ÁGORA

Inauguración del 64 simposio anual de la Asociación Internacional para las Ciencias de la Vegetación (IAVS)

La Complutense, sede del simposio anual de la Asociación Internacional para las Ciencias de la Vegetación

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Francisco Rivas - 27 jun 2022 11:19 CET

La semana del 27 de junio al 1 julio, la Facultad de Farmacia acoge la celebración del 64 simposio anual de la Asociación Internacional para las Ciencias de la Vegetación (IAVS), que cuenta con el respaldo tanto de la Universidad Complutense como de la Comunidad de Madrid y del gobierno de España. Así ha quedado de manifiesto en la inauguración que ha contado con el rector de la UCM, Joaquín Goyache; el subdirector general del ministerio de Transición Ecológica, Fernando Magdaleno, y la directora general de Investigación de la Comunidad de Madrid, Ana Cremades. El organizador del encuentro en la UCM, el catedrático Daniel Sánchez Mata, ha recordado que la candidatura de Madrid como sede del simposio comenzó a fraguarse en 2017, cuando se celebro el 60 simposio en la ciudad italiana de Palermo.

Susan Wiser, presidenta de la IAVS, ha descrito y halagado a la ciudad de Madrid, “la segunda más grande de la Unión Europea”, todo un contraste para alguien como ella que viene de una ciudad de 400.000 habitantes de Nueva Zelanda. Wiser está convencida de que los más de 200 participantes de este simposio, tanto de manera presencial como on line, podrán disfrutar y aprender de temas tan relevante como el efecto que tiene el cambio climático sobre las plantas o la preservación de las plantas tanto a escala global como en entornos más concretos. Para ello estas jornadas cuentan con grupos de trabajo, sesiones plenarias y presentaciones de jóvenes investigadores.

Tanto Ana Cremades como el rector Joaquín Goyache son conscientes de la importancia que tiene la colaboración entre académicos e instituciones para llevar a cabo políticas y proyectos de investigación que surjan a partir de redes sólidas de contactos. Justo lo que se fomenta con este tipo de grandes simposios internacionales, específicamente, como ha señalado Wiser, cuando es posible realizarlos de manera presencial.

Fernando Magdaleno se ha declarado “adicto a las plantas” y también es un ferviente defensor de la unión de diferentes sectores, tanto los que trabajan con fauna como con flora y medio ambiente, ya sea en zonas marinas como en zonas terrestres. La cooperación de administraciones, según el subdirector general, permitirá conocer cuáles son los entornos que hay que proteger y cuáles son los que se pueden restaurar.

Entre esas instituciones con las que es fundamental colaborar está la Sociedad Botánica Española, cuyo presidente, Juan Carlos Moreno, ha recordado a los asistentes que en 2024 se celebra, también en Madrid, el XX Congreso Internacional de Botánica. Por eso ha aprovechado para invitar a los presentes a que vuelvan a la capital española dentro de dos años para disfrutar de dicho evento.

El congreso abandonará de manera temporal las aulas de la Facultad de Farmacia el miércoles 29 para realizar unas excursiones por los alrededores de Madrid, donde podrán disfrutar de las montañas y de algunos de los entornos que forman parte de la red mundial de Reservas de la Biosfera.