ÁGORA

Sesión inaugural del Congreso

Ciencias de la Información celebra el III Congreso Internacional de Comunicación y Salud

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Francisco Rivas - 25 abr 2024 12:14 CET

El 25 y 26 de este mes de abril se celebra en la Facultad de Ciencias de la Información el III Congreso Internacional de Comunicación y Salud, que ha sido inaugurado por el director de la Catedra Extraordinaria de Comunicación y Salud de la UCM y vicerrector de Comunicación, Ubaldo Cuesta; los decanos de las Facultades de Psicología y de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Luis Enrique López Bascuas y Carmen Martínez Rincón, y Belén López, en representación de los Laboratorios AbbVie. El rector Joaquín Goyache también ha estado presente a través de un vídeo, para subrayar la importancia de un congreso sobre un binomio, comunicación y salud, que se ha demostrado muy necesario tanto para afrontar situaciones de crisis, como lo fue la pasada pandemia, como para adaptarse a nuevos escenarios sociales.

El vicerrector Ubaldo Cuesta ha destacado que el ámbito comunicación y salud “cada vez más importante” y que cada vez son más numerosos los procesos y situaciones en los que se hace presente: “prevención, promoción, adicciones, nuevas tecnologías, periodismo especializado en salud, los bulos sanitarios…”. Para la representante de los Laboratorio AbbVie -patrocinador de la Cátedra Extraordinaria Comunicación y Salud desde su constitución hace cerca ya de quince años-, Belén López, la relación entre estos dos “aspectos críticos de la vida de las personas” siempre ha sido necesaria, pero en la actualidad aún más. En una sociedad que demanda información, que esta sea rigurosa y llegue de mano de los profesionales, es vital. A que esto se haga realidad ayuda, a juicio de Belén López, quien es directora de Comunicación Estratégica en el área de Pacientes de AbbVie, la celebración de congresos como este son fundamentales, ya que “ayudan a estar al día, a innovar, a aprender”.

La decana de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Carmen Martínez Rincón, ha subrayado, por su parte, la transcendencia que tiene en el área de la salud tres tipos de comunicación: profesional-paciente, entre equipos multiprofesionales y a la sociedad. La decana se refirió a la intervención la pasada semana de la investigadora Margarita del Val en su Facultad para inaugurar unas jornadas de jóvenes investigadores. En su intervención habló, entre otros muchos aspectos sobre el proceso de vacunación de la Covid-19, y resaltó que este “fue perfecto porque hubo comunicación entre los agentes de salud y con la sociedad”, explicando quién debía vacunarse primero, cuáles eran las prioridades y cuándo le iba a corresponder a cada uno.

Luis Enrique López Bascuas, por su parte, reivindicó la atención a la salud mental como elemento fundamental que debe ser tenido en cuenta en la actual tendencia hacia una única salud, que aúne la humana, la animal y la medioambiental. También insistió en no confundir comunicación con lenguaje. Recordó las famosas tres tesis del filósofo presocrático Gorgias: Nada existe. Si existe no se podría conocer. Y si se pudiera conocer, no se podría comunicar. “Con la retórica, con el lenguaje, llegó a esta conclusión absurda. Aunque al final de su vida terminó dando clases de retórica, en las que afirmaba que si los medicamentos curan el cuerpo, el lenguaje es la medicina del alma.”, concluyó el decano, no sin antes contar una divertida anécdota que llevaba hasta una frase de Dumbledore, un personaje de la popular saga Harry Potter: “Las palabras son en mi no tan humilde opinión nuestra más inagotable fuente de magia, capaces de infringir daño y de remediarlo”.

El congreso, como explicó su coordinadora, la profesora Almudena Barrientos, tiene una visión multidisciplinar y muy internacional, con la presencia de ponentes de Cuba, Ecuador o Argentina, y la realización de varios talleres, entre ellos uno de comunicación de la salud en lengua de signos. Las sesiones pueden seguirse, además de presencialmente, a través del canal de YouTube de la Facultad de Ciencias de la Información.