ÁGORA

La sesión inaugural se celebró en la sala de juntas del ICEI

Arrancan en el ICEI los “Lunes europeos”, conversaciones y reflexiones ante la primera Conferencia sobre el Futuro de Europa abierta a toda la ciudadanía

Fotografía: Jesús de Miguel - 16 mar 2021 11:50 CET

Arrancan los “Lunes europeos: conversatorios sobre el futuro de la UE”. Organizados por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Ciencias Políticas y Sociología, y con el apoyo de la Fundación Complutense, la Fundación Yuste y la Fundación Ebert Stiftung, del 15 de marzo al 24 de mayo cada lunes un total de 32 ponentes, 16 mujeres y 16 hombres, van a reflexionar, pensar y discutir el futuro de Europa.

 

El punto de mira de los “Lunes Europeos” está puesto en la Conferencia sobre el Futuro de Europa que, organizada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo, arrancará el próximo mes de mayo y que durante un periodo aún por determinar propiciará “una serie de debates y diálogos que permitirán a los ciudadanos de todos los rincones del continente dar a conocer sus ideas para contribuir a configurar el futuro de Europa”. Así lo señalaron el pasado 10 de marzo, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen; el presidente de turno del Consejo, el portugués Antonio Costa, y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en una Declaración conjunta relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa. “Hoy invitamos a todos los europeos a hacer oír su voz para decir en qué Europa desean vivir, darle forma y aunar fuerzas para ayudarnos a construirla. Las expectativas de los ciudadanos son claras: quieren expresar su opinión sobre el futuro de Europa en asuntos que afectan a sus vidas. Nuestra promesa de hoy también lo es: les prestaremos oído y, a continuación, actuaremos”, se comprometió ese mismo día la presidenta Von der Leyen.

 

Para la vicerrectora de Estudiantes de la UCM, Rosa de la Fuente, presente en el acto inaugural del ciclo, es precisamente sobre “el diálogo, la reflexión y la conversación” sobre los que se debe basar el futuro de la UE, y es este momento coyuntural de crisis “económica, política y sanitaria” el que nos puede hacer “fijarnos en cuestiones que creíamos superadas y que cada vez están más candentes”. En esa misma línea se manifiesta el director de la Fundación Complutense, Andrés Arias, quien pone el acento en el “deterioro de las democracias europeas” y en no olvidar que en “el espíritu de los fundadores también estaba el sueño de una Europa social y solidaria, que se ha quedado un poco en el camino. Ojala lo que nos está pasando permita recuperar el camino”.

 

Para Esther del Campo, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, es una “excelente idea” hacer este análisis sobre los temas que la Conferencia sobre el Futuro de Europa puede tratar a partir del mes de mayo, y recuerda que el interés de su Facultad y del ICEI, instituto que dirigió hace unos años, por el tema europeo es “relevante y de larga data”. De acuerdo con la profesora Del Campo, “Europa despierta optimismo e ilusión pero también escepticismo y decepción a veces por algunas políticas”. La Conferencia que se iniciará en mayo es una excelente oportunidad para cambiar ese segundo aspecto, no olvidando avanzar en temas como la sostenibilidad, la importancia de la digitalización o desarrollo de políticas sociales relacionadas con el fenómeno migratorio.

 

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Carlos Rivero, también destacó el “atractivo” programa de estos “Lunes europeos”, que abordará temas de gran calado como la política fiscal común, el cambio de rumbo motivado por la COVID o la sostenibilidad medioambiental. De acuerdo con el decano, es una gran noticia que se abran estos y otros muchos aspectos ligados al futuro de Europa a los ciudadanos. De hecho, como recordó, en el último Eurobarómetro, publicado a finales de 2020, el 92% de los ciudadanos europeos considera que la voz de la ciudadanía debe der ser tenida en cuenta en las decisiones de la UE y el 51% quería participar en esos debates.

 

También estuvo presente en la sesión inaugural Juan Carlos Moreno, presidente de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Moreno leyó una declaración realizada por su Fundación, en la que se reclama Europa como “un espacio de paz y vida” y confiere a los jóvenes un papel relevante e imprescindible en su futuro.

 

Como explicó la directora del ICEI, Isabel Álvarez, el programa de estos interesantes “Lunes europeos” está coordinado por las profesoras Ruth Ferrero y Elena Conde. La primera sesión, que siguió al acto inaugural, fue la presentación del libro “Europa frente a Europa”, con la participación de varios de sus autores: Pablo Bustinduy (profesor adjunto del City College of New York), David Perejil (periodista), Itziar Ruiz-Giménez(profesora de Relaciones Internacionales de la UAM) y Santiago Alba-Rico (filósofo y ensayista), La mesa estuvo moderada por la profesora complutense e investigadora del ICEI Ruth Ferrero-Turrión.

 

La sesión del 22 marzo llevará por título ¿En qué consiste la Conferencia para el Futuro de Europa?Moderados por María Pallares (Coordinadora de programas en España de la Fundación Friedrich Ebert), intervendrán Fabio Lupato (profesor de Ciencia Política de la UCM) y Camino Mortera (investigadora del Centre for European Reform).

 

El New Green Deal es el tema escogido para debatir el 12 de abril, con Cristina Monge (asesora ejecutiva de ECODES y profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza), Diego Rodríguez (catedrático de Economía de la UCM) y Florent Marcellesi (portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, activista ecologista y miembro del think tank Ecopolítica). La mesa la moderará Emilio Cerdá, catedrático de Economía de la UCM e investigador del ICEI.

 

El 19 abril –a partir de las 18 horas, como todas las sesiones excepto las dos últimas- se tratará sobre “El deterioro de las democracias en Europa”, con la participación de Araceli Mangas (catedrática de Derecho Internacional de la UCM e investigadora ICEI) y Carlos Closa (investigador del Instituto de Políticas y Bienes Públicos, CSIC), y la moderación de Justo Lisandro Corti Varela (profesor de Derecho Internacional Público y Derecho Europeo de la UNED).

 

El 26 de abril, le corresponderá el turno a la “Autonomía estratégica ¿hasta cuándo?”. De ello hablarán José Antonio Sanahuja (catedrático de Relaciones Internacionales de la UCM, en la actualidad director de la Fundación Carolina y Asesor Especial para América Latina y el Caribe del Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad) y Clara Portela (investigadora del European Union Institute for Security Studies), Moderará Elena Conde, profesora titular de Derecho Internacional de la UCM e investigadora del ICEI).

 

10 de mayo: “Retos y desafíos fiscales en la Unión Europea”, con Pilar Mas (economista ejecutiva de BBVA Research) y Jorge Onrubia (profesor titular de Economía la UCM, ICEI y FEDEA). Presenta y Modera: A. Jesús Sánchez (profesor titular de Economía de la UCM, ICEI e investigador de GEN-UVigo).

 

El 17 de mayo –en esta ocasión a partir de las 17 horas- se celebrará una mesa de periodistas. El título escogido es “La UE tras la COVID19, ¿cambio de rumbo?”. Participarán Cristina Manzano (Esglobal), Esteban Hernández (El Confidencial), Pablo R. Suanzes (El Mundo) y Aurea Moltó (Política Exterior). Presenta y modera: Miguel Ángel Simón (profesor de Ciencia Política de la UCM)

 

El 24 de mayo se cerrará el ciclo con una doble sesión. De 17 a 19 horas tendrá lugar una mesa de eurodiputados, con Esteban González Pons (PPE), Ignacio Sánchez Amor (PSOE), Mª Eugenia Rodríguez Palop (Grupo de la Izquierda Europea-Podemos) y Maite Pagazaurtundúa (RENEW), moderados por Miguel Ángel Martín Ramos (responsable de Asuntos Europeos y delegado en Bruselas de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste). A las 19 horas dará comienzo la ceremonia de clausura, que correrá a cargo de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Junto a él estará el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, y la delegada en España de la Fundación Friedrich Ebert, Luise Rürup.

 

Todas las sesiones se podrán seguir on line desde la web del ICEI.