ÁGORA
El profesor Antonio Manzanero, de Psicología, entre los autores de la “Guía de intervención policial con personas con discapacidad intelectual”
Texto: Jaime Fernández - 5 dic 2025 12:02 CET
Coordinada desde la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDOD) de la dirección general de Coordinación y Estudios de la secretaría de Estado de Seguridad del ministerio del Interior, la “Guía de intervención policial con personas con discapacidad intelectual”, presentada el 3 de diciembre, ha contado con el trabajo conjunto de un gran número de expertos. Por parte de la Universidad Complutense ha participado Antonio Lucas Manzanero, del Departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia, de la Facultad de Psicología.
La guía, actualización de la realizada en 2017, proporciona a los primeros agentes intervinientes “los conocimientos y herramientas necesarios para garantizar un trato correcto y adecuado hacia las personas con discapacidad intelectual, asegurando un servicio a la altura de sus necesidades”. Además, contribuye a evitar la victimización secundaria durante las actuaciones policiales, para lo que es “fundamental que los agentes establezcan los límites de su intervención y deriven los casos a los servicios especializados cuando sea necesario, contando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con unidades específicas dedicadas a estas funciones”, algo que ya existe tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil.
Aunque, como informa Europa Press, “el documento ofrece pautas de actuación accesibles para todos los agentes, independientemente de su especialización, con el fin de mejorar la atención a víctimas, testigos o personas investigadas con discapacidad intelectual”.
Para lograr ese objetivo, la guía parte de nociones básicas como una definición de discapacidad intelectual, que “no es una enfermedad”, sino una condición de la persona que limita de manera significativa su funcionamiento intelectual y sus conductas adaptativas. Y termina con una serie de preguntas que pueden utilizar los cuerpos de seguridad para detectar una posible discapacidad intelectual y para redactar un documento sobre esa persona con una posible discapacidad intelectual.
En la presentación de la guía, Eugenio Pereiro, director general de Coordinación y Estudios del ministerio del Interior, ha asegurado que es “el resultado de más de una década de aprendizaje, de revisión y de colaboración entre instituciones públicas, el mundo académico y el tercer sector”.
De entre los muchos responsables de la elaboración de la guía, el profesor complutense Antonio Lucas Manzanero, ha participado “asesorando en lo relativo a los facilitadores y a las técnicas de entrevista a víctimas y causados con discapacidad intelectual”. Él mismo informa de que ya participó en el año 2010 en la creación de la primera Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual y propuso en 2012 la implantación de facilitadores en el sistema de justicia para víctimas y encausados con discapacidad intelectual.
Manzanero dirige el grupo de investigación UCM en Psicología del Testimonio y en 2021 recibió el premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento en el área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Complutense.
