ÁGORA

Ciencias de la Información homenajea al profesor Enrique Bustamante

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Francisco Rivas - 17 feb 2022 15:05 CET

El 17 de febrero, la Facultad de Ciencias de la Información ha celebrado una jornada de homenaje al profesor Enrique Bustamante, acto que Jorge Clemente, decano de la Facultad, ha definido como un “reconocimiento a nuestro compañero y maestro que nos dejó el pasado mes de junio”. El propio decano ha recordado que Bustamante fue catedrático desde 1992, pero ya profesor ayudante desde 1980, y “aquí trabajó durante cuatro décadas con gran intensidad”, dirigiendo más de veinte tesis doctorales; además fue vicerrector de la Menéndez Pelayo y doctor honoris causa por la Universidad de Extremadura, entre otros muchos méritos.

Una de las características que definían a Enrique Bustamante era considerar que tanto la universidad como la información debían tener una función pública, y así lo han destacado Patricia Núñez Gómez, directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, el rector Joaquín Goyache, el decano Jorge Clemente y Gaetan Tremblay, profesor de Comunicación en la Universidad de Quebec (Canadá), con cuyo texto “La comunicación mediática: un servicio público” se proyectó un vídeo formado con imágenes de la vida del profesor homenajeado. De acuerdo con Tremblay, Bustamante no fue sólo un colaborador, “sino también un amigo, un amigo sincero y fiel, y el bien común estaba en el corazón tanto de su vida privada como de su vida pública”.

Núñez Gómez ha rememorado que en los años ochenta, cuando se montó el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, había quienes no entendían que hubiera quien apostase por la investigación y por la vida académica, “algo que hizo Enrique Bustamante durante toda su vida y lo tuvo bastante claro, contribuyendo a elevar la comunicación audiovisual a un rango muy alto y dotándola de un nivel científico que hasta ese momento no tenía”.

Opina la profesora que “el creer en una universidad pública, de servicio social, vinculada a un compromiso serio e independiente fue lo que le dirigió durante toda su vida”. De hecho, para ella, Bustamante representa el espíritu universitario, por el que muchos apostaron al quedarse en la universidad, con un espíritu académico puro, creando redes y fundamentando su área de audiovisual y publicidad.

Por eso, y por su “seriedad, compromiso y claridad de objetivos”, Bustamante es “la esencia de la universidad pública, de ese servicio social colaborativo, dialogante, con proyección internacional, ayudando siempre a crear departamento y programas de doctorado, planes de estudio, publicaciones, asociaciones…”.

El rector Joaquín Goyache no llegó a conocer personalmente a Enrique Bustamante, pero es consciente de que es “un referente académico, investigador, pionero en su área y magnífico gestor”. De acuerdo con el rector, Bustamante marcó una línea a seguir en su área y “lo que hizo es universidad, y haciendo universidad lo que se hace también es sociedad, y eso hace que su labor sea imprescindible y que su legado sea recordado”. Algo de lo que no tiene ninguna duda la profesora Núñez Gómez, que opina que “esto no es un adiós, sino un punto más de su camino, porque todo lo que él ha dejado, quedará”.

Para el decano Jorge Clemente, las clases, conferencias y libros de Bustamante, que le convirtieron en uno de los mayores expertos de comunicación de España, “suman un enorme prestigio en nuestra posición como referentes de la formación superior de los profesionales de la comunicación en nuestro país”. Concluye el decano que en estos 50 años de historia miles de profesionales se han formado en las aulas de la Facultad y muchos de ellos tuvieron a Bustamante como gran maestro, confiemos en que “su huella quede presente entre los estudiantes, los de ayer, los de hoy y los de mañana, que también serán sus alumnos a través de su obra”.

La sesión completa, en la que han participado profesores de otras universidades, medios e instituciones se puede ver en este vídeo del canal de Youtube de la Facultad: