José Manuel Lucía Megías

“A vueltas con la literatura”: la pasión complutense por las letras, en RNE

26 jul 2022 16:12 CET

Del 28 de julio al 8 de septiembre, cada jueves, de 11.30 a 12 horas, la Complutense va a estar presente en las ondas para compartir la pasión por la literatura. El catedrático de Filología Románica José Manuel Lucía Megías será el conductor de “A vueltas con la literatura”, la nueva sección que Manuel Hernández Hurtado, Manolo HH, incorpora a su “España vuelta y vuelta”, programa que dirige desde septiembre de 2012 en las mañanas de Radio Nacional de España.

El profesor Lucía Megías afronta el reto con ilusión y ambición. “La idea es abrir una puerta a la literatura en la radio, pero sobre todo compartir la pasión por la literatura”. Lo tratará de lograr huyendo de los lugares comunes. “No se trata tanto de un programa de libros o de historia de la literatura, sino de un programa de lectores, de cómo la literatura tiene que estar en la vida y, sobre todo, cómo también desde la universidad podemos ofrecer otras visiones que son necesarias para que tengamos una sociedad mejor. Si la vida es más literaria, yo creo que es mejor vida”.

Por “A vueltas con la literatura”, por supuesto, pasarán escritores y expertos literarios, pero la idea es “que no sea un programa cerrado, sino que esté abierto a la actualidad. Por ejemplo, aprovecharemos que el programa va estar durante todo el verano viajando por España para acercarnos a la literatura de esa ciudad”.

El catedrático considera que es “estupendo” que la Complutense tenga voz en los medios, ya que considera que es parte de la transferencia que debe hacer a la sociedad. “Tenemos que estar en los lugares donde se escucha. El programa, por tanto, también quiero que tenga esa parte de reivindicación universitaria”, concluye.