LIBROS

Alicia Castillo, Jorge Clemente, Isabel García Fernández, Cristóbal Fernández y Miguel Ángel Tejedor

Ciencias de la Información presenta el libro que pone punto final a la celebración de su 50 aniversario

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 4 may 2023 10:15 CET

La portada del libro “Facultad de Ciencias de la Información. Medio siglo en la formación de comunicadores” es un reflejo exacto de lo que se ha buscado con la conmemoración de las cinco primeras décadas del centro. En la tapa del volumen se puede ver una imagen de la propia Facultad, conformada por pequeños retratos enviados por estudiantes y profesores del centro para promocionar la idea de que “Entre todos creamos la Facultad”. Incluso, como ha asegurado la vicerrectora de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria, Isabel García Fernández, aquellos que no forman parte directa de Ciencias de la Información, pero que se sienten igualmente orgullosos de sus logros.

El editor del libro, el profesor Juan Carlos Marcos Recio, del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, no pudo asistir en persona, por encontrarse en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de México, pero mandó un vídeo para explicar el nacimiento y la estructura del volumen. De acuerdo con él, la idea surgió en una junta de Facultad de hace unos tres años, como uno más de los proyectos de la celebración del 50 aniversario.

El libro, que ha contado con el apoyo del decanato, del vicerrectorado, de profesores, de estudiantes y de Ediciones Complutense, que es la editora, se compone de seis capítulos, los cinco primeros con una estructura similar, dedicados cada uno de ellos a una década. El sexto es un repaso, fundamentalmente gráfico, de las actividades de la conmemoración, y tras él vienen unos anexos con entrevistas y textos de alumnos de la primera promoción.

Cada capítulo, de acuerdo con Marcos Recio, incluye noticias de su década, tanto internacionales como nacionales, así como los momentos estelares de la Facultad en ese momento. Incluye además unos recuadros con los hitos en periodismo, publicidad y comunicación audiovisual.

Miguel Ángel Tejedor, responsable del diseño, resalta que el libro incluye un gran número de fotografías, algunas incluso de antes de que se abriese la Facultad, cuando se impartían las clases en las sedes de las Escuelas Oficiales de Cinematografía y de Televisión de la Dehesa de la Villa. Todas esas imágenes permiten “ver cómo van cambiando las costumbres, la moda, e incluso la intrahistoria de la Facultad, con sus fiestas y eventos, para los que incluso llegó a hacer un cartel Forges”.

La directora de Ediciones Complutense, Alicia Castillo, reconoce que este libro, gracias a todo su contenido, tanto gráfico como textual, será el mejor recuerdo que quedará de este cincuenta aniversario. Una idea que comparte también el decano Jorge Clemente, quien añade que el libro ha sido posible gracias a un “equipo de personas que han trabajado con entusiasmo y esmero”.

Entre esas personas está Cristóbal Fernández, vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales, y uno de los coordinadores del libro, quien ha insistido en la idea de que “todos hacemos Facultad, todos hacemos Complutense, por eso hemos querido que este libro sea de todos y para todos, y que sea reflejo del esfuerzo que hacemos como Facultad y como Universidad para ser cada vez mejores”.