ESTUDIANTES

Estudiantes, durante una de las actividades lúdicas celebradas en la Bienvenida en el campus de Ciudad Universitaria

Bienvenida Universitaria Complutense: lo que somos, lo que hacemos

Fotografía: Jesús de Miguel - 21 sep 2023 21:21 CET

Del 19 al 22 de septiembre se ha celebrado la Bienvenida Universitaria Complutense. Como explica la vicerrectora de Estudiantes, Rosa de la Fuente, se trata de que “los servicios que atienden a los estudiantes -Cultura, Deportes, la Delegación de Igualdad, de Diversidad, los servicios de Movilidad Internacional, de Becas, la Delegación Central de Estudiantes…- estemos juntos explicando qué es lo que hacemos y cómo les podemos echar una mano en todo lo que pueden necesitar a lo largo de su etapa universitaria”.

En esta ocasión, la Bienvenida ha constado de cuatro jornadas. El martes 19 las actividades se centraron en las tres facultades -Ciencias de la Documentación, Comercio y Turismo y Óptica y Optometría- que no están ubicadas en los campus de Ciudad Universitaria o Somosaguas. Personal de la Casa del Estudiante y de la Biblioteca de la UCM, y voluntarios de la Delegación Central de Estudiantes, dieron una visión general a los alumnos y alumnas de estos tres centros de lo mucho que su Universidad les puede ofrecer. El miércoles la actividad se focalizó en el campus de Somosaguas, en concreto en los jardines situados entre las facultades de Psicología y Ciencias Económicas y Empresariales, en los que se instalaron mesas informativas de cerca de una veintena de servicios y unidades. Estas mismas se trasladaron al día siguiente a Ciudad Universitaria, a la carpa instalada frente al Vicerrectorado de Estudiantes, para, resguardadas de la lluvia, ofrecer su información a los muchos estudiantes que se acercaron a ella.

En concreto, este año han participado en la Bienvenida: la Biblioteca Complutense, Compluemprende, la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE), Cultura, Ediciones Complutense, la unidad de Deportes, la Fundación General, Idiomas Complutense, la Delegación Central de Estudiantes, las clínicas universitarias de Psicología y de Logopedia, el Psicall, Alumni UCM, la Unidad de Diversidad, Una Europa, la Casa del Estudiante, la Unidad de Igualdad, el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Voluntariado UCM, así como diversos servicios de la Comunidad de Madrid como Carné Joven o Europa Joven.

La Bienvenida de este año tiene como principal novedad la celebración el viernes del “Día de la participación estudiantil”. Son en esta ocasión cerca de treinta asociaciones de estudiantes, con la propia Delegación Central de Estudiantes a la cabeza, las que bajo la carpa han informado sobre sus actividades. “Después del Covid -señala la vicerrectora Rosa de la Fuente- pretendemos recuperar el tejido asociativo, mostrar la riqueza que tenemos e intentar que muchos más estudiantes se involucren en las asociaciones. La universidad no es solamente la obtención de una titulación, sino también la construcción de ciudadanía y de valores, y nuestros estudiantes, yo creo, que se caracterizan por eso. Tenemos todo tipo de asociaciones, desde las que les gusta la observación de los astros, hasta las que prefieren los juegos de rol, la literatura fantástica… Creo que es estupendo mostrar nuestro tejido asociativo, que es una riqueza más de la Complutense”.

Junto a las asociaciones de las distintas Facultades y la propia Delegación Central de Estudiantes, Juan Luis Nogueras, coordinador de La Casa del Estudiante, destaca la presencia de la recién surgida Una Europa LTF (Local Task Force), que ya agrupa a más de 60 estudiantes vinculados con las titulaciones de grado y posgrado que ya ofrece esta alianza europea, de la que forma parte la Universidad Complutense, junto a otras diez prestigiosas universidades: Freie Universität Berlin, Università di Bologna, University of Edinburgh, Uniwersytet Jagielloński w Krakowie, KU Leuven, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Helsingin Yliopisto.  Universiteit Leiden, University College Dublin y Universität Zürich.