ÁGORA

Un voluntario ayuda en la preparación de los stands

Arranca la IV Feria de Voluntariado de la UCM

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel - 19 nov 2024 13:01 CET

Más de treinta organizaciones y entidades participan este 19 de noviembre en la Facultad de Trabajo Social en la primera jornada de la Feria de Voluntariado de la UCM, que este año 2024 alcanza su cuarta edición. El jueves 21, otras tantas asociaciones se darán cita en la Facultad de Educación, donde tendrá continuidad esta cita que, como destaca el vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales, José María Coello de Portugal, se puede afirmar que es la más importante con el mundo del voluntariado en la Comunidad de Madrid

 

Estudiantes, profesores, personal y cualquier persona interesada tiene la oportunidad estos dos días de contactar con solo recorrer un mismo pasillo con las más destacadas organizaciones no gubernamentales, fundaciones, asociaciones, entidades e instituciones que actúan en el ámbito del voluntariado en la Comunidad de Madrid, y en especial en la propia ciudad de Madrid y en la localidad de Pozuelo de Alarcón, a la que pertenece el campus de Somosaguas de la UCM, donde se ha desarrollado esta primera jornada. Ayudar, estar donde hace falta, está al alcance de todos.

 

Pero, además, de conocer estas oportunidades -no hay que olvidar que “quien hace voluntariado siempre recibe mucho más de lo que da”, como recordaron varios de los participantes en el acto inaugural-, de echar una mano en multitud de áreas y necesidades cerca de su lugar de trabajo o residencia, los visitantes de la feria también conocen de primera mano distintas opciones de voluntariado internacional. De hecho, en el programa de actividades se han incluido dos sesiones sobre estas opciones. La primera se ha celebrado este primer día de la Feria, con una mesa en la que dos estudiantes complutenses -Sofía Peleteiro y Daniel Ortega- que han participado en el Programa de Voluntariado Internacional de las universidades públicas de Madrid, han contado sus experiencias en Colombia y Mozambique, respectivamente, y en la que también intervinieron la coordinadora de ese Programa, Rita Pérez, de la Universidad Auónoma, y Luz Carmona, directora de la ONGD Light without borders, que describió la labor que hacen en los campos de refugiados en Grecia. El jueves en la Facultad de Educación, Gemma Quintas, del Injuve, explicará las opciones que existen de colaborar con el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

 

En el acto inaugural de la Feria intervinieron, junto al vicerrector Coello de Portugal; la decana de la Facultad de Trabajo Social, Aurora Castillo, y representantes de las distintas administraciones: David de la Fuente, del Instituto de la Juventud (Injuve), adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia; Ana Constantina de la Cruz, de la Dirección General de Proyectos Sociales, Voluntariado y Cooperación de la Comunidad de Madrid; el concejal delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández; el concejal delegado  de Juventud y Voluntariado del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Eduardo Vázquez, y el concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul. Todos pusieron en valor la celebración de una feria de voluntariado dirigida sobre todo a los jóvenes, cuyo compromiso a veces ha sido puesto en entredicho, pero que estos días están demostrando un enorme altruismo volcándose en la ayuda al pueblo de Valencia afectado por la reciente DANA.

 

El vicerrector José María Coello, como máximo responsable de las políticas de voluntariado en la Complutense, destacó que la organización de esta cuarta edición de la Feria ha tratado de seguir tres principios: integración, cooperación y determinación. La integración se ha demostrado haciendo que todas las organizaciones y entidades hayan sido bienvenidas, también las del sector privado, cuya vinculación con el mundo del voluntariado debe ir aumentando. La cooperación se ha hecho latente con la participación de todas las administraciones y también, dentro de la Complutense, de distintos servicios y Facultades. Por último, la determinación se hace latente no solo con la propia organización de esta Feria, sino por la puesta en marcha constante de diversas actuaciones, como las que desde la UCM se han organizado para prestar ayuda a los afectados por la DANA tanto económica, como humana y técnica. En este último aspecto, el vicerrector destacó la participación que en las tareas de reconstrucción están teniendo profesores áreas como el propio trabajo social, la psicología, medicina, biología, geología, derecho o, incluso, bellas artes.

 

La Feria también incluye exposiciones, actuaciones musicales y de cuentacuentos, una mesa redonda sobre experiencias en Trabajo Social o campañas de donaciones de sangre y médula. El colofón a todas estas actividades lo pondrá el acto de entrega en la Facultad de Educación, el jueves al mediodía, de los IV Premios de Voluntariado UCM.