ÁGORA

José Antonio Sánchez y Joaquín Goyache, posan con las cinco estudiantes del máster

Arranca la tercera edición del Máster en Gestión de TV, que imparten la UCM y Telemadrid

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Francisco Rivas - 25 oct 2023 10:00 CET

El rector Joaquín Goyache y el administrador provisional de Radio Televisión Madrid, José Antonio Sánchez, han inaugurado este 24 de octubre en las instalaciones de Telemadrid la tercera edición del Máster en Gestión de TV, que coorganizan la UCM y el ente público madrileño. Como explicaron sus codirectores, el catedrático del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación y vicerrector de Comunicación, Ubaldo Cuesta, y Ana María Civera, directora general corporativa de Radio Televisión Madrid, el máster ofrece al reducido grupo de estudiantes que lo cursan -seis este año- formación teórica, pero ante todo práctica, de la mano de más de 60 profesionales tanto de la radio y televisión madrileña como de la propia UCM.

Los seis estudiantes -cinco mujeres y un hombre- conocerán a lo largo del curso cómo se trabaja en Telemadrid, en Onda Madrid y en la página web del grupo, y también en los departamentos dedicados a la gestión de la empresa: financiero, recursos humanos, publicidad, comunicación… El objetivo, como recalcaron sus directores, es ofrecer a los estudiantes una formación integral que les permita encarar con ventaja su futuro profesional. No hay que olvidar que Telemadrid ha destacado desde su creación en 1984 por ser una magnífica cantera de profesionales, de la que se ha nutrido no solo la propia televisión madrileña, sino todas las cadenas españolas. Lo aprendido durante el curso tendrá su refrendo en los meses de verano, cuando los matriculados disfrutarán de un periodo de prácticas remuneradas en la propia cadena.

El rector Goyache subrayó en su intervención la importancia de que dos instituciones públicas, como son la Universidad Complutense y Radio Televisión Madrid, se unan para dar lo mejor a su “misma jefa, que no es la presidenta Ayuso, que también -bromeó el rector-, sino la sociedad madrileña”. Goyache señaló a las cinco estudiantes presentes en la sesión inaugural del máster, que además de conocimientos teóricos y prácticos, y de tener la oportunidad de establecer una red de contactos que seguro que les abrirán puertas en el futuro, está convencido de que estos estudios también les dotarán de la imprescindible ética periodística que cada vez demanda más la sociedad. Una ética, continuó el rector, que ponga “en valor la verdad y no la mentira”.

El administrador provisional de Radio Televisión Madrid, José Antonio Sánchez, incidió en sus palabras en el privilegio que es para el medio de comunicación público madrileño colaborar con la Complutense, “lo que es sinónimo de hacerlo con la mejor universidad de España”. Esta unión, está seguro que permitirá a los seis estudiantes del máster recibir una formación de gran calidad en unas instalaciones que cuentan con “la tecnología más avanzada y sofisticada”, de la mano de unos “magníficos profesionales”.

El director por parte Complutense del máster, Ubaldo Cuesta, recalcó que el máster trata de unir la tecnología con la creatividad, la inteligencia y la responsabilidad social. El objetivo es que los estudiantes se formen al más alto nivel, pero también que lo hagan disfrutando. “Tenéis que disfrutar. Además de aprender, tenéis que ser felices”, indicó el codirector a las estudiantes.