
a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades
sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las
sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo
que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional (entorno bilingüe inglés-castellano)
CG6- Organización, planificación y gestión en el ámbito de las empresas, organizaciones e instituciones que
desarrollan proyectos avanzados en la gestión de desastres con equipos humanos multidisciplinares.
Transversales
CT1. Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2. Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3. Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4. Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
CT5. Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6. Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
CT2. Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3. Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4. Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
CT5. Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6. Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE1. Capacidad para identificar, comprender y analizar los fenómenos y procesos que se tiene que intervenir en los distintos tipos de desastres
CE2. Capacidad para proponer y usar de forma eficaz y eficiente los medios y recursos en la gestión de desastres.
CE6. Capacidad para analizar amenazas naturales, tecnológicas y otras formas de inseguridad provocadas por los hombres
CE8. Capacidad para evaluar y aplicar protocolos de emergencia y seguridad.
CE9. Capacidad para analizar la información con el fin de evaluar las consecuencias de un desastre.
CE10. Capacidad para actuar y coordinar acciones de recuperación tras un desastre.
CE11. Capacidad para actuar y coordinar acciones de respuesta a un desastre
CE2. Capacidad para proponer y usar de forma eficaz y eficiente los medios y recursos en la gestión de desastres.
CE6. Capacidad para analizar amenazas naturales, tecnológicas y otras formas de inseguridad provocadas por los hombres
CE8. Capacidad para evaluar y aplicar protocolos de emergencia y seguridad.
CE9. Capacidad para analizar la información con el fin de evaluar las consecuencias de un desastre.
CE10. Capacidad para actuar y coordinar acciones de recuperación tras un desastre.
CE11. Capacidad para actuar y coordinar acciones de respuesta a un desastre
Otras
Capacidad de organizar e iniciar la asistencia sanitaria de primera respuesta extrahospitalaria hasta la llegada de los servicios sanitarios de emergencia
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas y seminarios de exposición de contenidos y casos por parte de profesores y expertos profesionales de la materia.
Clases prácticas
Clases prácticas con exposiciones públicas individuales o en grupo. Clases prácticas/talleres de búsqueda y uso de fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas, o de uso de tecnologías y procedimientos propios de la gestión de desastres
Trabajos de campo
Preparación y realización, de forma individual, de trabajos y estudios de casos o problemas utilizando los métodos cualitativos y cuantitativos
Otras actividades
Tutorías individuales o en grupo fuera del aula a petición de los estudiantes
TOTAL
30
Presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
Dentro de las actuaciones sanitarias en situaciones de desastres se incluye:
-La introducción a la asistencia sanitaria extrahospitalaria en catástrofes
-Asistencia secundaria en urgencias extrahospitalarias
-Procedimientos y protocolos de la asistencia sanitaria en situaciones de desastre
-Trastornos del estrés postraumático y síndrome de burn out de las personas que proporcionan ayuda y apoyo a las víctimas.
-La introducción a la asistencia sanitaria extrahospitalaria en catástrofes
-Asistencia secundaria en urgencias extrahospitalarias
-Procedimientos y protocolos de la asistencia sanitaria en situaciones de desastre
-Trastornos del estrés postraumático y síndrome de burn out de las personas que proporcionan ayuda y apoyo a las víctimas.
Requisitos
No son necesarios requisitos previos.
Objetivos
-Capacidad de desarrollar acciones básicas de primera respuesta en emergencias
-Capacidad para gestionar y diseñar protocolos y medidas para dar primera respuesta en emergencias
-Conocer las alternativas de medios y organización de la atención sanitaria en desastres y emergencias
Contenido
· Primera respuesta ante emergencias sanitarias
· Primera respuesta ante urgencias y emergencias de etiología traumática
· Procedimientos y protocolos de la asistencia sanitaria en situación de desastre
Evaluación
Evaluaciones durante las actividades presenciales (30%)
Examen final escrito en el que se plantea una situación que requiere la organización de la asistencia sanitaria extrahospitalaria que se deberá organizar y describir con todo detalle a partir de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en las actividades presenciales. (70%)
Examen final escrito en el que se plantea una situación que requiere la organización de la asistencia sanitaria extrahospitalaria que se deberá organizar y describir con todo detalle a partir de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en las actividades presenciales. (70%)
Bibliografía
https://www.comunidad.madrid/hospital/summa112/ciudadanos/debe-hacer-emergencia
http://www.aulacardioproteccion.org/documentos.html
De la Fuente Martín, Luis. Guía operativa para respuesta directa de salud en desastres. Requisitos mínimos para equipos médicos de la cooperación española durante la fase de emergencia. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 2013.
Manual de Evaluación de daños y necesidades en salud para situaciones de desastre. Organización Panamericana de la Salud (2004)
C. Parra Cotanda, C. Luaces Cubells. Situaciones de catástrofes: ¿qué debemos saber y hacer? Anales de Pediatría Vol 74. Núm. 4. páginas 270.e1-270.e6 (Abril 2011)
http://www.aulacardioproteccion.org/documentos.html
De la Fuente Martín, Luis. Guía operativa para respuesta directa de salud en desastres. Requisitos mínimos para equipos médicos de la cooperación española durante la fase de emergencia. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 2013.
Manual de Evaluación de daños y necesidades en salud para situaciones de desastre. Organización Panamericana de la Salud (2004)
C. Parra Cotanda, C. Luaces Cubells. Situaciones de catástrofes: ¿qué debemos saber y hacer? Anales de Pediatría Vol 74. Núm. 4. páginas 270.e1-270.e6 (Abril 2011)
Otra información relevante
Durante las clases presenciales se pondrán en práctica los protocolos, se ensayará la aplicación de los diferentes productos y materiales y la asistencia sanitaria extrahospitalaria hasta la llegada de los servicios sanitarios de emergencia.
Más material disponible en el campus virtual
Más material disponible en el campus virtual
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 03/06/2025 - 05/06/2025 | MARTES 16:00 - 20:00 | - | ANA PATRICIA MOYA RUEDA |
JUEVES 16:00 - 20:00 | - | ANA PATRICIA MOYA RUEDA | ||
09/06/2025 - 20/06/2025 | LUNES 16:00 - 20:00 | - | ANA PATRICIA MOYA RUEDA | |
MARTES 16:00 - 20:00 | - | ANA PATRICIA MOYA RUEDA | ||
MIÉRCOLES 16:00 - 20:00 | - | ANA PATRICIA MOYA RUEDA | ||
JUEVES 16:00 - 20:00 | - | ANA PATRICIA MOYA RUEDA | ||
VIERNES 16:00 - 20:00 | - | ANA PATRICIA MOYA RUEDA |