ESTUDIANTES

Este año, para celebrar la bienvenida a los nuevos estudiantes, un camión se traslada de un campus a otro de la UCM

Bienvenida complutense

Texto: Jaime Fernández - 28 sep 2021 10:31 CET

Desde hace cinco años, la Universidad Complutense organiza una jornada (o jornadas) para informar a los nuevos estudiantes de los muchos servicios que ofrece la UCM más allá de la docencia. El curso pasado no se pudo celebrar esta fiesta de bienvenida por la pandemia, realidad que todavía está presente, pero que no ha impedido que este año el evento se reinvente para acercar toda la información (becas, prácticas, deportes, voluntariado, asociaciones, Psicall…) a la comunidad complutense. En este 2021 un pequeño camión se moverá tanto por los campus de Moncloa y Somosaguas como por los centros de Óptica, Documentación y Comercio y Turismo.

La ruta del camión ha comenzado el día 27 de septiembre en el campus de Somosaguas y allí, las responsables, informan de que este curso se quería hacer algo diferente para que “los estudiantes de primero, o segundo, porque prácticamente este es el primer año que pasan en el campus, puedan conocer los servicios y oportunidades que ofrece la universidad, que no es sólo el hecho de asistir a clase y la formación académica”.

También se ofrece información que es muy válida y que incluso estudiantes de tercero y cuarto desconocen, como “becas, voluntariado, participación, deporte, representación estudiantil…”. Unos estudiantes de tercero que se acercan al camión, por ejemplo, no sabían que podían tener representación en el claustro o en las juntas de la Facultad.

Eso sí, la mayor parte de los estudiantes que se acercan lo hacen para informarse sobre becas y prácticas, pero de paso que llegan hasta el camión se les enseña otras cosas que no son sólo lo académico, y que “les sorprende mucho más, porque no se habían planteado que la Complutense tuviera esta cantidad de oferta que va desde grandes instalaciones deportivas a Idiomas Complutense, las bibliotecas, los talleres de medioambiente, las unidades de Diversidad e Igualdad, la movilidad internacional o la Casa del Estudiante”.

A los que se acercan se les da un poco de merchandising, que incluye una pegatina QR con un enlace a la web con información sobre la jornada de bienvenida y sobre todos los servicios de la UCM de manera más detallada.

La Casa del Estudiante organiza un sorteo vía Instagram para obtener uno de los 20 Packs de Bienvenida de la UCM que se sortean cada día. Para participar sólo hay que acercarse al camión, hacerse una foto, lo más creativa posible, junto al eslogan “Estás en tu casa” y subirla etiquetando a la Casa del Estudiante con el hashtag #BienvenidaUCM

El día 28 el camión estará frente a la salida del metro de Ciudad Universitaria, hasta las 16 horas; el miércoles 29 se acercarán a las facultades de Óptica, Documentación y Comercio y Turismo, y el jueves 30 estarán de nuevo en Ciudad Universitaria, pero en torno a la Biblioteca María Zambrano, la Facultad de Educación y la plaza de Ciencias.