ÁGORA

Jorge Clemente, Joaquín Goyache y Miguel Ángel Aguilar

Acuerdo entre la UCM y la Fundación Diario Madrid para promover el periodismo de calidad

27 oct 2021 14:20 CET

Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense, y Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Fundación Diario Madrid, han firmado este 27 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Información un acuerdo marco de colaboración "para llevar sabia periodística a las aulas y rigor universitario al periodismo”. La intención es promover a través de diversos medios –proyectos de investigación, becas en medios de comunicación...- el periodismo de calidad.  

 

“Queremos colaborar -señaló el rector Goyache tras la firma del acuerdo- con la Fundación para que el rigor predomine. Este convenio trata de vincular los valores de la Fundación y los de la Facultad. Hacer a la información enemiga de lo efímero, de las noticias que duran medio minuto por su falta de rigor. Rigor, investigación, transmisión del conocimiento, educación y profesionalidad. De eso va la cosa. Nunca perdamos los valores del Diario Madrid y mantengámoslos para siempre”, concluyó el rector. 

 

El Diario Madrid se publicó entre 1939 y 1971, año en el que fue cerrado por el gobierno franquista. “Madrid -escribió el hoy catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información Ildefonso Soriano en su tesis doctoral, “Historia y realidad del Diario Madrid”, reconocida con cum laude en 1992- es el caso más mítico en la historia moderna del periodismo español. Fue el vespertino madrileño quién descubrió numerosos caminos que estaban cerrados o permanecían ocultos y llenó de luz y claridad muchas ilusiones. […] Fue un símbolo de la inflexibilidad de un régimen. Esto le convirtió en protagonista de numerosos expedientes y multas. Así, en el periodo comprendido entre 1.967 y 1.971 el diario sufrió ocho sanciones administrativas. Sólo en ocho meses se le abrieron diez expedientes administrativos. Elevados los diferentes recursos de alzada y agotada la vía administrativa se formularon recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Supremo, con fallos en su mayoría desestimatorios. Finalmente, el 25 de noviembre del año 1971, siendo titular de la cartera de Información y Turismo, Alfredo Sánchez Bella, lo cerró utilizando argumentos administrativos: por esto ha sido considerado como el más grave atentado a la libertad de expresión registrado en los últimos tiempos”. 

 

Miguel Ángel Aguilar preside la Fundación Diario Madrid, constituida en 2007, para mantener viva esa forma de hacer periodismo libre e independiente que caracterizó al Diario Madrid en sus últimos años. Para él, el periodismo no pasa ahora por su mejor momento. “Lo único que prima es la velocidad, es decir la amnesia. En medio de una inundación informativa en la que estamos, de fragmentos inconexos, falta agua potable. La gente está con el agua al cuello y sin agua para beber. La primera carencia informativa, esa agua potable que falta, es la de la información verificada, contrastada”. De acuerdo con Aguilar, ha dejado de hacerse “periodismo de inmersión en los acondicionamientos”. Los periodistas ya no buscan las noticias, no acuden a donde estas se producen. “Ahora creen que se puede contar todo desde el ordenador, cuando nada sustituye el haber estado ahí”. 

 

Aguilar, quien como explicó no es licenciado en Ciencias de la Información sino en Ciencias Físicas -“aunque aún estoy a tiempo de hacer el Doctorado aquí”-, cree que el convenio firmado con la Complutense no se va a limitar a un momento protocolario, sino que va a estar lleno de iniciativas. “Podemos ser socialmente útiles”, aseguró. “Hay que hacer periodismo de calidad en defensa propia. Como no nos dediquemos de verdad a esa tarea, acaban con nosotros”, concluyó. 

 

En el acto también intervino el decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente, quien destacó la coincidencia de este 50 aniversario del cierre del Diario Madrid con el de la creación de la Facultad.  "El mismo año, nacía la que es hoy referencia en la formación en el ámbito de la comunicación en España y cerraba una referencia del ejercicio periodístico independiente y digno”. De acuerdo con el decano, lo sucedido con el Diario Madrid hace 50 años y la actual situación que atraviesa el periodismo hacen que ahora más que nunca “sea estratégico tomar como objetivo prioritario la defensa del periodismo como profesión independiente y su ejercicio libre como referencia de calidad de las sociedades democráticas.”