Vista de la exposición

"Filatelia y salud": El recorrido mágico de los sellos en la batalla contra la enfermedad

7 oct 2021 15:56 CET

El 30 de septiembre de 2020 Correos lanzó un nuevo sello. En él se mostraban varias manos aplaudiendo. Era su forma de homenajear a los héroes de la lucha contra la Covid-19, los sanitarios y los trabajadores esenciales, a quienes durante meses los españoles aplaudieron desde sus balcones por una labor que trascendía en muchos sus obligaciones laborales. Ese sello es el último de los 179 que contiene la muestra “Filatelia y salud”, que hasta el 10 de diciembre se puede visitar en el vestíbulo principal de la Facultad de Medicina, y que muestra cómo los sellos han acompañado y reflejado las derrotas y conquistas de la medicina en su batalla contra la enfermedad.

“Los sellos son notarios de la realidad, pero no contada por sus protagonistas, sino de la manera cómo la percibe la sociedad”. Joaquín Goyache, el rector de la Universidad Complutense, resume con sus palabras esa faceta de los sellos, ejemplificada en ese sello con aplausos que a todos nos representa. Para el rector, no puede haber momento más oportuno que este para montar esta exposición, cerca ya de alcanzarse los dos años del inicio de la pandemia, que ha puesto de manifiesto la vital importancia de la medicina y la ciencia en general.

El actual secretario general de Correos, el profesor complutense Julio González, también presente en la inauguración de la muestra, celebrada este 6 de octubre, recuerda que los sellos nacieron para servir como medio de pago, después se hicieron indispensable para las comunicaciones y hoy se adaptan y reinventan para sobrevivir en el mundo de Internet y el 5G. “Hoy hay sellos que huelen, otros que tienen sabores y pronto tendremos el cripto sello”, resume. Pero siempre quedarán cómo reflejo de cada momento de la historia, y además, como demuestra esta exposición, como un magnífico vehículo para recordarla.

Cuenta el decano de la Facultad de Medicina, Javier Arias, que se quedó impregnado por la muestra nada más verla. El recorrido por la historia de la medicina engancha, pero los sellos enamoran. Arias lo denomina la “magia de los sellos”, y consiste en su capacidad de contar historias como pocos, pero de ellos ser capaces de lograrlo sin utilizar las palabras. Pablo Serrano, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Hospital Universitario 12 de octubre -adscrito a la UCM y organizador de la exposición junto a la Subdirección de Filatelia de Correos- subraya que es precisamente esa magia que solo tienen los sellos lo que les hizo apoyarse en ellos para acercar la medicina a la sociedad.

Lo mismo cree Belén Yuste, responsable de la citada Unidad del 12 de octubre y “madre” de la muestra, quien uno a uno detalla a los asistentes al acto inaugural los 18 paneles que la configuran y las muchas vitrinas que los acompañan. Como explica, el sello del hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci ha sido el elegido para ser la imagen principal de la muestra, pero no deja de ser uno más de los 179 que componen este repaso por la historia de los sellos, de las enfermedades y de la medicina, y que se remontan desde el reinado de Alfonso XIII hasta la actualidad.