CULTURA
c arte c abre a Europa la obra de Quisqueya Henríquez, una de las artistas caribeñas contemporáneas más impactantes
Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel - 21 ene 2026 10:23 CET
El Centro de Arte Complutense, c arte c, acoge desde este 20 de enero la exposición “El centro puede estar en todas partes”, dedicada a la artista Quisqueya Henríquez (La Habana, 1996 – Santo Domingo, 2024). Se trata, como resaltaron en la inauguración sus organizadores y comisarios, de la muestra panorámica más completa hasta la fecha dedicada a la prolífica carrera de una de las artistas más impactantes emergidas desde el Caribe en las últimas cuatro décadas. En el acto de inauguración participó el ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, quien señaló esta exposición como la mejor manera de abrir la presencia de su país en Madrid con motivo de la celebración esta semana de FiTur. “No hay mejor manera que con la obra de Quisqueya para demostrar que República Dominicana es más que sol y playa; es también cultura”, subrayó.
La obra de Quisqueya Henríquez, como se puede observar en esta muestra que recoge una selección de sus obras realizadas en los últimos 20 años, tiene un carácter radicalmente multidisciplinar, viajando desde el fotoconceptualismo al videoarte, el collage, el arte digital, la pintura abstracta o incluso instalaciones o proyectos participativos en los que público completa la obra. Todo con -como destacó René Morales, comisario de la muestra junto a Isabella Lenzi y Alfonsina Martínez- “belleza, intensidad e hilaridad” y siempre enfocada a cuestionar las estructuras de poder y los discursos hegemónicos.
Alberto Cruz, director de la Fundación Alberto Cruz, encargada de promover el arte y cultura de la República Dominicana tanto en su propio país como en el extranjero, destacó que esta exposición significa la “puerta de entrada de Quisqueya en Europa”. Y es que, como también subrayó la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel García, el arte caribeño es aún un gran desconocido en el viejo continente, por lo que para la Universidad Complutense es un “orgullo” participar en este proceso. La vicerrectora destacó que, de hecho, este es el segundo proyecto que une a la UCM con la Fundación Alberto Cruz, tras la exitosa colaboración que dio pie a la exposición dedicada artista Jorge Pineda en enero de 2024 también en c arte c. Una relación también elogiada por Alberto Cruz por cuanto supone para su Fundación el vínculo que promueve entre el ámbito académico y la práctica artística contemporánea.
Alberto Cruz se refirió a Quisqueya Henríquez como una artista “profundamente exigente consigo misma, con su obra y con los procesos que la rodeaban. No captaba atajos ni concepciones fáciles”. La exposición, según afirmó, ha querido seguir esa línea de exigencia y ha optado por abordar la creación de la autora de la “manera más completa posible, sin simplificaciones y con una ambición acorde a su talento”. Señaló también a la artista -con la que le unió una gran amistad- como persona que “pensaba el arte como una práctica viva, incómoda cuando hacía falta, pero siempre honesta. Su obra -continuó Alberto Cruz- cuestiona jerarquías establecidas y relatos dominantes, pero nunca desde la abstracción teórica. Su manera de hacer arte partía siempre desde lo cercano, lo cotidiano, presentando con un alto sentido estético y con una inteligencia crítica profundamente conectada con su entorno. Para Quisquella -concluyó- el centro no era una meta, ni un lugar fijo, era algo que se construía en el hacer”.
