ÁGORA

Los retratos de los ocho decanos de la Facultad de Ciencias Biológicas

Biológicas presenta el logo de su 50 aniversario y la galería de retratos de sus decanos

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Francisco Rivas - 21 nov 2023 16:09 CET

El 9 de octubre de 2024 las cinco facultades de Ciencias de la Universidad Complutense -Físicas, Químicas, Matemáticas, Geológicas y Biológicas- cumplen cincuenta años de existencia. Ese día y mes de 1974 se publicó la Orden Ministerial que dividía en cinco centros los estudios que se impartían en la hasta ese momento Facultad de Ciencias. La Facultad de Ciencias Biológicas ha adelantado el primer acto de celebración de esta efeméride a este 21 de noviembre. Lo ha hecho para hacer una doble presentación. En primer lugar, del logo del 50 aniversario, que acompañará durante todo el año las actividades del centro y, en segundo, de la galería de retratos de “los profesores y profesoras que han desempeñado el cargo de decano o decana” durante este medio siglo. O dicho de otra manera, como señaló el rector Joaquín Goyache, presente en el acto, “para hacer justicia” con quienes han guiado a la Facultad hasta ser “la mejor de España y un puntal de la Universidad Complutense”.

El actual decano, Benito Muñoz Araujo, ha conducido el emotivo acto, en el que, además de descubrir uno a uno los retratos de los ocho decanos y decanas que ha tenido, sin contarle a él, la Facultad de Ciencias Biológicas, ha ido repasando los principales retos a los que tuvieron cada uno de ellos ir dando respuestas. Como ha recordado, estos 50 años han deparado un cambio muy drástico en nuestro país, pasando de una dictadura a una democracia consolidada. En la universidad se pasó de las aulas masificadas de los 80 y profesores que solo tenían a su disposición una pizarra y una tiza, a la paulatina incorporación de la tecnología, con diapositivas, transparencias, el “bendito” powerpoint y, ahora, al “abismo” de la Inteligencia Artificial. De poder ofertar prácticas optativas en determinadas disciplinas se ha pasado a tener prácticas obligatorias en cada asignatura. De venerar a los profesores y anteponer el “don” en señal de respeto cuando no de admiración, al actual trato más cercano en el que predomina la utilización del nombre de pila. “Más cercanos, pero sin perder calidad ni ganas de impartir docencia”, matizó el decano, quien no olvidó tampoco mencionar en ese tránsito las leyes variopintas que han ido modificando el sistema universitario y las titulaciones, y, para que no faltase de nada, una pandemia, que situó a la universidad de un día para otro al borde de lo desconocido.

Los retratos los ha realizado el dibujante e ilustrador Fernando Ferreiro. Como explicaron el decano y el propio artista, se ha optado por replicar la imagen de cada decano durante su mandato. Para ello, se han facilitado fotografías al artista. Este, además habló con compañeros, amigos y familiares de cada uno de ellos, con la intención, como el propio Ferreiro resaltó en su breve intervención en el acto, de retratar a través de sus dibujos a lápiz “a cada una de las personas que están detrás de sus facciones”.

Tras las palabras del artista y, presentados uno a uno por el decano actual, se fueron descubriendo los diferentes retratos. Los de los dos primeros decanos, Arsenio Fraile Ovejero (decano entre 1975-76) y Carlos Vicente Córdoba (1976-82), ya fallecidos, lo hicieron sus familiares. Salvo Antonio Tormo Garrido (2006-14), que no pudo desplazarse a Madrid, sí lo hicieron en primera persona el resto de decanos: Carmen Bautista Parejo (1982-86), Rafael Hernández Tristán (1986-2002), José Luis Tellería Jorge (2002-06), María Teresa González Jaén (2014-18) y Jesús Pérez Gil (2018-22). Todos ellos hicieron uso de la palabra, pero más que hablar de ellos lo hicieron de su Facultad. Como subrayó la profesora González Jaén, el acto no buscaba homenajear personas, que también, sino “homenajear nuestra historia”.

El acto también sirvió para presentar el logo del 50 aniversario de la Facultad. Como explicó Benito Muñoz Araujo, para elegirlo se convocó el pasado verano un concurso de ideas, en el que se recibieron 28 propuestas. Un jurado formado por 14 personas, PDI, PTAS y estudiantes del centro, seleccionó los tres logos finalistas y se invitó a todos los integrantes de la Facultad a votar su favorito. De los 479 votos recibidos, 227 se inclinaron con el presentado por Álvaro del Burgo de la Torre, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Como resaltó el decano, el logo, la galería de retratos y los actos que se organicen durante el año servirán para paliar el hecho de que gran número de los actuales profesores del centro, también del PTGAS y, por supuesto, sus estudiantes, no conocen de su centro “ni el origen ni la evolución, lo que es imperdonable en una Facultad de Biológicas”.