ÁGORA

Foto de grupo de los estudiantes premiados y los Alumni Ilustres, con las autoridades académicas

Ciencias de la Información reconoce a sus mejores estudiantes y a sus nuevos Alumni UCM Ilustres

Fotografía: Jesús de Miguel - 24 ene 2023 16:32 CET

La Facultad de Ciencias de la Información ha celebrado este 24 de enero, día de su patrón, San Francisco de Sales, el acto de entrega de sus Premios Extraordinarios de Grado 2021-2022 y de Premios Extraordinarios de Doctorado 2019-2020, así como el reconocimiento a los ocho nuevos Alumni UCM Ilustres 2023 de la Facultad: Rafa Antón, Almudena Ariza, Ángel Expósito, Arturo Pérez Reverte, Antonio de la Torre, Xurxo Torres, Miguel Trillo e Isabel Díaz Ayuso. Precisamente la concesión de este reconocimiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid ha polarizado el acto, con la presencia tanto en el interior de la Facultad como fuera de la misma de manifestantes en contra de su designación como de defensores de la misma. El acceso al acto estuvo precedido de estrictos controles de seguridad.

 

El rector Joaquín Goyache, en la intervención que cerró el acto, subrayó la diversidad de los perfiles de los galardonados, considerándolo “necesario y enriquecedor”. El vicerrector de Relaciones Institucionales, José María Coello de Portugal, explicó que el Programa Alumni UCM premia la excelencia profesional y el reconocimiento social “por encima de las ideologías” y ha recordado que la Complutense, como universidad pública que se precia de serlo, “es de todos y para todos”.

 

El decano de Ciencias de la Información, Jorge Clemente, fue el primer en intervenir en el acto, destacando la calidad de los estudios que se imparten en el centro, que sitúan a la Facultad entre las 100 mejores del mundo y número 1 de España según el ranking QS. Clemente ha considerado necesario poner en valor estos datos, más aún tratándose de una universidad pública que está “al alcance de todos”.

 

Tras la intervención del decano, ha sido la secretaria académica del centro, Pilar Cousido, quien ha nombrado a los diez estudiantes que concluyeron con las mejores calificaciones sus estudios de grado en el curso 2021-2022: Elisa María Lozano Triviño y Juan Sainz de Rozas González, del Grado de Comunicación Audiovisual; Javier Rodríguez Higuero, Álvaro Sánchez Rey, Gabriel Bolaño Carrasco, Aiora Irastorza Garmendia, Fernando Fraile Achaques y Elsa Zihong Salom Antonio, del Grado de Periodismo, y Max-Eric Rammelt y Sylvia Muñoz Pérez, del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Elisa María Lozano ha tomado la palabra, al ser la estudiante con mayor nota media, agradeciendo a sus profesores lo aprendido, aunque se ha mostrado en contra de medir el aprendizaje con calificaciones. También se ha posicionado en contra del nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como Alumni Ilustre, calificando este día como “muy triste” para la universidad.

 

La vicedecana de Estudios de la Facultad, Teresa Rodríguez, ha sido la encargada de nombrar a los cuatro estudiantes de Doctorado, y a sus respectivos directores de tesis, que obtuvieron las mejores calificaciones en el curso 2019-2020: Almudena Muñoz Gallego, y sus directores de tesis, José Antonio Jiménez de las Heras y Ricardo Jimeno; Celia Vega Pérez y sus directores de tesis Luis Deltell y Horacio Fernández; Sergio Álvarez Sánchez, y su director de tesis, Alfredo Arceo, y Manuel Romero Higes, y su director de tesis, Arturo Colorado. Almudena Muñoz -nota más alta del curso- subrayó que el Doctorado supone una “metamorfosis” vital para quien lo completa, aunque en realidad “solo” supone el principio de la carrera investigadora. En su caso, además, al hacerlo como parte del CREAV -Centro de Realización Audiovisual- le ha permitido conocer de primera mano la calidad y utilidad de la ciencia que se desarrolla en los distintos centros de la UCM, y de la importancia y necesidad de difundirla. Por ello ha reclamado la necesidad de poner en marcha políticas públicas que saquen a la ciencia de su actual situación de precariedad.

 

El vicerrector de Relaciones Institucionales, José María Coello de Portugal, ha sido el encargado de ir llamando a los ocho nuevos Alumni UCM Ilustres de la Facultad de Ciencias de la Información. El primero en subir al estrado ha sido el publicista Rafa Antón, titulado en 1996, quien ha agradecido a la Facultad no solo este reconocimiento, sino las enseñanzas recibidas. Antón, no obstante, reivindicó la “intuición” como un  elemento que no debe de desaparecer en una sociedad tan tecnológica o pautada como la actual. A la intuición que tuvo su madre al animarle a dedicarse a la publicidad, debe él, según confesó, gran parte de su éxito.

 

Almudena Ariza no pudo acercarse a la Facultad al estar en la India como corresponsal de RTVE, pero sí envió a su hijo a Adrián a recoger el premio y un vídeo de agradecimiento desde allí. Ariza reivindicó el “periodismo sobre el terreno”, el mismo con el que soñaba cuando se matriculó en la Complutense, el único que permite “estar más cerca de la verdad”. A los hoy estudiantes les aconsejó seguir el mismo camino que ella emprendió cuando se licenció en 1987, “creer en vosotros, en vuestros sueños y pelear por ellos”. Tampoco pudo asistir al acto Arturo Pérez Reverte, al encontrarse también en el extranjero, según informó el vicerrector de Relaciones Institucionales. Esa necesidad del periodismo “a pie de obra”, del profesional que toca y huele la noticia, también la reivindicó el siguiente titulado en recibir su nombramiento como Alumni Ilustre, Ángel Expósito. El periodista de la Cadena Cope confesó la emoción de volver al lugar en el que se formó y licenció en 1988, pero también la pena de tener que hacerlo entre controles policiales y con códigos QR, “creía que la educación, la libertad, la pluralidad son logros que ya habíamos conseguido”.

 

El actor Antonio de la Torre se licenció en Periodismo en 1992, y pese a no ejercerlo desde hace 15 años, asegura que a cada personaje que le toca interpretar siempre se acerca desde valores periodísticos como la búsqueda de verdad y la objetividad. De la Torre reivindicó a los trabajadores públicos, en especial a los de la sanidad y la educación, que son los que realmente “hacen patria”. Xurxo Torres, periodista licienciado en 1992, fundador y CEO de la agencia de RRPP Torres y Carrera, se autocalificó como el “nisu” del acto, ya que “ni su padre me conoce” y como tal, como persona anónima, recordó “la necesidad que tenemos de convivir, de respetar al contrario, no solo al afín”. Por último, el fotógrafo Miguel Trillo, licenciado en Ciencias de la Imagen en 1986, reinvindicó el valor de la imagen –“antes que la palabra, existió la imagen”- y también de los estudios universitarios sobre ella, “más aún ahora que vivimos en el caos de la imagen”.

 

Isabel Díaz Ayuso fue la última Alumni Ilustre en recibir el reconocimiento. Lo hizo, según señaló, “feliz y orgullosa” y ello pese a, como indica una estrofa de “Peces de ciudad”, de Sabina, uno de sus temas musicales favoritos, “que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”. Díaz Ayuso calificó los siete años que pasó en la Facultad, como “los más importantes de su vida”, hasta que accedió a sus actuales responsabilidades. “Esta Facultad siempre será mi casa. Me dio tanto y yo entregué todo. Fui una orgullosa alumna de la universidad pública”, afirmó, repasando algunos de los proyectos en los que participó como su participación en la puesta en marcha de Radio Complutense o la organización de diversos eventos, además de haber sido representante de alumnos en la Junta de la Facultad, primero, y en el Claustro, después. La presidenta de la Comunidad de Madrid cerró su intervención agradeciendo a la Universidad no solo la concesión de una distinción “que nunca he pedido”, sino su defensa de la pluralidad y la libertad de expresión.