CULTURA

Obras de María de Iracheta en la exposición que acompaña al II Congreso Internacional Arte y Diseño Agitados por la IA

Bellas Artes acoge un congreso internacional sobre el papel de la IA en el arte y el diseño

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 1 oct 2024 13:48 CET

Los días 1, 2 y 3 de octubre la Facultad de Bellas Artes acoge el II Congreso Internacional Arte y Diseño Agitados por la IA, organizado por el grupo de investigación UCM Prácticas Artísticas y Formas de Conocimiento Contemporáneas (GIPAF CoCo). Ruth Chércoles, vicedecana de Investigación Transferencia y Doctorado de la Facultad, informa de que el congreso se ha hecho coincidir con una exposición en lo que son “dos formas integradas de abordar una práctica investigadora”. La muestra, que reúne el trabajo de nueve artistas, se puede visitar en la sala de exposiciones hasta el día 4 de octubre.

El profesor Ignacio Rodríguez Domínguez, codirector del congreso, ha asegurado, en la inauguración, que con estas sesiones se “propone identificar, analizar y problematizar las alteraciones que se están produciendo en los diferentes ámbitos de la vida y, en concreto, en lo que se refiere al arte y el diseño”.

De acuerdo con él, la irrupción de la IA abre nuevas posibilidades de producción, distribución e intercambio, así como escenarios de debate relacionados con su uso, sus repercusiones futuras y sus implicaciones éticas, comunicativas y cognitivas”.

Loreto Alonso Atienza, también codirectora del congreso, asegura que la aplicación de este nuevo sistema técnico da como resultado un “maremágnum de cuestiones, del que unas cuantas se tratan en este congreso, como por ejemplo, la diferencia entre imagen creada e imagen generada, aportando, eso sí, una perspectiva desde la práctica artística que define al grupo de investigación GIPAF CoCo”.

La conferencia inaugural del Congreso la ha impartido el catedrático emérito Josu Larrañaga y en ella ha intentado “descomponer la fantasía de la Inteligencia Artificial, que es un gran sistema comercial”.

Los artistas que tienen obra en la exposición son Fran P. Rus, Juan de Andrés Arias, Lucía Calvo Asenjo, Hamilton Mestizo, Xavier Solé Mora, María de Iracheta Martín, Enrique Radigales, Pilar del Puerto e Ian Margo. Las técnicas utilizadas en las piezas son muy variadas y van desde un libro de artista de Lucia Calvo Asenjo, con archivos generados con IA; a un jarrón con cable y altavoz, de Pilar del Puerto; al vídeo de Fran P. Rus, o a piezas obsoletas como las de Hamilton Mestizo, que invitan a reflexionar que la IA, aunque sean sistemas “avanzados, dependen de algoritmos simples y decisiones preprogramadas”.