ESTUDIANTES

Los estudiantes posan con el rector, los vicerrectores y el profesor Carabantes, al término del acto

Agradecimiento a los estudiantes complutenses por su participación en el Programa Docentia-UCM

Fotografía: Jesús de Miguel - 30 abr 2021 13:52 CET

El rector Joaquín Goyache y los vicerrectores de Estudiantes y de Calidad, Rosa de la Fuente y Miguel Ángel Sastre, se han reunido este 30 de abril en la sala de juntas del Rectorado con un grupo de 12 estudiantes elegidos al azar entre los alumnos y alumnas que han contestado más de un 85% de las encuestas del Programa Docentia. La finalidad era agradecerles, en representación de todos los estudiantes complutenses, su “imprescindible”, como recalcó el rector, participación en la mejora de la calidad de los procesos de aprendizaje.

El programa Docentia, como explicó el vicerrector de Calidad, Miguel Ángel Sastre, es aún con sus imperfecciones, “el mejor sistema conocido para evaluar la actuación de los docentes”. Cada año la UCM trabaja en su progresiva mejora y, de hecho, según ha puesto de manifiesto el tercer informe de seguimiento que recientemente ha remitido la Fundación Madri+d, lo va consiguiendo. Este informe destaca el rigor del informe de seguimiento; el hecho de haber evaluado ya a la mitad del profesorado en los apenas tres años  que lleva vigente el actual Programa Docentia-UCM; las acciones específicas que ha puesto en marcha para aumentar la participación en los centros en los que menos profesores se evaluaban; el aumento de la la capacidad discriminativa del modelo, que permite ya diferenciar con mayor nitidez las cuatro categorías de calidad docente que identifica el modelo; la claridad, exhaustividad y orientación didáctica de la página web del Programa; la información desagragada por profesor; o los actos de reconocimiento que se organizan cada año.

El informe de Madri+D valora de manera significativa la alta participación de los estudiantes en la realización de las encuestas y, además, su incremento año a año, que en esta ocasión, según informó el vicerrector, ha sido del 5 por ciento, situándose el número de encuestas cumplimentadas por encima de las 180.000. “Esa es una gran noticia. Y esa es la justificación de este acto: queremos reconocer vuestra participación. Nos hubiera gustado -continuó el profesor Sastre- hacerlo presencialmente con todos los estudiante que se implican en el proceso de evaluación docente, tan importante para nuestra universidad. Pero eso, obviamente, es imposible, así que vosotros y vosotras les representáis y sois el símbolo y el ejemplo del compromiso con el buen funcionamiento de nuestra universidad, que solo podemos conseguir con vosotros”.

Junto a este agradecimiento por su participación en Docentia, el rector Joaquín Goyache quiso aprovechar la ocasión para agradecer a los estudiantes complutenses en su conjunto su comportamiento y comprensión durante este último año tan complicado. Les recordó que cada día la Complutense trabaja para mejorar los procesos docentes y su confianza en que pronto se vuelva a la normalidad. Como informó, las universidades están pidiendo a las administraciones la vacunación lo antes posible tanto de sus profesores como de sus estudiantes, aunque la falta de vacunas por ahora no lo está permitiendo.