LIBROS

Ficha del libro "Armónicos del cinismo"

Un análisis crítico de las políticas contra la Sanidad, la Educación y el Estado del Bienestar

26 oct 2020 11:46 CET

"El neoliberalismo es un dolor no identificado, que ni siquiera se sabe bien dónde se siente, no digamos ya por qué se siente. Desde el principio, ha jugado a (con)fundirse con la modernidad, postulándose como un avance irrenunciable del progreso: esa imprecisión y ese camuflaje explican la incertidumbre [...] sobre el fenómeno y facilitan que, en lugar de tomar medidas que lo combatan, mucha gente apoye o vote políticas que lo consolidan o ahondan aún más".

 

Así se expresa Juan Luis Conde, profesor del Departamento de Filología Clásica de la UCM, en el prefacio de su libro Armónicos del cinismo, una obra que intenta aportar luz sobre un fenómeno con el que todos convivimos, pero que en muchos casos no conocemos. En sus páginas reúne textos que el autor compuesto a lo largo de la década que va entre 2011 y 2019, y que e su día estuvieron destinados bien para conferencias o bien para publicaciones periódicas. Reconoce Conde que "aunque no ha sido ese el criterio específico que ha guiado su disposición final, han quedado ordenados (casi) cronológicamente".

 

Si algo ha dejado claro la pandemia del coronavirus es la grave precariedad de la sanidad y la protección social en España y en el mundo, resultado de los recortes y privatizaciones impuestos por las políticas neoliberales. Como el niño al emperador en el cuento de Andersen, Juan Luis Conde desnuda las falacias e incongruencias del discurso que justifica desde hace décadas esas políticas, les levanta la sotana a los mitos con que se encubren las nuevas formas de explotación o desenmascara a quienes usurpan palabras tan bonitas como «libertad». Para ello se alumbra con la cultura, manejada con ironía y rigor, e invita al lector a acompañarle bajo esa luz hasta el imperio romano o la antigua China. Él la llama «filología de combate». Después de su ensayo autobiográfico El abrigo de Thomas Mann, Juan Luis Conde vuelve al catálogo de Reino de Cordelia con un análisis incisivo y brillante sobre las políticas que han puesto en jaque el Estado del Bienestar. Dejando claro que "en los últimos años, conforme gobiernos neoliberales en lo económico y cada vez más ultraderechistas en lo político toman el poder por todo el mundo, la actitud de sabotaje o ataque directo a los estudios de Humanidades, sus recursos y sus instituciones, se ha hecho por desgracia más familiar".