ESTUDIANTES

Imagen de las autoridades y los participantes en la gran final de la Liga de Estudiantes de la OMT 2022-2023

Comercio y Turismo acoge la final de la Liga de Estudiantes de la OMT 2022-2023

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Francisco Rivas - 18 dic 2023 10:54 CET

La Facultad de Comercio y Turismo ha acogido la gran final de la Liga de Estudiantes de la Organización mundial de Turismo (OMT) en la que han participado estudiantes de secundario y universitarios de Suiza y Bosnia Herzegovina. La Universidad Complutense ha sido seleccionada como sede para esta final por ser miembro activo y afiliado de la OMT. La decana Francisca Blanco y el rector Joaquín Goyache reconocieron la relevancia de un concurso en el que se da voz a los más jóvenes para fomentar el turismo en destinos naturales y rurales desde una perspectiva sostenible y con “soluciones innovadoras y originales”.

Zoritsa Urosevic, representante especial de la OMT ante las Naciones Unidas en Ginebra, informó de que, en este concurso, “enfocado a hacer más y mejor para el mundo”, han participado cien estudiantes repartidos por 21 colegios de Suiza y Bosnia Herzegovina. De todos ellos los mejores 14 proyectos pasaron a la final, valorados por un jurado internacional de expertos, del que ha formado parte Concepción García, vicerrectora de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCM.

De todos ellos tres han sido los ganadores de esta Liga de Estudiantes 2022-2023, que han presentado sus proyectos en la Facultad de Comercio y Turismo, con la vista puesta en “crear apoyo al desarrollo rural a través del turismo mediante la creación de cuentas de Instagram para promover un destino rural en sus países”.

Antonio López de Ávila, también representante de la OMT,  recordó que el camino hasta la gran final no ha sido fácil, porque cada uno de los equipos, formados por jóvenes entre 14 y 25 años, tuvo que pasar con éxito la fase inicial de las competiciones en sus países durante 2022 y 2023.

El equipo ganador en la categoría de Escuela Secundaria ha sido Rose Brandis de la escuela Secundaria Mixta de Travnik en Bosnia y Herzegovina. Un equipo formado por cinco mujeres (Alma, Hadjera, Jasmina, Nedzla y Nejla), que ha propuesto la zona del monte Vlasic como un posible destino turístico sostenible, que enriquecerá tanto a los operadores como a los habitantes de la región.

En la categoría de Licenciatura, el jurado nombró ganadores ex aequo al equipo VS-TIM, de la escuela de Turismo y Negocios Konjic de Bosnia y Herzegovina (compuesto también exclusivamente por mujeres: Medina, Almina, Almedina, Dayana, Nevresa y Dzana), y al equipo SHL de la escuela Schweizerische Hotelfachschule Luzern de Suiza (con cinco componentes: Chiara, Dominik, Emilie, Lukas y Mirjam).

Los responsables de la OMT aseguran que esta Liga de Estudiantes “les proporciona una plataforma que los empodera y motiva, brindándoles conocimiento en tiempo real sobre el sector del turismo y experiencia trabajando en la creación de soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos que enfrenta el sector. Además, esta iniciativa no sólo acerca el turismo a las generaciones más jóvenes sino que, al reunir a estos jóvenes con funcionarios gubernamentales, representantes de la industria turística, expertos y otras partes interesadas importantes, también cierra la brecha entre las realidades del sector y la educación y formación de los estudiantes, permitiendo a los jóvenes incorporarse en el futuro al mercado laboral como profesionales altamente cualificados”. Convirtiéndose, como afirma el rector Joaquín Goyache, “en los futuros líderes del mundo del turismo”.