ÁGORA

El rector Goyache, flanqueado por Begoña García Greciano y José María Coelho de Portugal

Begoña García Greciano y José María Coello de Portugal, nuevos vicerrectores de Política Económica y Relaciones Institucionales

Fotografía: Francisco Rivas - 19 ene 2023 16:03 CET

Begoña García Greciano y José María Coello de Portugal Martínez del Peral han tomado posesión este 19 de enero como nuevos vicerrectores de Política Económica y de Relaciones Institucionales, respectivamente. El rector, Joaquín Goyache, ha agradecido a ambos su generosidad y disposición por aceptar incorporarse a su equipo poco tiempo antes de comenzar el proceso electoral de elección de rector. También ha agradecido a los vicerrectores salientes, Juan Carlos Doadrio y José Ignacio López, quienes cesaron por iniciativa propia de sus cargos la pasada semana, el “trabajazo” que han realizado durante estos tres años y medio, un periodo “extraordinariamente complicado” que la Complutense ha sabido sortear “estando todos unidos”.

En sus primeras palabras como vicerrectora de Política Económica, Begoña García Greciano, profesora del Departamento de Análisis Económico y Economía Cuantitativa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales -de la que fue decana durante 8 años-, subrayó que el gran valor de la Universidad Complutense, “lo que la hace grande, son las personas que trabajan en ella, y tenemos que reconocérselo”. Recordó también la nueva vicerrectora que la universidad no producimos bienes, sino un servicio, el servicio de la educación; por eso la planificación, coordinación y gestión de la política económica tiene que estar destinada a a la educación, a las personas. La educación es un servicio, un servicio a nuestros estudiantes y a la sociedad, a través de lo que hacemos, de la docencia y la investigación. Por eso, el mayor capital con el contamos no es el capital físico, el dinero o las infraestructuras, sino el capital humano, las personas. Debemos cuidarlo, formarlo, alentarlo, permitirlo innovar, respetarlo, para seguir siendo una gran universidad”, concluyó.

El nuevo vicerrector de Relaciones Institucionales, José María Coello de Portugal, dedicó una parte importante de sus palabras a agradecer a Ricardo Alonso, decano de la Facultad de Derecho -en la que es profesor del Departamento de Derecho Constitucional- los siete años que ha desempeñado el cargo de vicedecano de Relaciones Internacionales y Relaciones Institucionales, desde el que ha trabajado de manera estrecha en estos últimos años con su predecesor en el Vicerrectorado, el profesor Doadrio. Coello de Portugal quiso subrayar la normalidad institucional con la que se están acometiendo estos relevos y prometió trabajar con “ahínco, ilusión y, como siempre dice el rector Goyache, con humildad”. Concluyó recordando que en la universidad nadie es más que nadie y que su funcionamiento debe apoyarse más en el principio de competencias que en el de jerarquía. “Aquí todos somos importantes", concluyó.