LIBROS

Álvaro Martínez Camarena, profesor del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad Complutense

El profesor de Químicas, Álvaro Martinez Camarena, publica el libro “Historia de los metales que cambiaron el mundo”

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 25 abr 2024 11:52 CET

La idea del libro, editado por Guadalmazán, es “tomar como una excusa los siete primeros metales de la humanidad (el oro, la plata, el cobre, el plomo, el estaño, el hierro y el mercurio) para profundizar en áreas en las que están implicados, ya sean la medicina, la religión, las pseudociencias, la geopolítica, el arte o en biología”. Este es el segundo libro de divulgación que publica Álvaro Martínez Camarena, profesor del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad Complutense, y ya con su primera obra, “El oxígeno. Historia íntima de una molécula corriente”, ganó el XXVI Premio Europeo de Divulgación Científica «Estudi General» en el año 2020.

 

Explica el profesor Martínez Camarena que en su área de estudio de Química Inorgánica se trabaja muchísimo con metales, y se dio cuenta de que “cuando se menciona el término metal a una persona que no está especializada siempre se le ocurre pensar básicamente en un metal sólido, un pedazo de hierro, por ejemplo, pero la cuestión es que los metales están implicados en muchísimas otras áreas de nuestra vida, así que con este libro se quiere profundizar en cada una de ellas y en la relevancia que han tenido los metales en su evolución”.

 

Cuenta el profesor que terminó la tesis en octubre de 2019 y decidió tomarse un descanso de escribir papers científicos, aprovechando además la pandemia para escribir de manera más divulgativa, y de ahí surgió su primer libro. Reconoce que se presentó al Premio Europeo de Divulgación Científica, más como una excusa para tener un plazo límite para acabar de escribir el libro, pero sin muchas esperanzas de ganarlo, lo que realmente ocurrió y le dio muchos ánimos para seguir escribiendo, al comprobar que “es posible publicar “y que “lo que se edita tiene repercusión”.

 

Desde entonces ha cogido el hábito de la escritura y lo hace en sus “ratos libres, los fines de semana, por la tarde o la noche, al llegar a casa, cuando apetece, porque es algo que se hace por puro placer”.

 

Cuando terminó el libro sobre la historia de los metales, contactó con Guadalmazán, que es “una de las editoriales que más difusión tienen ahora mismo en cuestión de divulgación científica”, les gustó la idea, se la compraron y ahora ya está expuesto en cualquier librería.

 

El profesor estará firmando libros en Valencia en el mes de mayo, y en la Feria del Libro de Madrid en el mes de junio, y ya tiene casi terminado su tercer trabajo, que tiene que ver “con el arte y la ciencia, sobre obras pictóricas que aparentemente no tienen absolutamente nada científico, porque no aparece en ellos ni un investigador ni un descubrimiento, pero detrás de las cuales hay historias de ciencia fascinantes”.