ÁGORA

Montse Sanz y Puerto Collado posan en la exposición que ha acompañado al I Congreso Nacional de Diseño de Producción y Dirección Artística Audiovisual

Bellas Artes, sede del I Congreso Nacional de Diseño de Producción y Dirección Artística Audiovisual

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 5 nov 2024 10:48 CET

Hasta el 4 de noviembre se ha podido visitar, en la sala de exposiciones del vestíbulo de la Facultad de Bellas Artes, la exposición “El pasado y el presente en el Diseño de Producción & Dirección Artística Audiovisual en España”. Una muestra que ha acompañado al primer congreso que sobre dicha temática ha organizado AEDAA (Asociación Española de Dirección Artística Audiovisual) en colaboración con la Facultad, la Academia de Cine y la ECAM. En la exposición se ha podido ver el proceso de creación de ocho películas premiadas con el Goya desde 1989 hasta 2024, así como algunos trabajos de alumnos del grado de Diseño de la UCM y de la ECAM. Tras dejar la Facultad, la exposición viajará, el próximo año a la Academia de Cine de Madrid y a la sede de la Escuela de Cine ECAM.

 

La profesora Puerto Collado, del Departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes, así como directora del I Congreso Nacional de Diseño de Producción y Dirección Artística Audiovisual y vicepresidenta de AEDAA, informa de que, desde la creación, hace menos de dos años de la Asociación, tenían claro que debían “realizar actividades educativas”. La primera que hicieron fue un encuentro internacional de diseñadores de producción, on line, y la segunda de sus iniciativas ha sido el congreso celebrado en la Complutense.

 

Tanto Puerto Collado como Montse Sanz, vocal de AEDAA y responsable del montaje de la exposición, aseguran que tuvieron que cerrar plazas de inscripción del Congreso porque enseguida se completó el aforo máximo, entre los que ha habido tanto estudiantes como profesionales. “Lo que demuestra que la formación en este campo de la producción artística es una necesidad no cubierta”, aseveran las dos.

 

Collado imparte clases de dirección artística en la ECAM, y de diseño escenográfico en Bellas Artes, y asegura que la decana, Raquel Monje, le “está abriendo las puertas para que haya aquí más asignaturas que tengan que ver con la dirección artística, lo que implicaría abrir un camino enorme, porque sería a nivel académico y oficial, y quizás en un futuro podría dar lugar incluso a un máster oficial”.

 

Collado explica que AEDAA ha nacido, de hecho, por “una necesidad clarísima que tienen los profesionales de empezar a compartir experiencias, de empezar a juntarse, a dialogar, a ver cómo se pueden cambiar ciertas dinámicas, porque la profesión está cambiando, pero hay ciertas dinámicas que no se están adaptando a los nuevos cambios, como por ejemplo con la irrupción de las series”.

 

Explica Montse Sanz que el departamento de dirección artística y diseño de producción es de los que manejan más presupuesto en las películas, y necesita muchísimos perfiles, “desde un dibujante a una persona que controle programas informáticos, incluso ahora ya se empieza a trabajar con realidad virtual, de ahí a carpinteros, ambientadores, escultores, todo lo que tiene que ver con la réplica de objetos…”.

 

El congreso

De los muchos temas que se podían tratar en este amplio campo de trabajo, el congreso se centró primero en explicar en qué consiste su trabajo, cuáles son sus roles, qué oficios se necesitan, qué es un regidor, qué es un atrecista...

 

El segundo día se dedicó a profundizar en la relación que tienen con otros departamentos, y se hizo una mesa redonda sobre efectos digitales y especiales, y “para conectar con los alumnos, se hizo una mesa redonda de gente muy joven, que está empezando a firmar como directores artísticos, que hacen no solo cine, sino publicidad, videoclips y programas de televisión”.

 

Recuerda Sanz que el cine es creación, pero también industria, y “cuando eso se explica a los estudiantes muchos ven que podrían acabar trabajando en este campo”. En AEDAA se puede afiliar también el alumnado y compartir sus trabajos con la idea de estar conectadas todas las personas que se interesan por este mundo. Explica la vocal de la asociación que de momento no es una bolsa de trabajo en sí, pero sí que aspiran a tenerla en un futuro, para orientar a la gente joven que quiera iniciarse en la dirección artística.

 

La segunda jornada terminó con una mesa centrada en las mujeres que han llegado a ser jefas de equipo como la propia Montse Sanz, Pilar Revuelta, Ana Alvargonzález, “la única mujer que ha ganado un Goya en 37 años”, Zaloa Ziluaga y Laia Colet.

 

La última sesión se dedicó a hablar de los grandes maestros y se hizo en una mesa redonda que contó con Wolfgang Burmann, Félix Murcia, Benjamín Fernández, Josep Rosell, Ana Alvargonzález, Balter Gallart, Pepe Domínguez del Olmo y Alain Bainée, todos los creadores expuestos en la muestra.

 

Además, Félix Murcia, “dio una charla súper bonita sobre la expresividad en la dirección artística”, los alumnos vieron una película de Agustín Díaz Yanes en la Academia de Cine, y unos cuantos de los asistentes, elegidos por sorteo debido a la gran afluencia, pudieron visitar el rodaje de la serie The Walking Dead: Daryl Dixon.

 

La exposición

La muestra que ha acompañado al Congreso ha permitido a los asistentes “visualizar un poco lo que es el recorrido de la dirección artística desde Remando al viento hasta La sociedad de la nieve, que es una película muy artística, pero también muy tecnológica”.

 

Explica Sanz que para mostrar cada película “se ha partido del diseño, de los dibujos, la idea, el concepto, y desde ahí ya irradian el resto de las imágenes, los planos, los dibujos más técnicos, la construcción, la evolución del decorado y el fotograma final para que entiendan, sobre todo los alumnos, cuál es el recorrido, cuál es el viaje”.

 

En marzo de 2025, la misma muestra de ocho películas irá a la Academia de Cine, y estará acompañada de un encuentro, y lo mismo ocurrirá en octubre del mismo año en la Escuela de Cine ECAM.