ÁGORA

El rector, con los representantes de las entidades

La UCM agradece a las entidades su implicación en las prácticas externas formativas de los estudiantes

Fotografía: Francisco Rivas - 25 nov 2022 13:51 CET

La Facultad de Medicina ha acogido este 24 de noviembre el IV Acto de reconocimiento a entidades colaboradoras en prácticas externas con la UCM, organizado por el Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento. Se trata, como ha destacado el rector Joaquín Goyache, de dar las gracias a las cientos de empresas, administraciones, fundaciones… que contribuyen a complementar la formación de los estudiantes complutenses, dándoles la oportunidad de vivir lo que va a ser la realidad de su futuro profesional.

 

Como en las anteriores ediciones, las Facultades de la UCM han seleccionado una entidad de entre las muchas en las que sus estudiantes realizan prácticas curriculares y extracurriculares. Además, este año, la Complutense, como institución, ha querido reconocer también la colaboración con una entidad, en concreto al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico por su Programa Campus Rural, por las prácticas que han ofrecido a estudiantes de distintas titulaciones en zonas con riesgo de despoblación.

 

El rector Goyache resaltó que la Universidad necesita la colaboración con la sociedad, con las empresas y con las instituciones, y que, en el caso de las prácticas externas, esta colaboración es un win-win, en el que los estudiantes y las empresas ganan. Los primeros, por conocer el mundo laboral, lo que complementa su formación y les sitúa ante su futuro laboral. Para las entidades es una oportunidad de acercar el talento a sus estructuras. “Talento -señaló el rector- hay por todos lados, pero en la Complutense se concentra de una manera insospechada”. Goyache aprovechó la ocasión para solicitar al Gobierno que escuche a las universidades y a las empresas antes de aprobar el conocido como nuevo Estatuto del Becario, ya estas prácticas “es algo que necesitamos y no lo podemos estropear”.

 

La vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García Gómez, ha querido subrayar que este acto, además de servir para agradecer la implicación de las entidades con los estudiantes de la UCM, sirve para reivindicar la calidad de las prácticas externas que ofrece la Complutense junto a las cientos de entidades con las que tiene establecidos convenios para ello. “Las prácticas, ya sean curriculares o extracurriculares, que realizan los estudiantes de nuestra universidad son de calidad, y nada tienen que ver con otras prácticas que ofrecen otro tipo de titulaciones. Se nos mete a todos en el mismo saco, cuando no es así”, afirmó.

 

La vicerrectora también insistió en que las prácticas externas son una actividad formativa, “complemento a la formación que reciben nuestros estudiantes en las aulas. Por tanto, no debe regularse como una actividad laboral, porque ni lo son ni pretenden serlo”. Como continuó explicando, las prácticas externas son esenciales para mejorar el grado de empleabilidad de los estudiantes universitarios. En ellas se aplica la metodología de aprender haciendo. Permiten asistir y conocer un entorno de trabajo. Les ayuda a orientar y decidir lo que quieren que sea su futuro laboral. Aprenden a aplicar los conocimientos adquiridos en el aula y a experimentar en su propia persona lo que significa adentrarse en un entorno de trabajo, lo que después supone una fortaleza para su inserción laboral. Algunos incluso, como concluyó la vicerrectora, “tienen la oportunidad de quedarse en la entidad en la que han realizado las prácticas con un contrato de trabajo cuando finalizan sus estudios”.

 

Por último, la vicerrectora destacó la gran diversidad de entidades cuya colaboración se reconoció en el acto, desde pequeñas, medianas y grandes empresas, hasta unidades y servicios de la Administración, fundaciones, asociaciones… “Esto significa que las buenas prácticas no dependen del tipo de organización, sino de la implicación de cada entidad con la universidad, que nos permite generar el mejor talento para ocupar los puestos del trabajo del presente y del futuro en todas las áreas, en todos los sectores y en todos los tipos de organización”, concluyó Concepción García.

 

Para el vicepresidente del Consejo Social de la UCM, Juan Manuel de Mingo, las prácticas externas permiten la formación integral de los estudiantes, siendo esenciales para ellos por cuanto suponen de primera experiencia en el mundo de la empresa y por ofrecerles una “visión completa de los problemas que circundan cualquier actividad empresarial”. De acuerdo con De Mingo, la colaboración entre universidad y empresa es una “acción de excelencia de una verdadera formación global”. Además, como concluyó el vicepresidente del Consejo Social, “las prácticas son hoy casi una garantía de empleabilidad”.

 

Antes de entregar los diplomas de reconocimiento a los representantes de cada una de las entidades, se proyectó un vídeo, realizado por el CREAV de la UCM, que reúne las valoraciones de varias alumnas y alumnos que han realizado prácticas externas en los últimos años. Como destacó el rector, sus palabras son fiel reflejo de lo útiles y transcendentales que son estos periodos de formación práctica para los estudiantes complutenses. 

 

 

Entidades reconocidas en esta IV edición

Facultad de Bellas Artes:  Archivo Histórico del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Facultad de Ciencias Biológicas: Instituto de Salud Carlos III.

Facultad de Ciencias de la Documentación: Editorial Fundamentos.

Facultad de Ciencias de la Información: Metro de Madrid.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: KPMG.

Facultad de Ciencias Físicas: Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Facultad de Ciencias Geológicas: Orbis Terrarum Projects SLNE.

Facultad de Ciencias Matemáticas: Accenture.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología: Consejo Federal del Movimiento Europeo.

Facultad de Ciencias Químicas: Instituto de Catálisis y petroleoquímica del CSIC.

Facultad de Comercio y Turismo: Don Quixote Tours.

Facultad de Derecho: Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid.

Facultad de Educación:  INTRESS.

Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología: Hospital Infanta Leonor

Facultad de Estudios Estadísticos:  NielsenIQ

Facultad de Farmacia: Fusionasalud

Facultad de Filología: Asociación Española de Normalización.

Facultad de Geografía e Historia: Museo Arqueológico Nacional.

Facultad de Informática: GMV.

Facultad de Medicina: Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

Facultad de Óptica y Optometría: Hospitales HM Madrid.

Facultad de Psicología: Grupo 5.

Facultad de Trabajo Social: Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Facultad de Veterinaria:  Fundación ONCE del Perro Guía.

Universidad Complutense de Madrid: Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico por su programa Campus Rural de prácticas para estudiantes en zonas con riesgo de despoblación.