ÁGORA

Los participantes en la presentación del máster

Comercio y Turismo presenta su nuevo máster en Marketing Retail

4 jul 2024 10:41 CET

La Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) fue el escenario del encuentro sobre "Innovación en Comunicación y Retail", una cita imprescindible para profesionales y estudiantes interesados en las últimas tendencias y avances en el sector. Organizado por la UCM en colaboración con Publicis Groupe y Empower Talent, el evento destacó cómo la inteligencia artificial está revolucionando la comunicación y el retail media.

El encuentro comenzó con la presentación del Máster en Marketing Retail, un programa educativo pionero creado por la UCM junto a Publicis Groupe España y Empower Talent. Pablo Garrido Pintado, director académico del máster y profesor de Marketing en la UCM; José Luis Ferrero, director profesional del máster y managing director de Publicis Commerce, y Diego Castrillo Ramos, presidente de Empower Talent, destacaron la importancia de este máster para formar a los futuros líderes del sector.

En este sentido, el Máster en Marketing Retail, con foco en retail media, e-commerce y estrategias de venta multiplataforma, es un programa de formación completo dirigido a empresas, graduados y profesionales que desean destacar en el ámbito del retail moderno y digital. Durante el curso, los participantes adquirirán conocimientos y habilidades para desarrollar estrategias de marketing y comunicación que potencien las ventas y mejoren la visibilidad de las marcas tanto en los marketplaces digitales y diferentes entornos de retail. Este máster abre múltiples oportunidades profesionales, tanto para aquellos que ya trabajan en el sector y desean profundizar sus conocimientos, como para quienes buscan iniciar su carrera en este ámbito.

La metodología del programa combina aprendizaje teórico y práctico, enfocándose en la implementación de conocimientos a través de casos prácticos para desarrollar el pensamiento crítico y la toma de decisiones. Fomenta el trabajo en equipo con actividades grupales y tareas individuales supervisadas por profesores experimentados. El máster, estructurado en cinco módulos, abarca estrategias multiplataforma, el impacto del e-commerce en la experiencia del cliente, retail media, publicidad, analítica y métricas para evaluar campañas digitales, y las últimas tendencias e innovaciones en el sector, preparando a los estudiantes para los desafíos del mercado minorista actual.

Pablo Garrido -director académico del máster junto a la profesora de la Facultad de Ciencias de la Información Lidia Maestro Espinola- subrayó que este máster “está diseñado escrupulosamente para proporcionar a los estudiantes herramientas y conocimientos necesarios para hacer frente a los desafíos que se plantean en el mundo profesional del retail y el marketing. Es sin duda un programa práctico donde los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en proyectos reales y realizar prácticas en empresas líderes en el sector”.

El presidente de Empower Talent, Diego Castrillo, pone el foco en la aplicación de la IA en este sector. “La inteligencia artificial se ha convertido en una tecnología transversal a todas las disciplinas y áreas de negocio. Su aplicación al marketing retail está redefiniendo y transformando las estrategias de venta multiplataforma haciéndolas más efectivas”. José Luis Ferrero, director profesional del máster y managing director de Publicis Commerce destaca esta colaboración a tres partes con Empower Talent y con la Universidad Complutense. “Estamos encantados de acercar la realidad empresarial de nuestro día a día en el mundo del retail y de la aplicación de la IA al joven talento que se va a incorporar al mundo laboral”.

Conferencia sobre E-retail y marketing

Tras la presentación, José Luis Ferrero ofreció una interesante ponencia sobre "E-Retail y Marketing", donde exploró cómo las estrategias digitales están transformando la experiencia de compra y la relación con el consumidor y habló de la importancia del retail media. “El retail media -aseguró- permite dirigirse a audiencias específicas basándose en datos demográficos y comportamientos de compra, aumentando la efectividad de las campañas publicitarias. Y en relación con la inteligencia artificial, la IA es acelerador del crecimiento para el que esté dentro de esa tendencia. Tenemos que estar todos en IA, pero de manera responsable”, concluyó.

Demo de IA Aplicada a Retail

Posteriormente, se llevó a cabo una demostración práctica de inteligencia artificial aplicada al retail, los asistentes pudieron observar de primera mano cómo las tecnologías de IA están revolucionando el sector, optimizando desde la gestión de inventarios hasta la personalización de la experiencia de compra.

Diálogo sobre Innovación en Comunicación y Retail

El encuentro concluyó con un espacio de diálogo titulado "Innovación en comunicación y retail: retail media e IA" entre José Manuel Ponzoa Casado, profesor de Marketing y delegado de Empleabilidad en la Facultad de Comercio y Turismo, y José Luis Ferrero. Ambos expertos debatieron sobre las oportunidades y desafíos que presenta la integración de la inteligencia artificial en el retail media, ofreciendo perspectivas valiosas y casos prácticos de éxito.