ÁGORA

Los participantes en el homenaje posan en la entrada de la Facultad de Ciencias de la Documentación

Ciencias de la Documentación homenajea a su gran precursor, José López Yepes

Fotografía: Jesús de Miguel - 4 oct 2023 11:52 CET

La Facultad de Ciencias de la Documentación ha homenajeado a uno de sus más ilustres profesores, José López Yepes, fallecido en abril de este año. Lo ha hecho, coincidiendo con la inauguración del Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos, con un acto en el que han tomado la palabra hasta veinte compañeros y discípulos suyos en una materia, Biblioteconomía y Documentación, a la que nadie como él ayudó tanto en su desarrollo en España, creando primero una asignatura en la Facultad de Ciencias de la Información sobre ello, después un Departamento, y más tarde una Escuela Universitaria, que terminó por transformarse en la actual Facultad. “Todos tenemos con él una enorme deuda de gratitud tanto personal como académica”, subrayó el actual decano, José Luis Gonzalo.

El actual decano lamentó no haber tenido la oportunidad de homenajear a Pepe, como todos le conocían, en vida. Él le conoció ya en la Facultad de Ciencias de la Documentación en 2005 y pronto percibió su pasión “por la biblioteconomía, por la información, por la documentación”. Por ello, una de sus primeras decisiones tras ser elegido decano en 2015 fue nombrar a López Yepes graduado de honor de la Facultad. Aquella concesión, materializada en un acto en el Paraninfo de San Bernardo, sirvió ya entonces para agradecerle esa enorme deuda de gratitud que le tienen no solo todos los que hoy conviven en la Facultad, sino también los que se dedican a esta ciencia tanto en España como el América Latina, con la que estableció puentes que hoy se siguen transitando. “Gracias por su dedicación, pasión, trabajo y el enorme legado académico que nos dejó”, concluyó José Luis Gonzalo.

María Antonia Ovalle, directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, heredero del que López Yepes fundó en Ciencias de la Información, insistió en la trascendencia del homenajeado en el desarrollo de esta materia en España. Ella le conoció primero como su profesor –“Desde la perspectiva de los estudiantes parecía una persona inaccesible, pero siempre estaba dispuesto a resolver las situaciones que requerían los estudiantes”, y años más tarde como compañero de Departamento, siendo ya él profesor emérito, comprobando su “acertada perspectiva en algunas líneas de investigación”, pero sobre todo disfrutando de su siempre “afable” conversación. La profesora Ovalle recalcó que el objetivo de este homenaje y también de la exposición bibliográfica que sobre su obra ha preparado la Biblioteca de la Facultad -y que se inauguró tras el homenaje-, es “redescubrirle”.

El homenaje contó con la presencia del vicerrector de Comunicación, Ubaldo Cuesta, quien coincidió con López Yepes durante años en la Facultad de Ciencias de la Información. De Pepe, como todos le conocían, el vicerrector destaca no solo su “honestidad académica”, inteligencia y perspectiva, al saber ver la importancia que la documentación ha alcanzado, sino también el hecho de ser “un gran tipo” y un gran profesor, de esos que consiguen que “sus alumnos sean más felices y más personas”.

Tras la intervención del vicerrector, se fueron sucediendo en el uso de la palabra un buen número de compañeros y discípulos de López Yepes. El primero fue su hermano Alfonso, también profesor Complutense, quien subrayó -además de la “factura muy grande” que siempre tendrá con su hermano- su capacidad para ir evolucionando paralelamente al proceso de actualización de los archivos y bibliotecas, y cómo supo transmitir sus conocimientos con “entusiasmo en sus clases, su investigación y sus escrituras”.

Los siguientes en hablar fueron Félix Sagredo Fernández, quien fue director del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, y compañero del profesor López Yepes en los años iniciales de la creación de la Escuela; y María Teresa Fernández Bajón, también ex directora del Departamento y estrecha colaboradora de López Yepes. Tras ellos llegó el turno de Mercedes Caridad Sebastián, de la Universidad Carlos III de Madrid; Mercedes Fernández Valladares, de la UCM; Gloria Carrizo, también de la Carlos III; Rafael Repiso, de la Universidad de Málaga; Juan Antonio Martínez Comeche, de la UCM, y Luis Fernando Ramos Simón, ex director de la Escuela de Biblioteconomía y Documentación y ex decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación.

Por vídeo intervinieron: Ana Belén Sánchez Prieto, coordinadora del Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos; Félix de Moya Anegón, investigador principal del Grupo Scimago; Estela Morales y Elsa Ramírez, de la Universidad Nacional Autónoma de México; María Eugenia Pareja Tejada, Facultad de Humanidades UMSA-Universidad Mayor San Andrés (La Paz-Bolivia); Carmen Pérez de Armiñán, ex decana de la Facultad de Ciencias de la Información; Agustín Vivas Moreno, de Universidad de Extremadura; Celia Chain Navarro, de la Universidad de Murcia, y la profesora Complutense Angélica Zapatero.