ÁGORA

Ciencias de la Información organiza el VI Congreso Internacional de Ética de la Comunicación

Fotografía: Jesús de Miguel - 18 may 2021 20:39 CET

Del 18 al 20 de mayo, la Facultad de Ciencias de la Información acoge el VI Congreso Internacional de Ética de la Comunicación. El grupo de investigación “Regulación, Ética y Sistema Internacional de las Información Periodística” (RESIIP-UCM) es el organizador de estas jornadas, que por vez primera se celebran fuera de la Universidad de Sevilla, donde, bajo la dirección de Juan Carlos Suárez Villegas, tuvieron lugar desde 2012 las cinco ediciones precedentes.

Otra gran novedad de esta sexta edición del congreso es que también es la primera ocasión, según explicó que la profesora Elena Real Rodríguez, directora del congreso y del grupo RESIIP-UCM, que el congreso amplía su tradicional mirada del mundo periodismo a los campos de la comunicación audiovisual y la publicidad y las relaciones públicas. Esta visión global de la ética y la deontología, de hecho, como recalcaron tanto el decano, Jorge Clemente, como la vicedecana María del Carmen Salgado -ambos presentes en la sesión inaugural- los programas de estudios de los tres grados que se imparten en la Facultad -Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.- incluyen varias asignaturas que tratan de formar a los futuros profesionales en la importancia de respetar unos límites y líneas rojas en su actividad profesional.

Y es que, como destacó el rector Joaquín Goyache, quien presidió el acto inaugural, la ética lejos de ser un tema menor tiene en la actualidad una máxima importancia no solo en el ámbito de la comunicación, sino en el de cualquier otra profesión e incluso podría decirse que de cualquier actividad humana. Las redes sociales, las fake news, las falsedades, noticias interesadas, etcétera, según recalcó el rector tienen que tener su contrapunto es el periodismo veraz, "en profesionales formados en facultades como las de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense", que de hecho por este motivo, aprovechó para recordar Goyache, acaba de recibir la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid con motivo de la celebración de su quincuagésimo aniversario.

No perder la esencia, lo humano

Elena Real explicó que aunque lo esperable era que este VI Congreso Internacional de la Comunicación hubiera estado dedicado a la inteligencia artificial o a otros aspectos ligados a la tecnología, finalmente vieron que con esa temática se perdía "la esencia, lo humano, personas que están haciendo un trabajo de servicio público hacia otros", una tarea que "conlleva valores". Por ello las jornadas están tituladas "Comunicando lo esencial en la esfera pública: la ética y la deontología como garantía de la función social de los media y sus profesionales".

De acuerdo con el subdirector del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios, Roberto Gamonal, la tecnología debe utilizarse como una "herramienta útil, pero no debe eclipsar la labor de los profesionales. "Ante la tiranía del tic, periodismo pausado basado en el respeto, la calidad y la ética", defendió. La vicedecana de Política Económica e Innovación Tecnológica, María del Carmen Salgado, puso como claro ejemplo de los riesgos de dejar campar a sus anchas a la tecnología, sin el contrapunto de la labor de profesionales formados, lo sucedido sobre todo durante los primeros meses de la pandemia de la COVID 19, cuando se dieron pábulo a toda clase de bulos y noticias falsas. Ante ello, los medios de comunicación deben apostar por la información "veraz, fiable y contrastada, que solo puede llegar desde un periodismo responsable que no vulnere "el primer principio ético del periodismo: el respeto a la verdad. La ética y la deontología profesional -concluyó la vicedecana- deben precisamente marcar el rumbo que garantice la veracidad de la información".

Más de 200 inscritos de 9 países

El congreso, en el que están inscritos más de 200 estudiantes y profesionales de Portugal, México, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Venezuela, Uruguay y numerosos lugares de España, está estructurado en dos conferencias -la inaugural, impartida por la profesora de la Universidad del País Vasco Begoña Zabildea, y la de clausura, que correrá a cargo el día 20 de la profesora de la Universidad del País Vasco Mónica Codina- y tres mesas redondas, junto a las sesiones de inauguración y clausura, y una sesión virtual en la que se expondrán las comunicaciones presentadas al congreso. Cada mesa redonda se dedicará a un ámbito profesional y de conocimiento. El mismo día 18, sobre publicidad y relaciones públicas; el miércoles 19 sobre periodismo y el jueves 20 sobre comunicación audiovisual, centrada en el mundo de la televisión.

Las jornadas, que se imparten en horario de tarde, pueden seguirse tanto en streaming como en diferido a través del canal de Youtube de la Facultad de Ciencias de la Información.