ESTUDIANTES

Carolina y Víctor, en el Jardín Botánico de la UCM

Los complutenses Carolina Muñoz y Víctor Gómez-Escalonilla ganan la final de Madrid de “Tesis en tres minutos”

Fotografía: Jesús de Miguel - 15 jun 2023 11:40 CET

Carolina Muñoz Pérez y Víctor Gómez-Escalonilla Canales, estudiantes de Doctorado de la UCM, han ganado la final de Madrid del Concurso “Tesis en tres minutos”, en las categorías de Salud y de Ciencia e Ingeniería, respectivamente. Tanto la doctoranda de la Facultad de Veterinaria, como el de la Facultad de Ciencias Geológicas, destacan la oportunidad que les ha dado este concurso de mejorar su manera de comunicar sus investigaciones. “Comunicar la ciencia es clave. Si no simplificas el mensaje, no llegas a la gente”, afirma Víctor.

 

Para Carolina este ha sido su segundo concurso “Tesis en tres minutos”. El año pasado acudió a la final con el resto de universidades madrileñas como suplente complutense en la categoría de salud, y aunque no participó, sí realizó el curso de micropresentaciones que se ofrece a todos los finalistas. “Me vino genial y me permitió mejorar la presentación de este año”. “Yo – cuenta Víctor- a la fase previa iba un poco a probar, a ver qué estaba haciendo un poco el resto de gente, y ver qué tal se me daba eso de resumir la tesis en un periodo tan corto. Para nada me esperaba poder pasar a la fase final. Después, el curso fue una pasada. Noté mucha mejoría de la fase previa a la final. Fue el lunes, martes y miércoles de la semana final, por las mañanas, y la verdad es que nos sirvió mucho, primero para conocernos, y luego para recibir un montón de consejos, perder miedos y, sobre todo, saber cómo enfocar presentaciones, no ya solo para el concurso, sino que en general nos va a venir superbién para el futuro”.

 

Tanto Carolina como Víctor rechazan que el hecho de saber comunicar una tesis en apenas tres minutos quite valor a su trabajo de investigación de años, sino todo lo contrario. “A mí -habla Víctor- me resultó muy difícil al principio. ¿Qué cuento de tres años en tres minutos? Luego en el curso hemos sido capaces de hacerlo en un minuto y hasta en una frase”. “A mí -ahora le toca el turno a Carolina- el concurso me gusta, y lo que más me gusta es que sean 3 minutos, porque escuchas muchos temas diferentes de una manera que no hace nada pesada y es divertida”. “Mi tesis -vuelve a coger la palabra Víctor- es sobre hidrogeología y machine learning, que son cosas que pueden sonar superáridas. Saber transmitirlo de una forma que la gente se entere, que cómo nos decían en el curso, no es más que hacerlo igual que como si se lo estuviéramos contando a nuestros abuelos o a nuestros padres; hacer que cosas en principio tan complejas se puedan entender… Es la única forma de luego aplicar lo que hacemos a la vida real. Si no simplificas el mensaje es muy difícil llegar a la gente”. “En mi caso -remata Carolina-, el tema es fácil de explicar a la gente: se trata de cómo vacunar jabalís, que es más fácil de entender. Y la verdad es que me alegro de poder explicarlo de una manera que a la gente le guste y le parezca entretenido”.

 

Carolina tiene previsto depositar su tesis la semana que viene. Han sido cuatro años de trabajo y necesita desconectar un poco. Después le encantaría continuar en la universidad. Sabe que no es una carrera fácil y que, como ella dice, son tantos los contratiempos, que “te tiene que gustar mucho”. Víctor coincide en ambas cosas: quiere seguir en la universidad y sabe que este es un mundo muy incierto. “Hay que sacrificar muchas cosas, y es una lástima poque hay gente que se queda por el camino que vale mucho, pero lo sacrificios que hay que hacer dejan gente atrás”.

 

Víctor también tiene previsto depositar su tesis antes de irse de vacaciones o, como muy tarde, al poco de volver de ellas. Ha sido capaz de hacerla en tres años. En ese periodo ha conseguido un contrato de ayudante en la Facultad, “con lo cual tengo unos años en los que puedo seguir investigando y dando clases aquí. Si puedo seguir mi carrera en la universidad sería increíble. La investigación ya me gustaba y la docencia he descubierto en los últimos años que también me gusta. Creo que el papel de la universidad es ese, que toda la investigación que hacemos, podamos trasmitirla de algún modo a los alumnos, que van a ser los investigadores del futuro”.

 

Para concluir, pedimos a Víctor y a Carolina que hagan un esfuerzo de concreción aún mayor y nos comuniquen sus tesis en alrededor de un minuto. Víctor lo hace en apenas 37 segundos. Carolina se extiende hasta el minuto y 10 segundos.

 

Víctor Gómez-Escalonilla. Tesis: “Desarrollo de metodologías de Machine Learning para la optimización de campañas de prospección hidrológica”.

"Mi tesis se centra en la zona del Sahel, que es una franja situada al Sur del desierto del Sahara. Allí hay cerca de 400.000 personas que carecen de un servicio básico de agua potable actualmente. Lo que intentamos en mi tesis doctoral es utilizar las bases de datos de pozos existentes, junto a la inteligencia artificial y tratar de hacer mapas que nos permitan localizar qué zonas son más favorables para hacer un pozo exitoso y, por tanto, reducir los costes de todas las campañas y todo lo que ello conlleva y, en último término, mejorar el acceso al agua con la utilización de estas técnicas".

 

Carolina Muñoz Pérez. Tesis Claves para el control y la erradicación de la peste porcina africana.

“La peste porcina africana es una enfermedad que desde el 2007 se ha extendido por todo el mundo. No hay vacuna, no hay tampoco tratamiento ahora mismo. Lo que estamos buscando en mi grupo de investigación es una vacuna eficaz y segura. En mi caso estoy buscándola para jabalí, que en su caso sería vacunación oral con cebos. Una vez diseñado el cebo oral, una de las principales dificultades es dónde colocamos esos cebos para conseguir una máxima eficacia de esta vacunación. En mi tesis desarrollo modelos epidemiológicos con análisis estadísticos y otras técnicas, que te permiten elaborar mapas y te indican cuáles son los lugares más adecuados para la colocación de estos cebos vacunales. Por otra parte, como es una enfermedad que se está extendiendo por todo el mundo y España, donde el sector porcino es de los más importantes del país, estamos en una situación de mucho riesgo, entonces utilizando las bases de datos del comercio español, yo realizó el análisis de riesgo que me indica desde qué lugares la importación tanto de cerdo vivo, como de producto cárnico derivado del cerdo, que también puede estar infectado, es más seguro, para mejorar un poco los programas de prevención en nuestro país”.