ÁGORA

Fernando Peinado y David Alonso, en la inauguración del XI Congreso ProCom de Periodismo Autónomo y Emprendedor

Ciencias de la Información acoge el XI Congreso ProCom de Periodismo Autónomo y Emprendedor

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Francisco Rivas - 26 sep 2023 14:46 CET

Los días 26 y 27 de septiembre, la Facultad de Ciencias de la Información se ha convertido en la sede del XI Congreso ProCom de Periodismo Autónomo y Emprendedor. Salvador Molina, presidente de ProCom, la sectorial de comunicación dentro de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ha recordado en la sesión inaugural, que desde la primera de las ediciones de este congreso se ha intentado “traer al mundo universitario la experiencia y la visión de cómo están impactando las tecnologías en las capacidades y posibilidades de sacar adelante proyectos de emprendimiento en el mundo de la comunicación”.

De acuerdo con Salvador Molina, hoy es mucho “más fácil, más tangible y más real” que en el pasado, porque antes, comprarse una antena de televisión o una rotativa para imprimir un periódico estaba al alcance de unos pocos. Frente a eso, hoy en día, “crear tu propio perfil en YouTube, en Twitter, crear tu propia web o tu propia pasarela de intercambio de información es relativamente sencillo y está al alcance de todos”. Añade Molina que todos podemos crear nuestra propia marca personal a través de las redes sociales y otros mecanismos que facilita el mundo digital.

Si en los primeros congresos se hablaba de la figura del community manager; de la primera revista, “que ya queda hasta viejuna”, en PDF que se hacía para tablet… Hoy, según el presidente de ProCom, la revolución llega desde dos áreas, el mundo de la inteligencia artificial generativa, a la cual “hay que seguir, acompañar y ser parte necesaria de ella y no dejarse sobrepasar como un tsunami”, y la segunda es la que centra este congreso que es la revolución podcast, que está dando para series de éxito y también para generar nuevas voces y nuevos canales de comunicación, “entre el tejido emprendedor y las plataformas más tradicionales”.

“El periodismo no languidece, pero sí se regenera diariamente”, con nuevos grados y espacios para facilitar la comunicación digital, la audiovisual y otras complementarias al periodismo más tradicional. En este momento, de acuerdo con los datos de Molina, hay 15.500 alumnos en todas las facultades de Ciencias de la Información y Periodismo en España, y hay una gran oportunidad a través de las tecnologías para que creen sus propios espacios de comunicación.

Fernando Peinado, director del Departamento de Periodismo y Comunicación Global, explica que lo importante del congreso es escuchar a los que comparten sus experiencias de un mundo en el que “la profesión periodística es complicada, y su práctica se realiza cada vez más desde la colaboración”. La idea de este congreso, por tanto, es potenciar a todos los que sean capaces de proyectar ideas y tengan la capacidad de emprender.

José Antonio Ruiz San Román, vicedecano de Relaciones Internacionales, Empleabilidad y Emprendimiento, informó a los estudiantes de que existe una preincubadora en la Facultad de Ciencias de la Información, que acaba de abrir una convocatoria de ideas para aquellos que piensen que pueden convertir esa idea en una empresa, o en una colaboración con otras facultades… Esa preincubadora, que han llamado Metamorphosis, es “un germen para llevar a la gente que quiera hasta Compluemprende, es un facilitador del camino”.

Antes de escuchar experiencias personales de estudiantes y profesores, el congreso continuó, precisamente, con la presencia de David Alonso, director de Compluemprende, quien reconoció que el emprendimiento es un fenómeno plural y complejo. La primera idea que quiso dejar clara el director de la Oficina Complutense del Emprendedor, es que “el emprendimiento va mucho más allá de montar una empresa o cualquier otro tipo de sociedad, ya que lleva implícitas cuestiones personales, formativas, metodológicas e incluso es un área de estudio”.

A lo largo de su conferencia, Alonso esbozó la que puede ser la razón más importante para el emprendimiento, y es que se puede desarrollar en muchos campos como la salud, la educación, el transporte, la energía, la alimentación, la fabricación de ropa, la solidaridad… Y todo ese emprendimiento se lleva a cabo “por los estudiantes universitarios que emprenden, por nosotros, por la sociedad y, quizás, por nuestro futuro”.